<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d17412052\x26blogName\x3dEl+Peso+De+La+Vida\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://elpesodelavida.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://elpesodelavida.blogspot.com/\x26vt\x3d6924321375050697352', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
El Peso de la Vida

Los mejores discos del 2005: Internacionales

1. System Of A Down: Mesmerize / Hypnotize (Columbia/Sony Bmg) (Metal)


System Of A Down - Mesmerize


Soad han conseguido lo que muchos grupos buscan. Siempre se intenta hacer un disco que sea diferente pero a la vez parecido al anterior que has sacado, mas si ha sido un multiventas. Pero pocos consiguen sacar 2 de una tirada que sean tan innovadores, y ademas despues de haber sacado uno de los discos mas vendidos de los ultimos años como fueToxicity. Uno es el reverso del otro, uno te da un puñetazo y el otro te remata. Mesmerize al ser el primero, es el mas innovador, el que consigue mas hits por metro cuadrado, el que en directo te noquea...mientras que Hypnotize, al llegar 6 meses mas tarde, es diferente, no tan sorprendete, si no que es mas oscuro, pero no por ello peor, el yang del yin-yang... No podia haber 1 sin 2...o sea que Hypnotize no habria existido si Mesmerize no hubiera salido.


2. Devendra Banhart: Cripple Crow (Xl/Everlasting) (Folk)


Devendra Banhart - Cripple Crow


Despues de sacar el año pasado uno de los mejores discos del año, uno no sabia que esperar de Devendra Banhart. En Cripple Crow se valio de una banda para dar rienda suelta a los temas, los cuales giran entorno a una misma idea: homenajear a los beatles. Parecia dificil en el, ya que abandonaba su particular estilo junto a su guitarra con la cual hacia el practicamente todos los temas, pero lo ha conseguido. Gracias a la banda ha dado una nueva atmosfera a los temas, nuevas estructuras, nuevos sonidos salidos de otros instrumentos (no solo su guitarra), etc. Tenia un reto dificil, tras sacar 2 grandisimas obras el año pasado, pero el ha dado el maximo y lo ha conseguido...es otra vez uno de los mejores albumes del año. Esperamos ya una nueva entrega, para poder degustar de esa voz y esas melodias una vez mas, y poder disfrutar de un concierto como el que dio en Madrid.


3. Queens Of The Stone Age: Lullabies To Paralyze (Interscope/Universal) (Rock)


QOTSA - Lullabies To Paralyze


Despues de las discusiones que hubo dentro del grupo, las cuales acabaron con la salida de Nick Oliveri del grupo, todo hacia presagiar el disco mas bizarro y cañero de la historia de Queens Of The Stone Age . Pero Josh Homme no fue a lo facil. El hizo un disco acorde con su estado...una obra oscura la cual va ganando en densidad conforme avanza la misma. No es el disco multiventas que uno podia esperar despues de ver el paso que dio la evolucion del grupo con Songs For The Deaf, su anterior album. Pero eso que importa, cuando tienes tanto talento rebosando. El ha conseguido canalizar toda su energia en una obra, la primera en la que todos los miembros de la banda colaboran en su elaboracion, la cual a mas de uno le descolocara y no le gustara, pero todo fan del Stoner, y en general del rock, si le da una oportunidad conseguira ver y apreciara todos aquellos aspectos de Lullabies To Paralyze.


4. Motion City Soundtrack: Commit This Memory (Epitaph/PIAS) (Hardcore)


Motion City Soundtrack - Commit This Memory


Quien iba a decir que dentro de un genero tan saturado como el emo o pop-punk, segun lo veas , se podia decir algo todavia. Uno mira la escena, y no ve posibilidades de triunfar, ya que ya se habia dicho todo lo posible. Pero cuando uno menos se lo espera, sale un nuevo grupo, el cual consigue lo que muchos ansian: un disco que no solo tiene unos cuantos hits potenciales como "Resolution", sino que es un todo mas grande, lo que tambien se denomina como un disco de cabo a rabo. Si tengo que elegir un estilo en el cual encuadrar el grupo, diriamos que con este Commit This Memory han conseguido llegar a la altura de grupos como The Get Up kids o Weezer, o sea emo de campanillas. El gran acierto es el de que han conseguido una serie de temas de diferente corte, ya sea desde las mas divertidas como: divertidos y fiesteros como “Better Open the Door” o “Make Out Kids”, o las mas oscuras como “Hold Me Down” o "Resolution".


5. The Mars Volta: Frances The Mute (Gsl/Universal) (Rock)


The Mars Volta - Frances The Mute


Uno cuando tiene que afrontar un disco como este, se acuerda de At The Drive-In. Pero para los fans mas acerrimos del hardcore de At The Drive-In, no conseguiran encontrar aqui las cualidades exquisitas de discos como Relationship Of Command. Si ya con el debut de su bueva banda, Cedric y Omar se desmarcaron del estilo marcado en su anterior banda, en esta nueva entrega van un paso mas alla. Aqui ya producen el disco ellos mismos, no se apoyan en Rick Rubin como en De-Loused in the Comatorium, y eso se nota. Si en el disco anterior, en el cual teniamos a Flea como artista invitado mas la ayuda del productor, era mas orientado hacia las canciones en sus estructuras mas "normales", en este nueva entrega ya dejan correr su inspiracion. Han hecho el disco que ellos querian, alargando las canciones hasta que ellos creian oportuno, llegando algunas a sobrepasar los 8 minutos. Normalmente esto seria un lastre que les acompañaria por todo el disco, pero para ellos no. Batieron todas su influencias y las batieron como ellos mismos quisieron, cosa que ha hecho un disco mas esquizofrenico y desquiziado, cosa que dificulta su escucha...pero con las sucesivas tomas, vas apreciando todos los aspectos de mismo. Creo que a mas de uno le parecera demasiado raro, pero es ahi cuando ellos ganan enteros.


6. Antony and the Johnsons: I Am a Bird Now (Secretly Canadian/Green Ufos) (Pop)


Antony and the Johnsons - I Am a Bird Now


No se como empezar la critica de un disco asi. Ya que no se que decir de un disco que comienza con un tema como "Hope There's Someone". Aqui se hace uno la idea de lo que va encontrar despues, en el cual on una voz magistral, la cual le acompaña en el resto del disco, que ademas consigue conmover y ponerte los pelos de punta con esa lirica tan suya. Es un artista al cual le ha llegado su momento, tras pasarse muchos años en los bares y cabarets mas deprimentes de la noche de New York. Gracias a que Lou Reed le oyo, esta donde esta, y mira que si ha aprovechado la oportunidad que nos ha dado una perla como I Am A Bird Now. El durante todo el disco sigue en sus treces, que es lo que mejor sabe hacer, y consigue dar el golpe de efecto necesario...si a todo lo antes dicho le añades unas colaboraciones de escandalo, entre las que se incluyen: El antes citado Lou Reed, Devendra Banhart o el mismisimo Rufus Wainright, entre otros, tienes uno de los discos mas intimistas del año que gracias a ello consigue alzarse como uno de los mejores y mas bellos del extinto 2005.

7. The Arcade Fire: Funeral (Rough Trade/Sinnamon) (Pop)


The Arcade Fire - Funeral


Si este año hay un disco de pop por excelencia, se lo lleva de calle el Funeral de The Arcade Fire. Es el disco perfecto, ya que tiene canciones para todos los gustos desde las mas movidas, las cuales te hacen saltar de la silla, y botar como un poseso, a las mas oscuras, que te hacen acordarte de esas cosas que tienes ahi a flor de pie. Pero lo que hace especial este album en vez de otros albumes indies, es la conexion de todos los temas en tu todo. Es dificil, pero han conseguido el sueño que mas de uno espera conseguir: un album alternativo que este en boca de todo el mundo, y mas si se trata de jovencillos habitualmente negados en deporte y poseedores de un buen gusto musical raro de ver a tan tempranas edades.


8. Death Cab For Cutie: Plans (Atlantic/Dro) (Pop)


Death Cab For Cutie - Plans


Es dificil en un grupo hacer un disco despues que el anterior sea una obra maestra. Transatlanticism fue uno de los mejores discos del 2003, incluso el mejor segun muchas revistas. Asi que conseguir superar un obra tal era tarea dificil. Pero ellos lo consiguieron, no llegan a los ambientes y temas del anterior album, pero han estado casi ahi. Mas de uno dira que peca de simple, aburrido y con falta de sustancia, pero en ellos eso es complicado. Han conseguido hacer un album tan completo, el cual gana con cada escucha y se hace mas interesante. No tendra los temas radiables que tiene el Transatlanticism, pero ha conseguido crear una obra que no cuenta con temas tan directos pero si igual de buenos.


9. Alkaline Trio: Crimson (Vagrant/El Diablo) (Hardcore)


Alkaline Trio - Crimson

Alkaline Trio han hecho el album mas intimista y mas oscuro de su historia, aunque si has seguido su trayectoria no te extrañara el paso que han dado. Ya no suena tan punk y directo como albumes anteriores, si no que toman influencias que le hacen girar mas hacia un rock alternativo. Esto en un grupo cualquiera podia ser una perdida o falta de identidad, la cual haria que el grupo perdiera fans pero no, han conseguido un publico mas grande (ya que yo les tenia como un grupo bueno como tantos otros...pero ahora los veo de otra forma) ese que ama las canciones que te provocan emociones facturando las mejores canciones que han hecho en toda su historia. Asi que si estan pensado coger un buen album de rock, punk y que te haga sentir y pensar sobre ciertos temas pues pillenselo ya.


12. Weezer: Make Belive (Geffen/Universal) (Rock)


Weezer - Make Belive


Debemos de estar muy agradecidos con Rick Rubin por la labor de Mentor y no solo de productor del disco. Gracias a el Rivers Cuomo ha llegado a un estado que le hacia falta. Ahora ha vuelto a identificarse emocionalmente con las canciones, cosa que ha provocado que sea el disco mas personal desde aquella obra maestra titulada como Pinkerton. Sin dejar la inmediatez melodica del Green Album, o la rabia metalera de Maladroit, sus ultimas obras, han conseguido el album mas sincero de todos cuantos han creado y todo gracias a un cambio de mentalidad auspiciado por Rick Rubin.


11. Quasimoto: The Further Adventures of Lord Quas (Stones Throw) (Hip-Hop)


Quasimoto - The Further Adventures of Lord Quas


Dentro del genero de Hip-Hop, este año ha habido una buena cosecha y era dificil decidir cual iba a ser el disco del año. Yo me he decido por uno no tan apreciado y a la vez olvidado en muchas listas de lo mejor del año. Vale que no ha sido un disco que vendiera millones de copias, pero otra vez Madlib ha mostrado su genialidad y ha creado una obra atemporal. Puede resultar extraño el disco, ya que no se basa en las estructuras basicas del genero, si no que va mas alla. La mayor parte del album esta basada en una serie de samples, que combina con unas rimas inteligentes y con buen ritmo. A mas de uno le descolocara ya que es raro ver un disco en el que predomine el sampleo sin ser electronica, pero si el que lo hace tiene buen gusto y sabe hacerlo quedara de muerte. Y esto fue lo que paso con The Further Adventures of Lord Quas.


12. Danger Doom: The Mouse and the Mask (Epitaph/PIAS) (Hip-Hop)


Danger Doom - The Mouse and the Mask


A diferencia con el disco anterior, este ha llegado a mas oidos. Y todo debido a que la idea del mismo proviene de una serie de dibujos animados. Parece descabellado y dificil, pero gracias a una serie de Cartoon Network para adultos, tenemos una de las mejores colaboraciones de los ultimos años: Danger Mouse, aquel dj atrevido que se salto las leyes del copyright combinando el Black Album de Jay Z con el White Album de los Beatles, y Mf Doom, uno de los mejores mcs de la historia que nos ha dado obras alternativas tan brillantes como Madvillainy de Madvillain junto a Madlib a los platos. En este caso han combinado unas tremendas liricas, con el buen hacer a las rimas de Mf Doom, junto a los sampleos maestros de Danger Doom (Si otra vez esta sobresaliente...y claro provienen de la serie) y unas colaboraciones de lujo: Talib Kweli en Old School (Uno de los mejores temas de todo el album), C Lo, Ghostface Killah, etc.


13.Kanye West: Late Registration (Rock-A-Fella/Universal) (Hip-Hop)


Kanye West - Late Registration


Uno de los productores mejores y mas prolificos de los ultimos años (ha producido de todo y a todo el mundo), lo ha vuelto a hacer. Ese Hip-pop (la etiqueta no le podia venir mas a pelo), que el ha maginificado esta dando los resultados previstos. Por una vez uno de los mejores discos del año, tiene su respuesta en las listas de ventass y esta entre los mas vendidos del mundo. Tiene la facilidad pop en muchos de sus temas, mas si vemos las colaboraciones que tiene: Jay Z, Jammie Foxx, Adam Levine, Lupe Fiasco, Brandy, Game, Common, etc. pero siempre con la base mas caracteristica de sus obras, o sea la calidad en cuanto a productor con unas bases de infarto que en mas de un tema acompañan y llevan en volandas y facilitan la labor a Kanye West y compañeros de viaje.


14. Chimaira: Chimaira (Roadrunner/Divucsa) (Metal)


Chimaira


Actualmente esta muy de moda dentro de la prensa y el mundillo que le rodea etiquetar a todo grupo que existe para asi poder diferenciarlos. Hasta ha salido un nuevo genero dentro del metal americano, todo para encasillar a una serie de grupos que en su mayoria estan gozando la fama y otros pocos imprimen de una calidad inusitada a sus obras. Dentro de estos ultimos incluiriamos a Chimaira que en su ultima obra siguen defendiendo el metal puro. Podran decir que su musica es repitiva o que estan copiando a otros que ya estuvieron antes, pero no es asi. Simplemente lo que ocurre que su musica no da lugar a cosas raras, es decir que son directos. Pero que se puede decir de una serie de tipos que crecieron escuchando y adorando a los primeros Metallica, Slayer, Fear Factory, y Machine Head, cosa que se nota escuchando su homonimo tercer album.


15. Opeth: Ghost Reveries (Roadrunner/Divucsa) (Metal)


Opeth - Ghost Reveries


Se que los fans del metal mas puro, estaran contentos con el año. Uno de los mejores grupos, provenientes de la mismisima Suecia: Opeth, han sacado un album de los de quitarse el sombrero. Apenas se de su discografia, pero me ha atrapado desde la primera escucha esa atmosfera densa y compleja, pero que no hace dificil su escucha ya te ha ver con cada esucha nuevas virtudes del mismo. Se ha dicho por ahi que tiene lo mejor de sus anteriores albumes, y me lo creo ya por algo apostaron por ellos en Roadrunner. Suena a clasico, y en unos años tedremos el debut en un nuevo sello de Opeth como uno de los mejores albumes de la decada.


16. The White Stripes: Get Behind Me Satan (XL/Everlasting) (Rock)


The White Stripes - Get Behind Me Satan


He oido por ahi que este album era malo, que no tenia el gancho de los anteriores y yo que se que cosas. Cada uno tiene sus razones, pero las mias no van por ahi. Yo estoy dentro de los que amo este disco como todos los anteriores. En si cada disco es diferente, y eso les hace especiales. Pero es dificil hacer dos albumes iguales de buenos y que la gente no se queje despues. Se que no son muy virtusosos en lo que hacen, y que han perdido gancho los temas con respecto a su anterior ablum: la obra maestra Elephant. Pero a ellos eso no le importa, y han hecho un disco mas rico en matices y mas oscuro que sus anteriores obras, cosa que hace que no sea tan directo. Pero siguen teniendo esos temas que desde su primera escucha te atrapan, como por ejemplo el single: "Blue Orchid", los cuales te siguen haciendo ir a la tienda a por el album (o internet, segun lo veas...).


17. LCD Soundsystem: LCD Soundsystem (DFA/Emi) (Rock)


LCD Soundsystem


Uno de los productores mas prolificos de la ultima decada saco a la luz su proyecto personal, despues de haber producido algunas de los mejores albumes dentro de este genero denominado como Post-punk: en su haber se hallan Echoes de The Rapture o Ghotam! de Radio 4. Antes de esto habia sacado una serie de temas prodigiosos (los cuales en una edicion especial de su disco de debut vienen en un segundo cd), de esos que te hacen botar en las discotecas como un poseso, y parecia que lo iba a tener dificil para superarlos. Pero ha sacado el maximo de si mismo, y junto a los miembros de su banda ha hecho uno de los mejores comienzos de año con ese single llamado: Daft Punk Is Playing At My House, que continua dando forma a lo que es una obra de altisima calidad, solo ensombrecida por la estela que dejaron esas primeras canciones de antes del debut.


18. Ryan Adams & The Cardinals : Jacksonville City Nights (Lost Higway/Universal) (Alt-Country)


Ryan Adams - Jacksonville City Nights


Artistas como el hay pocos, ya que nadie es tan prolifico como para sacar tres obras el mismo año (salvo excepciones como la que comentaremos despues: Bright Eyes). Se que podria haber puesto las tres, y que deberia haberlo hecho, pero me he decantado por una de ellas debido a que reune lo mejor de las tres. Como con Cold Roses, lo graba junto a The Cardinals, y por eso tiene ese gusto a buen country-rock. No tiene nada que envidiar de maestros del Alt-rock como puedan ser Jayhawks<, si no que ademas le llegan en calidad. Se que puede parecer premeditadas esas palabras, pero no las digo en vano ya que ha conseguido unir lo mejor de la tradicion del country americano con lo mejor del rock. A este estilo se le llama Alt-Rock y si te gusta deberias tener en un pedestal a Ryan Adams, ya que cada cierto tiempo (y no mucho, cosa que nos agrada) nos brinda con otra obra de calidad (ya que no todas son dentro de este estilo, pero siguen siendo igual de buenas y apetecibles).


19. Bright Eyes: I'm Wide Awake, It's Morning / Digital Ash in a Digital Urn (Saddle Crek/Popstock) (Pop)


Bright Eyes - I'm Wide Awake, It's Morning


Como pasaba con Ryan Adams, Bright Eyes tambien tiene mucha inspiracion y ha sacado tres obras el mismo año. Pero el no gasta el mismo estilo que Ryan. Sus obras son diferentes cosa que dificulta a la hora de saber cual escoger. Tienes el folk preciosista al mejor estilo americano de I'm Wide Awake, It's Morning o el pop con bases electronicas de Digital Ash in a Digital Urn. Puede parecer que ya se a escuchado los dos albumes en algun momento de la vida, pero tiene eso que hace que suene diferente. ¿El que? No sabria decir, ya que lo unico que me importa es poder disfrutar de obras asi cada cierto tiempo.


20. The Decemberists: Picaresque (Sinnamon Records) (Folk)


The Decemberists - Picaresque


Pasa el tiempo y la herencia de Elephant 6 sigue presente, avivando la llama de aquel pop de raíces psicodélicas amigo del folk alucinado que abrió los ojos a un buen número de bandas del mundillo independiente hartas de intentar ser los nuevos Sonic Youth o Dinosaur Jr., o eso lei en el Mondosonoro. No podria estar mas de acuerdo, ya que creo que han dado con la formula perfecta a la que han llegado despues de varios albumes. La misma la explotan en su ultima obra con los mejores resultados posibles, como se ve en temas como: “We Both Go Down Together” o “The Mariner’s Revenge Story”. Todo el mundo que haya disfrutado ya con ellos antes lo seguira haciendo y para quien todavia no se ha adentrado en su mundo, les recomiendo su escucha ya que les transportara a su mundo personal en el que destaca la voz de Colin Meloy.


21. The Robocop Kraus: They Think They Are The Robocop Kraus (L'Age D'Or/Epitaph/PIAS) (Pop)


The Robocop Kraus - They Think They Are The Robocop Kraus


Escuchando la ultima obra de The Robocop Kraus te puede estrañar el por que de pertenecer a Epitaph ya que han ido perdiendo el toque hardcore que tenian para llegar a la altura de bandas como Hot Hot Heat o los mismisimos Franz Ferdinand. Suenan pop, pero como manda los canones del genero gastan de las mejores melodias electronicas que pueden para asi dar forma al que es uno de los mejores discos del año. Seran alemanes, y de un sello atipico, pero cumplen las expectativas que se pusieron en ellos de sobra.

« Home | Next »

» Publicar un comentario