Entrevista a Tote King
Ya que no puedo entrevistarle personalmente, nos toca leer las entrevistas que le hacen otros a genios patrios como Tote King. La que aquí reproduzco es la que le han hecho recientemente en hiphophispano, ahora que su último álbum ha conseguido auparse al numero 12 de la lista oficial de ventas Promusicae.
Tus tres últimos discos son cada uno un proyecto totalmente diferente, el primero con tu hermano, el segundo bien rodeado, en este te echas a Big Hozone a la espalda y rapeas 15 temas solo (menos el ultimo tema con Vast Aire). ¿Qué has querido decir con esta última fórmula?
Pues básicamente que soy libre, que no tengo miedo ni nada que perder por hacer lo que me apetezca en cada momento. En este lp tenía muchas ganas de involucrarme en las bases con Hozone, estoy muy orgulloso de que su trabajo se adapte perfectamente a lo que yo quería...ha sido una pasada. Por otro lado Neo, y Nerko son mis 2 apoyos uno de Barcelona y otro de Sevilla, han aportado 2 bases muy buenas, les tengo cariño a esos temas y estoy muy contento con ellos un saludo mamonas!. No he querido decir nada en particular, sólo que este lp es más mio que otra cosa...
El disco sorprende por su potencia, pasa por encima nuestra de forma rápida y contundente, con un solo interludio para tomar aliento ¿Has querido desmarcarte de la tónica actual de intentar abarcar un público más amplio?
No he tenido intenciones ningunas tales como buscar más o menos público porque además esas cosas jamás funcionan, si fuese fácil conseguir llegar a todos los públicos ya lo hubiesen hecho más grupos y sería todos multimillonarios y no es el caso...buscar la fórmula es inútil, yo sólo buscaba hacer algo mio particular, ingenioso, fresco, y disfrutarlo...
Seguimos con Big Hozone, has contado con él desde “Tu madre es una foca” y para este trabajo has confiado en él toda la música, ¿Qué ventajas e inconvenientes has encontrado?
Ventajas que es un tío gracioso y “wena gente” jajaja, me he descojonao con él, además su música hace que mis ideas fluyan, no se como explicarlo pero cuando una de sus bases cuaja del todo, mi cabeza se dispara y creo ideas muy a gusto. ¿Inconvenientes? Me molesta que nunca se quita la escafandra.
Observamos como el joven medio no tiene perspectiva ni aspiraciones, su vida se basa en buscar fiesta, pasta fácil y libertad, ¿crees que hay salida para la minoría a la que llamas “normal”?
Si que la hay, sólo tienen que apagar la tele y bajarse a jugar al basket , al furbo, lo que sea!!!! Pero por favor que alguien haga algo!!! Ya hay demasiados clones, ¿es qué a nadie le quedan ganas de hacer deporte?.
A lo largo del disco vemos cierta negatividad cuando hablas de relaciones sentimentales, ¿eliges la desconfianza mas que la confianza en ese aspecto?
No, no soy tan negativo, lo único que pasa es que hay que saber con quien te juntas en lo sentimental sólo eso. Yo prefiero confiar pero hay que saber bien a quien eliges para confiar.
El borregismo que nos traemos ocupa otro pedazo grande de tu disco, ese cuadrado en el que estamos metidos viendo la hora y esperando ganar una medalla ¿Cómo enfocas tu vida para haber salido de esos límites?
No tengo tele es simple, tengo un portátil y libros, así vivo, el otro día me entrevistaron algunos medios televisivos después del Cultura Urbana y cuando me decían el programa no sabía cual era, no lo había visto nunca. Vivo metido en la revista “ El Jueves” y libros de tiburones que me compra mi chica.
Tus referencias rockeras son muy setenteras ¿el panorama actual te sigue influenciando o piensas que ha perdido un poco su razón de ser en estos tiempos?
De los grupos actuales de metal y new- metal escucho algo...Mastodon, Slipkot, Dez fafara (Devildriver)...y no se algunas cosas más, pero por lo general prefiero cosas más clasicotas, Metallica, Soundgarden, y antiguas claro, Cream, Deep Purple, Grateful Dead, etc...
El interludio habla de la palabra “piratería” cargada de connotaciones negativas que indican la “calaña que la ejercen”. Si no estamos equivocados, quien habla es David Bravo, amigo tuyo y especialista en nuevas tecnologías, y propiedad intelectual ¿Cuál es tu posición en este tema? ¿Prefieres 100.000 seguidores piratas a 10.000 seguidores “originales”?
Prefiero que escuchen mi música, 100.000 de manera que sea, apoyo las descargas siempre que sean para uso personal, para disfrutar de la información, no para lucrarse.
Ha habido cierto revuelo por el programa que lleva tu cd, desde el cual te puedes bajar las canciones al ipod, copiarlo al disco duro, enviarlo por email, etc. Pero siempre desde un programa interface que llevan las copias originales. Se ha tomado como una traba para pasar a mp3 tu disco ¿Qué nos puedes comentar de esto?
Si el otro día me llamaron del sello para comentarme que había un fallo en ese programa, de hecho han puesto quejas a la empresa que instaló el programa y van a poner un ftp en internet con el lp entero en mp3 para que todos los que tuvieron problemas puedan tener sus mp3. no es para nada un anti-copia, jamas hubieran hecho eso sin decirme nada, y menos sabiendo mi postura con respecto a eso, pero claro siempre habra 4 capullos que piensen que tengo un doble rasero... Chicos, no es un puto Anticopy, es un programa pensado para que los 14 o 15 euros que paguen por el cd sean bien empleados, lo malo es que venía mal, la siguiente tirada de cd´s, que se hace ya mismo, no lleva ese programa.
Ya has presentado tu nuevo disco en directo, ¿Qué tal se te da?...
Sólo hemos hecho uno, el Cultura Urbana, fue muy justo todo, el lp había salido y ensayamos mucho pero hacía 5 meses que yo no tocaba porque había estado grabando y viajando así que quise ensayarlo bien. El concierto es bueno, me gusta, lo malo es que tuve unos fallos de sonido que me obligaron a forzar la voz, y eso unido al tiempo que llevaba sin tocar hizo que se me fuera la voz. Aprovecho pa disculparme con todos los que fueron... ya sabéis... el próximo será mejor, fijo!!
Pues ya hemos acabado, si quieres decir algo a los lectores de HHH…
Si, que la página me gusta, la veo cuando puedo, y que no os fiéis del Lucas porque tiene cara de no romper un plato y luego tiene un taller clandestino donde fabrica C4 ( explosivo plástico)