<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d17412052\x26blogName\x3dEl+Peso+De+La+Vida\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://elpesodelavida.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://elpesodelavida.blogspot.com/\x26vt\x3d6924321375050697352', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
El Peso de la Vida

Lo Mejor Del 2009: Internacional


10. Vitalic: Flashmob (Citizen Records/Different Records/Pias) (Electrónica)



Francia es un país donde la electrónica tiene otro aire, un gusto más refinado que hace que sonido tenga cierta clase que en otros lados falta. Nombres son muchos: Daft Punk, Air, Laurent Garnier, Justice, Miss Kittin, etc. Esto y todos los que faltan comprenden una escena diferente, en la que se han cultivado diversos estilos, aunque si hubiera que destacar uno que destaque por encima de todos, y no solo en el país galo sino en el resto de Europa, es el electro. Si bien en los entornos indies los conocidos, y por lo tanto venerados, son el duo Justice, cuando nos acercamos a lugares menos modernos hay otro artista que destaca: Vitalic. Practicante del electroclash, género que fusiona el electro, el synth pop y la electrónica de baile con la actitud del punk y la new wave (definición de la Wikipedia), ha conseguido unir dos mundos tan alejados, haciendo que se pueda ver a gente de todo tipo disfrutando de sus sesiones. Unas sesiones donde hay mucha parte propia, procedente de sus discos, los cuales no son solo para la pista de baile, sino que en casa también se disfrutan. Muestra de ello esta "Flashmob", la evolución perfecta de "Ok Cowboy", su aclamada obra debut, donde vemos un artista más completo, mas enfocado hacia el cd redondo y no tanto hacia un par de temas sobresalientes, pues aunque aquí no tenemos ningún "My Friend Dario" o "No Fun", "Terminateur Benelux", "Your Disco Song", "One Avobe One" o "Poison Lips", esta última destacando por su parte vocal, que la hace mas cercana a sonidos pop.

9. Brand New: Daisy (Interscope) (Rock)




Como ya dije en la critica de "Daisy" este no es el trabajo que muchos seguidores de la banda se esperaran, pues en el vemos a unos Brand New mucho mas crudos que nunca, pues necesitaban desahogarse y sacar toda la ira que tenían dentro y así salir de ese mundo oscuro en el que se habían refugiado con "The Devil And God Are Raging Inside Me". Ellos fácilmente podrían haber hecho una segunda parte de aquel pero prefirieron cambiar y mostrarnos una cara poco conocida de la banda, la cual si se tiene que definir sonoramente diríamos que es mas post que nunca, ya sea rock o hardcore lo que la acompañe.

8. Polar Bear Club: Chasing Hamburg (Bridge Nine) (Punk)



El año en que Strike Anywhere debutaban en el sello de Boston Bridge Nine es en el que tenemos que escoger a otra banda del mismo: Polar Bear Club. Mientras los primeros intentaban volver a la senda correcta, con la cual consiguieron destacar por encima del resto, los segundos muy inspirados en los otros nos traen su segunda obra "Chasing Hamburg". Un trabajo poco innovador, todo hay que decirlo, pero que consigue atraerte con su mezcla de estilos, a veces mas mordiente (Hot Water Music o los ya mencionados Strike Anywhere), otras más melódico (Rise Against o The Loved Ones). Eso si a la mezcla no le pueden faltar unas letras con cierto toque social. Si quieres algo que no sea muy cañero pero que no se aleje del punk pop esta es la mejor propuesta.

7. Them Crooked Vultures: Them Crooked Vultures (Sony) (Rock)



A Them Crooked Vultures se le puede clasificar como la superbanda del año, pues no solo esta formada por tres de los mejores músicos de la historia (Josh Homme, Dave Grohl y John Paul Jonnes), sino que han sabido unir sus fuerzas de la manera correcta y traernos un monolítico ejercicio de rock. Siguiendo la estela del último trabajo de Queens Of The Stone Age, "Era Vulgaris", han sabido darle en su debut, pues ya han avisado que habrá continuación, una continuación a su sonido. Si bien muchos lo verán como una nueva formación de la banda liderada por Josh Homme no es del todo cierto esa forma de pensar, pues cuando uno deja que su música entre por tus oídos te vas dando cuenta de todos esos sonidos y estilos de los que han mamado y de como le van rindiendo homenaje. Quizá es mas complicado que un trabajo de las reinas de piedra, pero una vez los has escuchado con el detenimiento que te piden reconocerás toda su valía.

6. Arctic Monkeys: Humbug (Domino) (Rock)



Algo debió de ver Josh Homme, líder de Queens Of The Stone Age, en los ingleses Arctic Monkeys para producirlos, porque en un principio su sonido no tenía nada que ver. Pero como ya hemos visto muchas otras veces ese motivo no es impedimento para que dos mentes con ganas de crear algo importante se unieran. Una asociación sorprendente, de la que poco se sabía pues todos dudábamos del camino que darían los monos del ártico en su tercer disco, y más con un músico amante del desierto y los ritmos roboticos como productor. Pero una vez iba sonando "Humbug" uno se da cuenta que la banda de Sheffield han dado el paso más importante en la vida, ese que ya no tiene vuelta atrás, pues durante los casi 40 minutos que dura demuestran que ya pueden jugar en otras ligas, ya que el toque juvenil de sus canciones ya no esta. Que ahora sean más serios no quiere decir que los temas no suenen a ellos, pero si que tienen lo que les faltaba para evolucionar. Quizá en un futuro se retracten y vuelvan a sus primeros años como banda, pero nosotros, sus fans, sabremos que si quieren pueden hacer algo menos juerguista y volver a salirse con la suya. Con razón son la mejor banda inglesa de su generación, pues a diferencia del resto ellos han dado 3 tiros en el blanco.

5. Baroness: Blue Record (Relapse Records) (Metal)



Si hay un disco de metal que merece estar en esta lista, siempre con el beneplácito de los omnipresentes Mastodon, los cuales difícilmente erran con sus tiros, son sus discípulos más avanzados: Baroness. Si en el "Red Album" miraban de frente al stoner metal y al sludge, ahora en "Blue Record" aceleran y ya por el retrovisor miran a dos estilos, que aunque se siguen manteniendo en el fondo de su sonido, por inercia se mezcla con el rock. Siguen siendo ellos mismos pero su mirada no esta tan centrada en un solo punto como en muchos. Gracias a esto han conseguido un trabajo que cualquiera que le guste el rock de guitarras pueda apreciar sus temas.

4. Thursday: Common Existence (Epitaph) (Post-hardcore)



Si hay algo en este mundo que no se le puede echar en cara a Thursday son sus ganas por conseguir aquello que ansían, aunque erren intentándolo. El suyo fue "A City By The Light Divided", que no les salió como ellos querían, a diferencia de este "Common Existence", en el que tenemos más directa a la yugular, más compleja y más completa. Un disco lleno de contrastes, donde unas veces estas arriba y otras abajo, con el que demuestran porque son considerados los padres de toda una escena.

3. Manchester Orchestra: Mean Everything To Nothing (Favorite Gentlemen) (Rock)




La sorpresa de este 2.009. Una banda que entró sin hacer ruido pero que poco a poco se ha convertido en una de las que mas he escuchado. ¿Los motivos? Sonar cercanos, haciendo que su rock alternativo cercano al emo te envuelva, contagiándote de su magia, aquella con la que han creado temas como "I've Got Friends" o "I Can Feel A Hot One". Nunca habría dicho que uan propuesta que bebe tanto de Motion City Soundtrack como de Modest Mouse.

2. Converge: Axe To Fall (Epitaph) (Hardcore)



Lograr altas cotas de calidad en cada una de tus obras es una tarea ardua, pues siempre llega ese día en que necesitas innovar y donde muchos se quedan trabados. Otros, sin embargo, saben cual es el secreto para no quedarse en el barro. Una clave diferente para cada uno. En el caso de la banda norteamericana ha sido el abrirse, y para ello han contado con diversos amigos, gracias a los cuales han conseguido hacer una obra mas sencilla, siempre dentro de lo que implica un disco de hardcore marca de la casa, la cual al no ser tan enrevesada hace que más de uno que aun no les había conseguido escuchar del tirón acabe amándoles.

1. Mastodon: Crack The Skye (Reprise) (Metal)




Si ya "Blood Mountain" era bueno, "Crack The Skye" es mucho mejor. Un disco en el que Mastodon ha vuelto a dejar claro que aun les queda mucho por demostrar, algo impensable en una banda que nos ha traído de forma seguida discos del calibre de "Leviathan", "Blood Mountain" y ahora "Crack The Skye", su DISCO, en el que a diferencia de los anteriores lo que importa es su conjunto, pues aunque siguen teniendo buenos temas, han conseguido unirlos en un todo, su universo.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

9:51 a. m.

Coincido contigo en casi todo, excepto en el de Vitalic que ni siquiera los conoczco, el resto se lo tienen bien merecido todos, ja ja ja...    



1:19 p. m.

Me ha costado un mundo decidirme, sobre todo por la gran calidad de muchos discos que no aparecen, pero claro tenía que decidirme y al final han salido estos, los que mas he escuchado y con los que mejores ratos he pasado. ¿Los mejores discos del 2.009? Si, lo son, al menos para mi. Es una lista personal, la cual agradezco que compartas al 99%, que hago con la intención de que pruebes aquello que no conozcas, como es el caso de Vitalic. Si te gusta el electro deberías intentarlo con el frances. Ya me dirás!    



» Publicar un comentario