<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d17412052\x26blogName\x3dEl+Peso+De+La+Vida\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://elpesodelavida.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://elpesodelavida.blogspot.com/\x26vt\x3d6924321375050697352', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
El Peso de la Vida

Lo Mejor Del 2009: Nacional


10. Templeton: Exposición Universal (Subterfuge) (Pop)



A principios de este año me atreví a decir que 3 debuts eran los mas esperados por estos lares. Tres discos que han dado que hablar mucho por este blog, y a cuyos artistas he visto en directo. Pero claro, el último puesto de esta lista no es una demostración egocéntrica de mi ojo musical, pues era bastante fácil decir que los discos que puse iban a ser buenos, pero no tanto. Me habría gustado ponerlos a todos, incluidos otros muchos que se han quedado fuera, porque lo importante es ser reducido y no poner a todos ya que sino se pierde la magia de las listas de lo mejor de año. ¿Pero porque Templeton? Su música tiene ese punto cercano al single ("Las Casas De Verano E Invierno") pero manteniendo el toque particular de la escena patria, ese que le empareja con bandas como Carrots, por su sonoridad en temas como "Camino De La Amargura", o Los Planetas, por la voz de Álvaro Martín más cercana que nunca a los granadinos en canciones como "La La La".

9. Read My Lips: News For The Afflicted (Kaiowas) (Hardcore)



El otro día mirando mi Last.fm me di cuenta que de toda la música que escuchaba había poco hardcore old school. No es que no me guste, sino que le falta ese punto actual que lo pueda hacer más atractivo a mis oídos. Un toque que si han sabido imprimir a su música los barceloneses Read My Lips, quienes nos traen la actualización del sonido de bandas míticas como Madball o Sick Of It All a los tiempos que corren. A veces es necesario.

8. SFDK: Siempre Fuertes 2 (Boa) (Hip-Hop)



Hace 10 años SFDK revolucionaron el mundo del hip-hop con "Siempre Fuertes". Un trabajo adelantado a su generación, a la cual enseñaron que la competición, los aires chulescos y una voz carraspeante pueden ser buenos aliados. Pero conforme fueron pasando los años, y ellos viendo que muchos adoptaban sus formas a la hora de rapear, decidieron darle un toque mas moderno, mas cercano a lo que se andaba cociendo en Estados Unidos. Una jugada que no les salió bien en los primeros intentos, pues al principio era solo una simple mezcla, que una vez se quedo en un producto totalmente nuevo consiguió su objetivo. Y ese producto nuevo es "Siempre Fuertes 2", donde siguen la estela de artistas como Tote King y se marcan otra pequeña revolución dentro del genero. ¿Pero conseguirán marcar de nuevo tendencia como hace una década? El hip-hop pide que si.

7. Havalina: Imperfección (Origami Records) (Pop)



Me considero talibán con ciertas bandas, sobre todo con aquellas que pienso que son menos reconocidas de lo que se merecen. Una de ellas son los madrileños Havalina, los cuales nos traen su disco mas desértico, aquel en el que demuestran que no son uno más dentro del indie pop nacional, sino que son alguien con un toque diferente, mezclando lo mejor de bandas como Vetusta Morla con una muralla sonica, mas cercana al rock. Un combinado explosivo.

6. G.A.S. Drummers: Decalogy (Red Vanette Music) (Rock)



Si uno se escucha del tirón y desde el principio hasta el final toda la discografía de los jerezanos se dará cuenta de que su estilo no es el mismo, pasando del hardcore melódico de sus inicios a ese rock de corte D.C. (me refiero a Washington D.C.). Si el año pasado hablábamos de que Half Foot Outside se habían ido a los Estados Unidos para encontrar su sonido, aquel que se emparejaba más con bandas de los mediados de los 90 que con lo que se hace hoy en día por aquí, hay que hacer lo mismo con los andaluces, eso si, con una salvedad, estos prefieren a Jawbox que a Pavement.

5. Nueva Vulcano: Los Peces De Colores (BCore) (Rock)



Por fin tienen un disco a la altura de su directo. Una banda que ha tenido que pelear duro para ganarse su hueco dentro de la escena, el cual no ha estado barato precisamente. Y lo han conseguido con su trabajo más redondo hasta la fecha, aquel en que todo encaja y en el que no sobra nada, y en el que por destaca por encima de todo la voz de Artur Estrada, la cual ha pegado ese salto cualitativo que se le pedía. Redondo hasta decir basta.

4. The New Raemon: La Dimensión Desconocida (BCore) (Pop)


El año pasado, a raíz de tener que poner las palabras adecuadas sobre "A Propósito De Garfunkel" en lo mejor del 2.008, no me decidía por el estilo donde englobarlo. Entonces me decidí por el folk y ahora lo hago por el pop, pues si algo ha conseguido Ramón con su segundo disco en español es facturar un trabajo mas completo, donde no solo destacan los temas, sino que el conjunto es mas redondo. Difícil no engancharse con "La Siesta" o "Variables".

3. Muletrain: CrashbeaT (Beat Generation) (Punk)


Hace unos pocos días, a primeros de diciembre, anunciaban que se iban, por lo que este "CrashbeaT" se ha quedado como último vestigio de una carrera en la que nada ha sobrado pero que conforme se le iban añadiendo nuevos discos se hacía mejor. Sin llegar a ser su cima creativa, porque creo que esta aun faltaba por llegar, en el vemos a los mejores Muletrain, aquellos que nos traen sus pildoras punk con las que sudar al oirlas en sus conciertos.

2. The Unfinished Sympathy: Avida Dollars (Subterfuge) (Rock)



Si no llegan a publicar su nuevo disco los navarros este año, el primer premio se lo habría llevado el disco pop de The Unfinished Sympathy. Pero no os asustéis, no hablo de canciones simples sin nada dentro, sino de temas más tranquilos y reposados, más adultos, con los que demuestran que aunque bajen las revoluciones siguen siendo igual de adictivos que siempre, incluso más. Si aun no les has escuchado esta puede ser su entrada a su precioso mundo.

1. Berri Txarrak: Payola (Roadrunner) (Rock)




Este año ha estado fácil escoger un disco como numero uno, no porque el resto no este a la altura, que lo esta y mucho, sino que se ha ganado la posición por salirse por todos los lados. Hablamos de lo último de los navarros Berri Txarrak, quienes ni cortos ni perezosos se fueron a Chicago para que Steve Albini les grabara. Si en sus principios eran mas punk, algo que se notaba por tener mas temas en los que primaba la velocidad, ahora prefieren ir mas lento, ser el vino del rock, es decir, un producto de calidad, donde no solo tenemos los toques que les han hecho ganarse su hueco dentro de la escena, sino que gracias a ese toque añejo de las barricas donde grabaron "Payola" florece el toque melódico que tanto andaban buscando. Por algo Gorka Arbizu, su cantante, tiene como referente a Rivers Cuomo, cantante de Weezer.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

11:05 a. m.

Está claro que de todas las listas que he visto por ahí es una de las que más comparto, pero quería saber tu opinión de los discos de L.A. y Krilin, para mi son de lo mejorcito del panorama nacional este año.    



1:16 p. m.

Es muy complicado hacer una lista pues o la haces muy larga y metes mucha morralla o la haces escueta con lo mínimo imprescindible y te dejas muchos discos. De ahí que no este Macaco, Krilin, Cordura, Love Of Lesbian, etc.

L.A. a mi no me llaman, se que son buenos pero no, y mira que lo he intentado. Sin embargo la propuesta de Krilin, muy cercana a mis amados Thrice, me ha encantado aunque no tiene el nivel suficiente para ganar a los 10 que están puestos. Eso si, de ser más larga seguro que entraban.    



» Publicar un comentario