<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d17412052\x26blogName\x3dEl+Peso+De+La+Vida\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://elpesodelavida.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://elpesodelavida.blogspot.com/\x26vt\x3d-2307059796668168080', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
El Peso de la Vida

[Especial] Nos Vamos Al Cultura Urbana 2010...


¿Vas a ir al Cultura Urbana 2.010 y no sabes que ver? ¿No te decides entre uno y otro artista? Si te haces estas preguntas, aquí traigo la solución perfecta para tus dudas, porque como ya se sabe, no todos están seguros de escoger lo mejor, pues en los festivales a veces hay artistas que ver obligados, por mucho que su estilo o propuesta no te llamen mucho la atención, debido a que son clásicos dentro de lo suyo. La ventaja este año es que prácticamente todos los artistas foráneos, y sobre todo los más interesantes, no se solapan, así que esta lista es bastante evidente. Aun así allá va (no incluyo actuaciones incompletas, pues siempre es mejor disfrutar de conciertos completos):

13:30 - 14:50 Diversidad Artist: La Melodia & Frenkie & Cookin Soul (Escenario Movistar)


Aunque realmente no son el comienzo del festival, pues a estas alturas ya habrán pasado un par de artistas por alguno de los tres escenarios de los que esta compuesto, es una buena hora y unos buenos artistas para empezar. Tres nombres diferentes, procedentes de diversos puntos del continente (Holanda, Serbia y Valencia), como parte Diversidad, el programa de difusión culturar que desarrollará nuevos proyectos en los próximos años en Europa, y que nació como proyecto en la Oficina Musical Europea en un intento de expandir la cultura urbana por el continente. Una propuesta que deja claro que aunque lo que predomina en el cartel son artistas tanto estadounidenses como españoles, hay otras cosas igual de interesantes fuera de dichas fronteras. Si he escogido esta propuesta es sobre todo por el trío español, Cookin Soul, que gracias a sus mixtapes ha conseguido atraer a media escena, con la cual han podido colaborar, mejorando así su curriculum, el cual a día de hoy es intachable, y que poco a poco va para arriba. Con un horario reducido, pues dudamos que vaya a ser una actuación conjunta, nos deleitarán una vez más con su buen gusto y sus ganas de bailar. Lo malo es que sea tan pronto y tan corto. Tras esto es un buen momento para comer y coger fuerzas para lo que vendrá luego.

17:00 - 18:00 Rapsusklei (Escenario Cultura)


Es de sobras conocida la gran escena que existe en Zaragoza, de donde han salido algunos de los nombres más destacados de todo el panorama español, entre ellos el encargado de representarla este año: Rapsusklei. Aunque ya estuvo el año pasado, y para muchos será repetir, hay que darle una nueva oportunidad debido a que nos traerá "Pandemia", su nuevo trabajo, en el que se aleja un poco de ese estilo, y sobre todo flow, tan cercano al raggamufin que le hecho ganarse un lugar dentro del hip-hop, porque ya se sabe que si eres original y encima lo haces bien triunfas (no solo hablo del triunfo comercial).

18:00 - 18:50 Keny Arkana (Escenario Cultura)


Dentro del hip-hop, y sobre todo el europeo, hay que agradecer muy mucho a nuestra vecina Francia, región donde este tipo de sonoridades hace tiempo, que como siempre fue mucho antes que por aquí, traspasaron la barrera de lo denominado como underground. Ya no son un producto de barrio, sino que hay unos cuantos artistas que se codean con los de otros géneros en las listas de éxitos y a la hora de hacer grandes conciertos. Aun así, sigue habiendo grupos y mc's que todavía resisten en las calles de su ciudad, de la que sus letras han mamado toda su temática, muy contestataria y reivindicativa. Como representante de Marsella, su ciudad (aunque es de ascendencia argentina), pero sobre todo de Francia, nos llega Keny Arkana, una contrastada mc (lleva 16 años rimando), así como reconocida activista por los derechos de sus compatriotas (esta unida al movimiento La Rage Du Peuple). Aun a pesar de todos los años que lleva dentro de esto, no ha publicado muchos discos, apenas tres álbumes, un EP y un maxi. Entre ellos destacan dos por encima del resto: el EP "Désobéissance", por ser su última referencia, y el maxi "La Rage", donde se incluye la canción de mismo titulo y que se considera una de las más conocidas de la francesa (podéis ver el vídeo por aquí). Si lo tuyo es el hip-hop como medio de cambio de una sociedad o te encanta lo bien que suena el francés rimado tienes una cita obligada a media tarde en el escenario grande.

19:00 - 19:50 Chali 2NA (Escenario Cultura)


Si hay algo de lo que me arrepienta ha sido el no ver a Jurassic 5 en su última visita a nuestro país antes de disolverse (si hubiera sabido que se iba a ir cada uno por su lado, no me les habría perdido) y luego a su dj fetiche, es decir, Cut Chemist, junto a Dj Shadow. Ahora tengo media oportunidad de redimirme con la actuación de su mc más conocido: Chali 2NA. Aunque con la banda que le dio a conocer saco un par de discos, entre ellos "Quality Control", uno de esos trabajos que debes oír si quieres considerarte un enterado de esto y con el que nos trajeron su estilo amable y amigable, debutó en solitario el año pasado con "Fish Outta Water". Una forma de entender el rap que ha continuado en su primer trabajo al margen de la banda californiana donde le vemos rodeado de amigos suyos que han puesto su granito de arena en su nueva aventura discográfica.

20:00 - 21:00 Mala Rodriguez (Escenario Cultura)


Conforme han ido pasando los años, y con ellos ha ido sacando discos, la sevillana Mala Rodriguez ha ido evolucionando, cambiando el hardcore de "Lujo Iberico", su debut, por un estilo más cercano a propuestas de noche, es decir, de pista de baile con "No Pidas Perdón", el primer single de "Dirty Bailarina", su inminente próximo disco, el cual presentará en el Cultura Urbana dos días antes de su salida. Además de la curiosidad que siempre despierta oír nuevos temas, el poder disfrutar de clásicos como "Tengo Un Trato", "Por La Noche", "La Niña" o "Nanai", hacen obligado el dejarse caer por el Escenario Cultura, o sea el principal.

21:10 - 22:10 SFDK (Escenario Cultura)


Y sin salir del escenario principal, donde ya hemos disfrutado de Chali 2NA y la Mala Rodríguez, nos toca enfrentarnos a SFDK. Si en los últimos años habían estado un poco perdidos, trayéndonos un par de discos bastante flojos, sobre todo si los comparabas con los primeros, donde intentaron dar un paso adelante, retocar su propuesta y así ser diferentes, el año pasado demostraron con "Siempre Fuertes 2" que quien la sigue la consigue. Ya no son lo que eran, sino que son una versión 2.0 de aquella banda que debutara en 1.999, algo que se agradece y que se podrá disfrutar en su concierto, donde, además de sonar muchos de los temas de su última referencia, podremos oír otras más conocidas como "El Liricista En El Tejado", "Donde Está Wifly" o "Los Peliculistas".

22:20 - 23:20 Raekwon (Escenario Cultura)


Tras las dos grandes propuestas patrias llega el "artista" extranjero: Raekwon. Si el año pasado había un par de nombres que luchaban por ese puesto sin ganar ninguno de los dos, este 2.010 tiene claro vencedor, que no es otro que uno de los componentes de Wu-Tang Clan. Quienes pudieron ver al gran grupo norteamericano (son oficialmente 8 miembros, entre los que está el que pisará el Madrid Arena) en su última visita por nuestro país hace tres años al Zaragoza Ciudad hablan maravillas de su actuación. Tiempo en el que hemos podido disfrutar del directo en solitario de algunos de sus artistas, uno de los cuales estará en la capital el próximo 15 de mayo. Allí el mc neyorkino nos traerá tanto los temas de "Only Built 4 Cuban Linx… Pt. II", su aclamada última obra, como sus nuevas composiciones, repartidas entre su quinto y sexto disco previstos para este año y los que podremos encontrar en "Wu-Massacre", aquel reciente trabajo (salió a finales de año) junto a Method Man y Ghostface Killah. En ellas se aleja del estilo más duro del colectivo wu-tang para acercarse a una propuesta más tranquila y reposada, midiendo cada silaba que sale de su boca, lo que le ha hecho ganarse a la critica en los últimos años.

23:30 - 00:40 Afrika Baambataa (Escenario Cultura)


Poco mas puedo añadir a lo que ya conté del neoyorkino cuando se conoció que era uno de los artistas confirmados del festival madrileño. Con más de 30 años en esto de la música, es considerado uno de los pioneros en hacer que el hip-hop sea lo que es hoy en día, sobre todo gracias a su gran labor como dj (el turntablism le debe un mundo), así como del electro funk (el mayor ejemplo es aquella "Afrika Shox" junto a Leftfield que os puse aquel día), su otra faceta, con la que ha reventado pistas de baile en todo el mundo. Quizás se le conozca mucho más por su aportación al hip-hop, todo debido a que fue creador del movimiento Universal Zulu Nation, un colectivo que tocaba todos los palos posibles, es decir, compuesto por dj's, breakers, grafiteros y mc's. Una visita al pasado, a la historia y sobre todo a su mundo sonoro donde nos traerá su propuesta instrumental salida directamente de su mesa de mezclas.

01:00 - 01:50 Foreign Beggars (Escenario Movistar)


No todas las rimas que suenan en ingles son estadounidenses, sino que hay una escena, un poco diferente eso si, en el país que popularizó el idioma: Inglaterra. Si en el 2.009 pudimos disfrutar de uno de los pilares de su escena, Dizzee Rascal, que nos trajo su propuesta, que aunque incluida generalmente por estos lares, bebe demasiado de las noches de los extraradios donde los dj's de bases gordas triunfan. Un estilo al que también se acercan sus compatriotas Foreign Beggars, aunque de una manera más calmada, pues aunque tienen ese toque tan macarra que tanto nos gusta (ejemplo claro de ello es "Contact", incluida en su último "United Colors Of Beggattron") también saben rapear más calmadamente y así darnos un respiro, aunque claro esta que lo que triunfa encima de un escenario (o en una discoteca) es lo primero, como bien demostró Dizzee el año pasado (fue lo mejor que pudimos ver a nivel internacional). Fiesta asegurada.

02:00 - 02:50 Looptroop Rockers (Escenario Movistar)


Si preguntas a cualquiera que sepa un poco de música sobre que estilo es el que ha hecho famosa la escena sueca te dirán que el rock, algo que choca con su fría mentalidad, pues nadie se espera que allí se practiquen sonoridades tan sudorosas, como tampoco que una de las mejores propuestas y más interesantes del hip-hop europeo dentro va a proceder del mismo país que el Ikea. Conocidos por ser el grupo en el que esta el rasta Promoe, al que todos recordarán por colaborar con SFDK en "Duelo De Vikingos", incluida en su genial "2001: Odisea En El Lodo". En el 2007 sufrieron la importante baja de su mc Cos.M.I.C, lo que hizo que cambiaran su nombre original, Looptroop, por el de Looptroop Rockers, bajo el cual ya han sacado un disco: "Good Things", que nos presentarán por la capital. Aspecto este último que no afectado para nada en la propuesta de la banda, mucho más cercana a la que se puede oír en países cálidos como el nuestro donde su estilo tan tranquilo es mucho más normal. No todo iba a ser hardcore.

03:00 - 04:00 DJ Krush (Escenario Movistar)


Siguiendo en el Escenario Movistar, donde nos hemos asentado desde la una de la noche y que nos ha permitido disfrutar de Foreign Beggars y Looptroop Rockers, podremos dejarnos llevar con la propuesta más "rara" del festival. Procedente de japón DJ Krush nos trae su particular visión del hip-hop instrumental, la cual a diferencia de la de muchos otros dj's, obvia el típico turntablism basado en scratches para acercarse a una visión más cósmica y jazzy, es decir, que bebe del jazz para llevarnos de viaje por todo el universo, mientras nosotros disfrutamos de las vistas tumbados. Ideal para paladares exquisitos que quieren degustar en una hora lo mejor de la electrónica abstracta, aquella en la cual el oriental es un maestro. Lo mejor (y peor) es que si no le ves en esta ocasión puede que tarde mucho en volver a pasar por nuestro país.

04:00 - 05:00 N.A.S.A. (Escenario Movistar)


Y tras el viaje por el espacio que nos trae el oriental, muy calmado, el segundo de los escenarios nos propone un dúo con nombre de agencia aeronautica: N.A.S.A., que aunque también son de Estados Unidos, no deben el nombre a lo mismo, puesto que los que aquí nos interesan se refieren a North America South America. Creado por Squeak E. Clean (Sam Spiegel) y DJ Zegon (Ze Gonzales) junto a músicos de diversas partes del mundo formando un colectivo musical de carácter internacional, gracias al cual han colaborado con artistas de la talla de Kanye West, Santogold, Spank Rock o Karen O de Yeah Yeah Yeahs. Esa amalgama de sonidos y de nombres ha dado forma a una propuesta bailable al 100%, que basada en el hip-hop, nos acerca a la música de miles de culturas en el corto espacio de una hora, que es lo que durará su actuación.

05:00 - 06:00 VAND VAND (Escenario Movistar)


Como colofon a más de 12 horas de música tendremos a VAND VAND, ganadores de varias competiciones del DMC (Disco Mix Club). que serán los encargados de cerrar un cartel ecléctico donde los haya y en el que hemos podido disfrutar de lo mejor de aquí, lo de mejor de allí, hip-hop de corte experimental, y ahora de electrónica de club con todas sus letras. Procedentes del país vecino y más cercanos a la nueva hornada de grupos electrónicos que ha invadido en los últimos años Europa, es decir Justice, Digitalism o Simian Mobile Disco, que al resto del cartel, nos robaran nuestras últimas fuerzas con sus sesiones cargadas de electro, que nos trasladará a nuestra discoteca favorita. Una muy buena forma de despedirse de un festival que va demostrando que no se cierra a nada y que todos los públicos, incluidos sus variados gustos, son bienvenidos.

Conectado Con: El Cultura Urbana 2.010 Cierra Su Cartel...

Conectado Con: El Cultura Urbana 2.010 Sigue Aumentando En Calidad...

Conectado Con: Afrika Bambaataa Estará En El Cultura Urbana 2.010...

Conectado Con: El Cultura Urbana 2.010 Ya Tiene Artistas Foráneos...

Conectado Con: El Cultura Urbana 2.010 Da Sus Primeros Pasos...

Conectado Con: El Monegros Desert Festival 2.010 Ya Tiene El 70% De Su Cartel Confirmado...

Conectado Con: Cultura Urbana 09 @ Telefonica Arena (Madrid 16-05-09)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario