<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d17412052\x26blogName\x3dEl+Peso+De+La+Vida\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://elpesodelavida.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://elpesodelavida.blogspot.com/\x26vt\x3d6924321375050697352', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe", messageHandlersFilter: gapi.iframes.CROSS_ORIGIN_IFRAMES_FILTER, messageHandlers: { 'blogger-ping': function() {} } }); } }); </script>
El Peso de la Vida

Ese Mundo Que Es El Hip-Hop...


Como todo el mundo sabréis ya, me gusta el rock, metal, punk, o sea, en general todo lo que lleve unas buenas guitarras y una buena batería de fondo. Pero desde hace años llevo escuchando otro tipo de cosas.



Ya sea electrónica, o Hip-Hop escucho otro tipo de cosas menos habituales para mis oídos. Pero aunque parezca raro, boto al igual con Jurassic 5 que con Deftones…por que los dos me llegan ahí dentro, haciendo que no pueda dejar de moverme, ya que la buena música es buena música.



Al principio de mi viaje musical, el cual espero que nunca acabe, no tenía mucha simpatía por el Hip-Hop, y menos por el patrio. Siempre me parecía lo mismo, aburrido y letras con temática repetitiva. Pero eso cambio con dos grupos, los cuales son diferentes ya que provienen de distintas zonas de España, pero en mi cambiaron la forma de pensar acerca del Hip-Hop en español. Ya bien sea desde Zaragoza con Violadores del Verso o desde Sevilla con Tote King, han conseguido que ame esta poesía urbana (ya os hablare de ese pedazo de álbum “Tu Madre Es Una Foca”).



Fueron dos álbumes en concreto, los cuales todavía escucho muy asiduamente debido a su calidad.



El primero fue el “Genios” de Doble V. Ahí aprecie el hardcore, un estilo mas afín a mis gustos debido a su crudeza y letras. Estaba lleno de grandes canciones, entre las que destacaba “Máximo exponente”, etc. De ahí a todo lo demás había un paso. Ese disco era para mi todo lo que un buen grupo de Hip-Hop debía tener: Grandes Mc’s (Kase O, Lírico y Sho Hai, lo demostraban con creces), grandes rimas, y lo mas importante para mi del grupo…que tienen entre sus filas a unos de los grandes djs del panorama hip-hopero nacional: R de Rumba. Aunque no había mas que una colaboración en el disco, a mi no me ha importado nunca, ya que ha tenido todo eso que yo amaba, ya que yo siempre he encontrado en el la dosis perfecta de crudeza que andaba buscando.



El otro es diferente, pero en si parecido. Respecto a lo primero Tu Madre Es Una Foca” lo es solo por el lugar de donde ha salido. Es Sevilla, y en el sur hay una gracia para hablar y decir las cosas. Es algo propio de Andalucía, y se nota. Son gamberros y se meten con lo que les apetezca (Esa Bigota La Ponderosa con su critica a Aznar es bastante evidente). Al igual que Doble V, sus letras rebosan de urbanidad. Es algo importante en el Hip-Hop, y los dos discos lo demuestran con creces. Los geniales “hermanos” Tote King y Shotta han conseguido una perfecta sincronización. Aunque en el disco predomine Tote King, Shotta juega también un papel importante ya que es el que da equilibrio a las canciones, ya que siempre es más fácil cuando vas con alguien (y si no por que al salir en los bolos aunque en disco solo seas tú, sales con un Mc de apoyo).



Para mi fueron los grandes preludios, ya que gracias a ellos he conocido otros grandes grupos como Solo Los Solo, SFDK o Falsalarma, entre otros. Lo único que me queda por deciros es que espero que no seáis tan cerrados y probéis nuevas cosas, ya que os pueden sorprender. Y para demostrarlo aquí os dejo las discográficas de Tote King, Shotta y Doble V.


  • VIOLADORES DEL VERSO
LOS HIJOS SECRETOS DEL FUNK
En Zaragoza se hizo la palabra, y Violadores del Verso la elevaron a la enésima categoría, para convertirla en rima. Arquitectos del verbo y el ritmo, edificando los cimientos por los que crece y se expande el Hip Hop en este país. Convirtiendo rimas en mecanismos de milimetrada precisión. Haciendo que los ritmos funcionen como el motor de un Rolls Royce. Licuando el Jazz para convertir los tiempos en rocas sólidas. La expresión del Funk en producciones gordas, con unos bajos que suenan como bombas para hacer tambalear los cimientos de las murallas más altas. Es la única manera de hacerlo y ellos lo han conseguido.

Los textos de Kase O, Lírico y Sho Hai (aka Hate y miles de apodos beodos) elevan la imperfección en genialidad, los defectos en virtudes y la virtud en el poder de su mensaje. RdeRumba factura Funk y Jazz como si fuese una alfombra dorada. Bases oscuras, densas y crudas para dar forma a un sonido único. Compacto y sólido como una barra de hielo.

Barrio de La Jota, Actur, Las Delicias y Romareda, caldo de cultivo y cantera del grupo que estaba llamado a remover los cimientos del Hip Hop en castellano. Las tardes de la Plaza del Rollo, fue su universidad y las maquetas su tesis doctoral, mientras que el "Especial Zulú" de Dj Potas sonaba en Radio Mai los sábados a medio día y servía de trampolín para las primeras grabaciones de Rap hecho por las calles de Zaragoza.
1994 es la fecha en la que el nombre de Violadores del Verso empieza a sonar, solo era un aviso, como bien titulaba la maqueta de Gangsta Squad, donde militaban Líriko y Dj Brutal, y en la que aparecía la canción que daría nombre al grupo. La historia no había nada más que empezar. Menos de un año después "Poker de Ases" sería la siguiente reunión de los cuatro Violadores, esta vez dentro de la segunda maqueta de Kase O. Mientras tanto Rumba, Hate y Juez habían formado Bufank, protagonistas de una de las maquetas más buscadas en la historia del Hip Hop en este país, el tema "La historia interminable" incluída en esta grabación reunió por última vez a todos, justo antes de empezar la etapa de Violadores del Verso como tal.
Antes de la edición del primer trabajo de Violadores, todas estás maquetas ya eran superventas dentro del mercado alternativo nacional de cintas y grabaciones caseras. Por esa razón no es de extrañar que su mini Lp homónimo "Violadores del verso"(98) / Avoid, fuese toda una noticia desde que vió la luz. Compuesto por seis temas, que eran como apisonadoras de ritmos y versos crudos, directos y sinceros. Desde la impresionante "Un Gran Plan", anticipo de lo que vendría después, con esa base de Jazz sin paliativos, o las gargantas sangrantes de un temazo hardcore como es "Virtuosos". Este anticipo en el que participó Dj Brutal, preparó a todos para el cataclismo que nos depararía su primer larga duración. En 1999 se publica "Genios" / Avoid. La competición es su máxima expresión, el sonido de Violadores es tan poderoso, que hace grande a quien lo escucha, y con este trabajo marcan la diferencia entre los grupos de primera categoría y el resto. La apología al alcohol, las mujeres, la diversión, el barrio, las calles, la amistad y la vida del que solo posee su talento para destacar sobre los demás.


En "Genios" todo está cuadrado, calculado y matemáticamente expresado. La competición superlativa de "Maximo exponente", himnos como "Ballantains" o colaboraciones de lujo como Jeru The Damaja en "Solo Queda Consuelo", por no hablar de rocas de mil kilos de Funk como "Intro 97" o "Yo Tengo el Funk". Dieciseis cortes que son un diario de las vidas de cuatro almas entregadas a su música y a su forma de expresión. "Genios" aparentemente, puede parecer superficial en los textos, por tratar de aspectos cotidianos, pero precisamente esa es la grandeza de sus versos, hacer de lo cotidiano, algo identificable con sus oyentes, que esconde verdades como puños, filosofía de la gente corriente. Intocables e incotestables.
Antes de que viese la luz su segundo álbum, se publicarían dos maxis. El primero firmado por Kase O con producción de Rumba y titulado "Mierda", y algún tiempo después "Atrás", que serviría de adelanto para "Vicios y Virtudes", su retorno en 2001 grabando para su propia discográfica: Rap Solo. Un decálogo de Funk, Jazz y contundencia lírica, donde la honestidad pasa a primer plano, sobretodo influido por su actuación en Latinoamérica. La competición ya esta a un nivel superior. La cita que abre el disco: "No puedes competir con los que inventaron tu estilo" lo dice todo. Pegadizos cortes para no parar de saltar como el tema que titula el album, absolutas autobiografias escritas con pulso firme como "Marrones, Morenas, Coronas" (Lírico), "No pasa Nada" (Hate), o "Ninguna Chavala tiene dueño / porque ella lo dijo" (Kase O), nuevos himnos alcoholicos como "Trae ese Ron", la demostración de que RdeRumba también sabe hablar con su manos en "Tu y tus historias" o realizar bases de Jazz esquizofrénico como "No es ningún trofeo noble". El álbum lo cierra una de las grandes obras maestas que se han escrito en la historia reciente del Hip Hop patrio: "La ciudad nunca duerme". Raps supremos de flows imparables y bases cargadas de destellos de genialidad. La única manera de escuchar Jazz y Funk para muchos de sus seguidores.

Pero la historia de Violadores del Verso, no es solo sus discos, son también sus conciertos, por eso no es de extrañar que hayan grabado en directo su última entrega. Un concierto histórico, que se suma a la lista de citas que ya han pasado a la retina de los que hemos podido verles sobre un escenario, y recordamos citas que ya son historia como los enormes conciertos celebrados en Viña Rock o Festimad, agotando entradas en Razzmatazz (Barcelona) y AquaLung (Madrid) o ante miles de seguidores en Bogotá (Colombia). Recuerdos para un servidor que no se pueden olvidar como cuando en el primer concierto de su última gira celebrado en Valladolid, se quedaron sin luz, y un público entregado comenzó a cantar los temas a capella. En directo Violadores del Verso son un derrame visceral de energía en estado puro, y tanto sus canciones como sus actuaciones ya forman parte de la historia del Hip Hop hecho aquí. Ahora solo queda cruzar las fronteras. No necesitais visado, las rimas y los ritmos son el pasaporte, el mundo es vuestro. Que el Funk siempre os siga acompañando, y os guie alli donde vayais.

MIGUEL A. SUTIL
ENLACE FUNK

(De su web oficial)


GENIOS




1. Introducción: del norte a sur
2. Máximo exponente
3. No esperaba menos
4. A solas con un ritmo Kase.O
5. Doble V
6. B-Boy J
7. El rey de las cantinas
8. Prestigio intocable
9. Solo quedar consuelo (con Jeru The Damaja)
10. Rebel - La carta más alta (Mísero)
11. Intro 97
12. A solas con un ritmo Sho-Hai
13. Yo tengo el Funk
14. A solas con un ritmo Liriko
15. Ballantains (Token internacional remix)


Link: Doble V -Genios


ATRAS



1. Atrás
2. Rap solo universidad
3. Nadie lo haze (remix)
4. Atrás (instrumental)
5. Rap solo universidad (instrumental)
6. Nadie lo haze (remix instrumental)


Link: Doble V -Atras


VICIOS Y VIRTUDES



1. Introducción
2. Vicios y virtudes
3. Marrones, morenas, coronas
4. Trae ese ron
5. No es ningún trofeo noble
6. Tú y tus historias
7. No pasa nada (con Supernafamacho)
8. Modestia aparte
9. Ninguna chavala tiene dueño / Porque ella lo dijo
10. Cerdo agridulce
11. Que te importan todos los demás (inspiración, aspiración)
12. Suizaragoza (con Gran Purismo)
13. Capricornio
14. Por honor (con Mr. Rango)

Link: Doble V -Vicios Y Virtudes



VIOLADORES DEL VERSO + KASE.O MIERDA




VIOLADORES DEL VERSO

1. Un gran plan
2. Moved el ano
3. Virtuosos
4. Manejo sexxxy
5. MC
6. Un gran plan (remix)

KASE.0 MIERDA

7. Mierda
8. Balantains
9. Mierda (instrumental)
10. Balantains (Instrumantal)

Link: Doble V -Violadores Del Verso + Kaseo O Mierda


TU ERES ALGUIEN / BOMBO CLAP





BOMBO CLAP (ESTUDIO)

1. Bombo clap (con Rebel)
2. Nada que hacer
3. La ciudad nunca duerme (remix)

TU ERES ALGUIEN (DIRECTO)


4. Sólo queda consuelo
5. Modestia aparte
6. Un gran plan
7. Yo tengo el fonk
8. No es ningún trofeo noble
9. Virtuosos
10. Rap Solo Universidad
11. Doble V
12. Máximo exponenete
13. Vicios y virtudes

Link: Doble V - Tu Eres Alguien/Bombo Clap


  • TOTE KING & SHOTTA

LA ALTA ESCUELA - EN PIE DE VUELO

  1. En pie de vuelo
  2. Metralla estalla
  3. Arma blanca
  4. El rey del desfase
  5. Hablando en plata
  6. La alta escuela
  7. El estilo contraataka
  8. Xpectaculo en la chancha
  9. Acto de hardkore
  10. Mi vida
  11. Outro

Link: La Alta Escuela - En Pie De Vuelo


TOTE KING & SHOTTA - TU MADRE ES UNA FOCA



  1. Intro
  2. Estoy En Forma
  3. Poesía Urbana
  4. Nada Pa Mi
  5. Interludio Osr
  6. Bigota De La Ponderosa
  7. Liderdelpapel
  8. Bloc De Espiral
  9. La Crisis Pa Ti
  10. Desalvo
  11. Interludio Breakmekanix
  12. Cuanto Vales
  13. Damballa
  14. El Paraiso
Link: Tote King & Shotta - Tu Madre Es Una Foca


TOTE KING - BIG KING XXL

  1. Intro
  2. Duermen
  3. Pepino (con Shotta)
  4. Putas del rap
  5. Danushit (con Jefe y Keyo)
  6. Quien es el hombre (con Zatu)
  7. Todo el rap que traigo

Link: Tote King - Big King XXL


TOTE KING - MUSICA PARA ENFERMOS



  1. Música para enfermos
  2. ¿Tú quién crees?
  3. Algo más que recuerdos (con Xhelazz)
  4. Devoto
  5. Espíritu (con Falsalarma)
  6. Cheik, Cheik
  7. Matemáticas
  8. Suenan las alarmas (con Shotta y Sólo Los Solo)
  9. Uno contra 20 Mc's
  10. Mi parque de atracción
  11. Red Hot Chili Kinkis (con Spanish Fly)
  12. Andergraun
  13. Nada tan enfermo (con Karvoh)
  14. Los amos del desorden
Link: Tote King - Musica Para Enfermos


SHOTTA - LA SELVA



  1. La selva
  2. No me importa
  3. Cárcel en el aire
  4. La Infanta (con Tote King)
  5. Fiesta privá
  6. Freestyle chacho
  7. El mundo está pintao a mano
  8. Más pajas (con Hate y Lechowsky)
  9. Death wish 5 (con Hablando en Plata)
  10. La habitación 720
  11. El cazador de sueños (con Dogma Crew)
  12. Por qué
  13. Qué pintas tu aquí (con Zatu)
  14. Mundo cruel
  15. El diario de la mama (con Buda)

Link: Shotta - La Selva
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

12:57 a. m.

Muy currado todo el tema del hip hop.Tu si que sabes!!!!jaja.Bueno que decir de doble v...me encantan, cantan bien,me gusta su ironia,y porque no, lirico es guapisimo..jaja.
Siempre que vienen a pamplona estoy ahi para verlos, y al ser de tan cerca, son cojonudos!!Bueno y a tote no lo he podido ver, pero espero hacerlo.Y bueno zenit es un o de mis prefes, me encanta su forma de decir las cosas.Un besote!    



8:57 a. m.

Pues ahi tienes razon, Doble V son muy buenos...aunque no se si en el Cultura Urbana les ver, cosa que si hare con Tote (ya llevo tiempo con ganes de verle)...Jeje, me alegro de que te guste. Ale y tiremos pa mi city que Zenit es de alli.    



8:57 a. m.

Administrador = El Koala    



8:38 a. m.

Es excelente encontrarme entradas en blogs como estas jajja con contenidos gracias por los discos esta super chido. Me faltaban algunos de violadores del verso, ahora ya podre chocarlos… a tote lo conozco desde que rulaba por la Alta La Alta Escuela es una de mis bandas de hip hop español favoritas su estilo de batalla y fuerza en las rimas es estupenda, además de que fue la cuna de grandes mc juaninacka y juanma que junto con Tote King hicieron historia en el 1999 con su disco “En pie de vuelo”. Si no has seguido la trayectoria de estos dos mc te los recomiendo bastante ya que por su lado han crecido bastante en sus rimas y estilo.

Un saludo desde México!!    



1:38 p. m.

Gracias por hacerme pasar un buen rato leyendote. Estoy totalmente de acuerdo contigo, no hay que encerrarse en ningún estilo musical. Simplemente hay que dejarse llevar por lo que te gusta. Y abrir los oidos!!!    



» Publicar un comentario