Bendito FestimadSur '06
Esta mañana ha sido la rueda de prensa oficial del FestimadSur ‘06. En este ya han despejado una serie de dudas que todos teníamos respecto con la edición de este año.
Ya no se va a celebrar en la Cantueña, debido a todos los problemas que hubo, si no que se hará en La Cubierta de Leganes. Además esgriman cuestiones ecológicas, debido a la sequía que asola la región y España en general no se podrán regar muchos parques y entonces volvería ha haber el problema del polvo que ya hubo el año pasado. Habrá que estar atento con el sonido que nos deparara el recinto, ya que normalmente tiene mucho eco. Además de todo eso como principal reclamo esta la gratuidad del evento, debido a las condiciones excepcionales en que se va a realizar FestimadSur ’06.
Respecto al cartel se pretende hacer una mezcla de artistas internacionales ya consolidados junto a una serie de grupos noveles patrios con gran proyección. La programación de cada día se abrirá con las propuestas de 7 bandas noveles, locales y nacionales, seleccionadas entre las mejores que se presenten al concurso de rock más antiguo de los festivales nacionales, que este año se denominará “Sur Music´06” y que cuenta con la colaboración de SGAE y Gibson que editará las mejores grabaciones presentadas al concurso.
Hoy en la rueda de prensa se adelanto este cartel :
17:00 a 18:30 - 3 grupos noveles provenientes del concurso Sur Música 06
18:50 a 19:30 - VIRGEN (grupo alicantino similar a My Chemical Romance, Jimmy Eat World)
20:15 a 22:00 - DEFTONES
22:45 en adelante - TOOL
Día 28 de Mayo
16:50 a: 18:50 - 4 grupos noveles provenientes del concurso Sur Música 06
19:10 a 19:50 - ZOO
20:35 a 22:15 - grupo internacional a confirmar en breve
22:55 en adelante - ALICE IN CHAINS
Tool
Poderosa herramienta del rock.
En la historia del rock, el paso del tiempo siempre acaba por imponer su ley. Cuando se vuelve la vista atrás, es fácil distinguir lo verdaderamente valioso de lo que fue flor de un día. El cuarteto norteamericano TOOL es superviviente de una edad de oro del rock que se desarrolló en USA durante la primera mitad de los años noventa, una época de nuevas ideas, de viento fresco en la que, por fin, una serie de bandas radicales sacaban al rock del anquilosamiento y el letargo en el que se había sumido durante la década anterior.
La música de TOOL, sin perder la fuerza característica de las bandas de la época, resultaba mucho más elaborada a nivel conceptual y formal que la de la mayoría de sus contemporáneos. O lo que es lo mismo, TOOL bebía despreocupadamente de las fuentes del rock arty o progresivo pero su música se mantenía tan directa y potente como una apisonadora. Los términos al uso de la época como grindcore o death metal se quedaban cortos para aquella música tan llena de imaginación y tan elaborada.
Quizás sea por su originalidad, quizás sea por su vehemencia, el caso es que la propuesta alternativa de TOOL sigue siendo válida para el siglo XXI y es sin duda, una de las formaciones más influyentes en los sectores más duros del rock alternativo.
TOOL se formó en 1990, cuando Paul d'Amour (bajo) y Danny Carey (batería) se unieron a Adam Jones (guitarra) y Maynard James Keenan (voz). Danny y Maynard eran vecinos y Paul había ido a California con la idea de entrar en la industria del cine, donde ya estaba trabajando Adam (en los efectos especiales de películas como Jurasic Park o Terminator 2). Sus primeras giras a nivel nacional fueron teloneando a Fishbone, Rage Against the Machine y la Rollins Band. De ahí pasaron a ser cabeza de cartel en el Lollapalooza del 93 donde triunfaron por todo lo alto. La música de TOOL atraía por igual a los fans del nuevo rock alternativo como a los del heavy metal de la vieja escuela. El primer álbum de larga duración del cuarteto, Undertow fue primero disco de oro y después alcanzó el platino.
En noviembre del 95, se produce un cambio: Paul d'Amour abandona la banda por diferencias musicales con el resto de sus compañeros y entra como bajista Justin Chancellor que provenía de Peach. Aenima, el segundo trabajo de TOOL, publicado en el 96 sirvió para afianzar a la banda en la primera línea del rock de los noventa, encabezando junto a Korn la gira Lollapalooza del año siguiente.
Un CD-DVD titulado Salival recogiendo caras B, rarezas y temas en directo se publica a la espera del tercer larga duración en estudio de la banda. Por fin, en mayo de 2001 se edita Lateralus que entra directamente al primer puesto de las listas de Billboard.
En estos últimos años, los miembros de TOOL se han centrado en sus proyectos paralelos. A Perfect Circle es un grupo del cantante Maynard James Keenan. Por su parte, Adam Jones colabora con el legendario Jello Biafra, mientras Danny Carey lo hace con el guitarrista Adrian Belew. Un nuevo álbum de TOOL se espera para la primavera de 2006 y una gira que les acercará a nuestro país para ofrecer uno de sus excitantes conciertos en el marco de FESTIMAD SUR´06.
DISCOGRAFIA: Opiate (EP) 1992 - Undertow 1993 - Aenima 1996 - Lateralus 2001
Última hora: Se anuncia la edición de un nuevo álbum de Tool para mayo del 2006.
Deftones
Alto voltaje.
EEn 1988 tres estudiantes de la ciudad californiana de Sacramento se reúnen para hacer música. Ellos son Chino Moreno (voz, guitarra), Stephen Carpenter (guitarra) y Abe Cunningham (batería). Poco después se les sumaría el bajista Chi Cheng y con influencias de otros grupos de la misma época como Faith No More , Tool o Rage Against the Machine empiezan a elaborar sus propios temas. Como nombre de guerra eligen una palabra – Def - con reminiscencias de hip hop : Una buena manera de dejar claro desde el principio que el nuevo grupo no se iba a conformar con recorrer caminos trillados.
Una larga etapa de rodaje sin contrato discográfico les lleva a actuar por un buen número de locales de la Bay Area de San Francisco ampliando pronto su radio de acción hasta Los Ángeles teloneando a L7 , Korn y Bad Brains , entre otros. Era evidente que esta etapa no se iba a prolongar demasiado: muy pronto, el grupo despierta el interés de los hábiles businessmen de Maverick, el sello discográfico de Madonna .
A finales de 1995 se publica “Adrenaline”, el primer álbum del grupo con producción de Terry Date , que antes había trabajado con Soundgarden y Pantera . DEFTONES son ya una de las formaciones más prometedoras de la escena del metal alternativo. Su música es fuerte, las guitarras de Carpenter son agresivas pero la voz de Chino frasea con un indudable sentido melódico de la interpretación. Según ellos mismos, su música se diferencia de la de las otras bandas por su uso de las dinámicas y los matices. El álbum llegó a vender más de 200.000 copias.
El segundo álbum de DEFTONES , “Around the fur” se publica justo dos años después y supone la consagración del grupo a nivel mayoritario. Es en este momento cuando presentan al quinto miembro del grupo, el dj y teclista Frank Delgado. En el 2000 sale a la venta el que para muchos es la obra maestra del grupo, “White Pony ”, un disco lleno de experimentación e ideas novedosas que aporta nuevas dimensiones a la música del quinteto.
2003 es un año lleno de actividad para DEFTONES . Su cuarto disco en estudio lleva por título el nombre de la banda y viene producido una vez más por Terry Date . Se trata de una vuelta al sonido más pesado de sus primeros discos y llega al número 2 de la lista de Billboard. Ese mismo año comparten gira con Linkin' Park y Metallica . La última entrega de la banda de Sacramento es una caja titulada "B-Sides & Rarities" que contiene lo que indica el título más un DVD con videos y filmaciones tanto del grupo en directo como de escenas de detrás del escenario.
En los primeros años noventa California era un hervidero de bandas que buscaban nuevos caminos dentro de los estilos más duros del rock. De allí surgieron algunos de los mejores grupos de la época. Muchos de ellos han desaparecido del panorama, otros siguen todavía en activo. Este es el caso de DEFTONES, una banda con peso específico dentro de los circuitos del metal alternativo, una propuesta original y arriesgada que mezcla influencias de distintos orígenes para crear un sonido propio e inconfundible. La música de alto voltaje y atmósferas inquietantes de DEFTONES llegará esta primavera a nuestro país. Una vez más, Festimad Sur es la cita.
Virgen
O lo que es lo mismo, puro e inocente.
Puede que hoy en día, teniendo al alcance todo, hayamos perdido la ilusión de la primera vez, la primera vez que oíste un disco, la primera vez que quisiste mover la cabeza al ritmo de una canción o la primera vez que pusiste una banda sonora a un pálpito de tu corazón. Afortunadamente no todo está perdido, todavía quedan grupos como VIRGEN .
Y es que el piropo no es gratuito, esta joven formación alicantina ha sabido capturar en un pequeño pedazo de plástico todo el puñado de sensaciones encontradas que sentimos en aquella ocasión. Canciones que no sólo los situan en el mapa como el grupo revelación de este año, sino que realmente trasmiten algo, que dejan un buen sabor de boca y te impulsan a querer repetir.
VIRGEN han sabido dotar a sus canciones de vida propia, crear algo nuevo, fresco, y a la vez unos temas que rinden un claro homenaje a todas las formaciones que vinieron antes que ellos. Un alarde de riffs agresivos aderezado con las dosis justas de melodía y unos estribillos donde las canciones realmente explotan. Todo esto en forma de disco, 11 temas aptos para todas las edades pero imprescindibles para un público que cada vez demanda algo más, que ante todo busca calidad y actitud. Un debut con el estilo y alma de un grupo de rock, pero con el cuerpo de una inyección de pasión directa a los oídos.
Ponte el disco de VIRGEN , dale volumen y deja que afloren tus sentimientos, siéntete vivo, ¡¡¡grita!!!
WEB OFICIAL: www.virgenweb.com
PARA FANS DE: My Chemical Romance, Jimmy Eat World, Funeral For a Friend, Refused.
Alice In Chains
Vuelven a los escenarios.
La noticia ha causado el regocijo de más de uno. ALICE IN CHAINS , una de las bandas más legendarias de la escena de Seattle, reaparecen en este 2006 para dar una serie de conciertos por Estados Unidos y Europa. Será la primera vez que el guitarrista Jerry Cantrell , el bajista Mike Inez y el batería Sean Kinney se reúnen para hacer una gira desde la muerte del cantante Layne Staley en abril del 2002, aunque hay que recordar que ya habían tocado juntos el pasado año para un concierto benéfico en favor de las víctimas del tsunami.
AIC se formó en Seattle a comienzos de 1987 y un par de años después firman contrato con Columbia (Sony/CBS). En Junio del 90 se pone a la venta su primer EP, We die Young , seguido de su primer álbum, Facelift . El éxito es casi inmediato. Seattle se pone de moda y un hijo bastardo del metal y del punk, el grunge, marca un antes y un después en la historia del rock. AIC estuvieron en el lugar adecuado, en el momento preciso y su música encaja perfectamente dentro de las nuevas tendencias del rock duro de los primeros 90. Pronto comienzan las giras con los grandes grupos de la época: el Clash of the Titans, con Slayer , Anthrax y Megadeth , una gira con Van Halen , otra, por Europa, también con Megadeth ... MTV, Rolling Stone y todo el establishment del negocio del rock les reciben con los brazos abiertos... No faltaron las nominaciones a los Grammys y a los American Music Awards ...
Cuando en 1992 se publica Dirt , su segundo disco de larga duración, AIC ya está entre las bandas más populares de aquellos años. El bajista original Mike Starr abandona el grupo y en su lugar entra Mike Inez y los éxitos continúan. Dirt llega al doble platino en ventas, participan en la gira Lollapalooza '93 y un nuevo disco, el EP de 7 canciones, Jar Of Flies , se coloca en el número uno de la lista de álbumes de Billboard, siendo la primera vez en la historia que esto sucede con un EP. En 1994, los componentes de AIC deciden abandonar las giras y se embarcan en actividades paralelas. Jerry Cantrell y Sean Kinney participan en un álbum tributo a Willie Nelson , Inez colabora con Slash y Layne Staley forma Mad Season , una especie de súper grupo de la escena de Seattle.
En noviembre de 1995, el álbum titulado simplemente Alice in Chains se coloca de salida en el número uno de Billboard y dos meses después es certificado disco de platino por la RIAA. Se produce la vuelta a los escenarios con el inevitable MTV Unplugged (que consigue un nuevo platino) más cuatro conciertos en la gira de reunión de Kiss . En el 98, el primer álbum en solitario de Jerry Cantrell , Boggy Depot , en el que intervinieron Inez y Kinney , hacía sospechar que AIC ya no existía como tal, a pesar de las recopilaciones y el material inédito que iba publicando Sony. La muerte de Staley puso el punto final a la historia de una banda que dejó muy buen recuerdo.
Cuatro años después, el recuerdo de un pasado glorioso lleno de canciones inolvidables ha permanecido vivo tanto en el público como en los miembros del grupo. Jerry Cantrell , Mike Inez y Sean Kinney han decidido a volver a los escenarios como AIC para honrar con su música la memoria de su amigo. El próximo 28 de mayo estarán en Festimad Sur .
DISCOGRAFÍA
Facelift 1991, Sap (EP) 1992, Dirt 1992, Jar of flies (EP) 1994, Alice in Chains 1995, MTV Unplugged 1996, Music Bank 1999, Live 2000.
Zoo
Poderosa herramienta del rock.
La Zoo nace el 15 de Junio de 2004, después de la definitiva separación de Nuevenoventaicinco . Los que fueran voz, guitarra y batería de esa banda, deciden seguir haciendo música juntos, esta vez como trío.
“Empecé a tocar el bajo para que pudiéramos hacerlo todo nosotros tres. El hecho de que Borja hiciera las programaciones y yo tocara los teclados en un grupo de electrónica (Trasatlantic Suite), nos vino muy bien para tener más recursos.” Daniel. Durante todo el verano se encierran en el local trabajando en la música y en las letras de manera intensiva, y fijan una fecha para entrar al estudio de grabación, pero unas semanas antes deciden desechar algunos de los temas, por no estar convencidos.
“Todos habíamos evolucionado musicalmente por separado, pero la experiencia que teníamos haciendo música los tres juntos se resumía a Nuevenoventaicinco, decidimos que no queríamos ser la segunda parte de nada y optamos simplemente por hacer lo que nos apetecía”. Borja
Este cambio de última hora, hace que el trabajo en el estudio no sea sólo de grabación, sino de composición y arreglos. Después de realizar varias grabaciones y mezclas en diferentes estudios, en los que no consiguen el sonido que buscan, deciden terminar las últimas grabaciones, la mezcla final y la edición en el estudio de Borja, por el propio grupo.
“ Hemos trabajado mucho para terminar el disco como lo imaginábamos, a veces era frustrante escuchar el resultado final, saber que no te gustaba y decir: hay que volver a empezar, pero queríamos algo de lo que estuviésemos realmente convencidos ”… Israel
Zoo sigue trabajando tanto en el estudio como en el local y en febrero deciden empezar a tocar en directo aún sin tener el disco editado, incorporando material nuevo y creciendo musicalmente.En el escenario se intercambian los instrumentos, sustituyen bajos por sintetizadores o guitarras por teclados, aportando una dinámica a sus conciertos que hace que tengan una gran aceptación de crítica y público.
Trabajan junto a Nacho Platero (www.3dmz.com) en el diseño del disco . “ Cuando nos sentamos a planificar el contenido del CD, teníamos muchas ideas encima de la mesa. Necesitamos varios meses hasta encontrar la definitiva y elaborarla. Ha sido un placer trabajar juntos, ya estoy deseando verlo terminado .” Nacho Platero .
Coinciden en que la imagen es algo esencial y trabajan al máximo en ello, hasta dar con el resultado que más les convence. Apoyándose en diferentes referencias artísticas, ZOO elabora el diseño los carteles para los conciertos, las publicidades y su página web. "Somos una banda que viene del rock pero escuchamos muchísima música distinta, somos bastante melómanos, nuestra esencia es rock pero tomamos cualquier estilo como referencia, solo nos importa que nos guste".
Actualmente ZOO está preparando el lanzamiento del que será su primer disco “ZOO”.
¿QUÉ ES FESTIMAD?
FESTIMAD, desde 1994 ha realizado 12 ediciones con diversos formatos
FESTIMAD es un Festival de Festivales. Desde 1994, se ha realizado en:
Sala Revólver y salas de Madrid: 1994, 1995 y 1996
Círculo de Bellas Artes: 1995 y 1996
Parque el Soto de Móstoles: de 1996 a 1999 y de 2001 a 2004
Plaza de Toros de Móstoles: 2000
Parque La Cantueña de Fuenlabrada: 2005
Los festivales más importantes que se han realizado son
- FESTIMAD MERCADO (11 ediciones. De 1994 a 1999 y de 2001 a 2005, en Revólver, Círculo de Bellas Artes, Móstoles y Fuenlabrada)
- FESTIMAD SALAS (3 ediciones. De 1994 a 1996. En más de 60 salas de Madrid. Precursora de los programas En Ruta y de la Asociación Madrid En Vivo)
- CINEMAD (12 ediciones. De 1994 a 2005. En salas, cines, centros culturales de Madrid y en la FNAC)
- FOTOMAD (6 ediciones. En 1994, 2001, 2002, 2003, 2004 y 2005)
- POÉTICA (2 ediciones. 1995 y 1996. En el San Juan Evangelista y el Círculo de Bellas Artes)
- ETNIMAD (2 ediciones. 1995 y 1996 en más de 20 salas de Madrid y el Círculo de Bellas Artes.)
- CONCURSO ROCK (11 Ediciones. De 1996 a 1999 y de 2001 a 2005)
- FESTIMAD MÓSTOLES (9 ediciones. En el parque El Soto de 1996 a 1999 y de 2001 a 2004 y en la Plaza de Toros en 2000)
- FESTIMAD SUR (1 edición en el Parque La Cantueña de Fuenlabrada)
- PERFORMA (5 ediciones. En 2001, 2002, 2003, 2004 y 2005)
- GRAFFITI (5 ediciones. En 2001, 2002, 2003, 2004 y 2005)
FESTIMAD es una extraordinaria campaña multicultural que transcurre a lo largo del año. Una acción sin precedentes en la Comunidad de Madrid, con repercusión mediática nacional e internacional que muestra y difunde las últimas producciones artísticas más arriesgadas y vanguardistas de los creadores más jóvenes.
FESTIMAD concentra alrededor de la música a decenas de miles de jóvenes, periodistas y profesionales procedentes de todos los puntos de España, Europa y otros continentes.
FESTIMAD actúa como nexo de la industria cultural y del ocio creativo.
FESTIMAD se diferencia del resto de festivales en que es el primero que contempla la difusión de los distintos procesos de la creación de los géneros artísticos y culturales emergentes.
FESTIMAD siempre incluye entre sus contenidos, aquellos con más demanda en la sociedad actual: ecológicos, sociales, culturales, fomentando el desarrollo económico, laboral y turístico. Todo ello a través de instituciones, empresas, asociaciones, colectivos, organizaciones no gubernamentales e individuos adscritos a organizaciones de voluntariado.
OBJETIVOS DEL FESTIMAD
El público, los creadores, los espacios escénicos, la industria cultural, la fiesta...la solidaridad.
Para el público
- Fomentar la asistencia de nuevos públicos mediante una oferta con la mejor relación calidad precio posible
- Mantener la calidad de la programación artística con criterios de innovación y riesgo creativo, sin rechazar a nombres importantes pero sin depender de ellos.
- Poner a su disposición información de interés cívico, solidario, sanitario y medioambiental, a través de un evento cultural.
Para los creadores
· Obtener para los artistas y creadores del mundo del rock, el pop, las músicas electrónicas y la innovación artística de cualquier género, la atención y el reconocimiento de las administraciones públicas y los patrocinadores con dotaciones presupuestarias y espacios escénicos adecuados.
Para la industria cultural
· Ser un evento participativo que sirva de soporte y escaparate puntual, no sólo de las más recientes innovaciones artísticas, también de los individuos, los colectivos, los medios de comunicación, las salas y bares de conciertos, los patrocinadores, las instituciones, los managers, los programadores culturales, las empresas discográficas, de instrumentos musicales y servicios técnicos; en suma, de todo el entramado industrial y de la gestión pública que lo apoya y organiza.La Fiesta
Y todo ello divirtiéndonos al ver cómo se divierten los demás. Haciendo, como siempre, de cada FESTIMAD, una fiesta.
La Solidaridad
Teniendo muy presente el compromiso solidario con el medio ambiente, con la diversidad étnica y cultural, con la libertad de expresión, con la salud pública.
En definitiva, buscamos que el sector en el que trabajan cientos de miles de personas, reciba (en el ámbito local, autonómico y estatal), un trato acorde con su relevancia social, igualitario al resto de los sectores productivos. Un reconocimiento por parte de las autoridades culturales, por supuesto. Pero también de las fiscales, turísticas, sociales, educativas, de comercio, fomento y desarrollo empresarial.
Via: Dossier Festimad