<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d17412052\x26blogName\x3dEl+Peso+De+La+Vida\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://elpesodelavida.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://elpesodelavida.blogspot.com/\x26vt\x3d6924321375050697352', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
El Peso de la Vida

[Especial] Adentrándonos En El Sonido De Raíz Americana...


Desde que leí por primera vez "En El Camino" de Jack Kerouak tengo un sueño, una meta que cumplir: hacer la ruta 66 en coche, desde sus inicios en Chicago hasta su fin en Los Angeles, y así atravesar algunos de los estados del sur de los Estados Unidos (Missouri, Kansas, Oklahona, Texas, Nuevo México y Arizona), en muchos de los cuales tienen una notable población mexicana. Un viaje en el que, como bien marcan los cánones, y pasa en la novela, hay que hacer al ritmo de la música. Si en los años 50 lo que pedía el cuerpo era jazz, ahora, casi 60 años después su creación (aunque se publicó por primera vez en 1957, se tiene entendido que fue escrito en 1951, 6 años antes), la banda sonora actual de un viaje como el que hizo Sal Paradise, alter ego del autor, junto a amigos de la talla de William S. Burroughs (Old Bull Lee), Neal Cassady (Dean Moriarty) o Allen Ginsberg (Carlo Marx), cambia los sonidos de viento procedente de artistas negros por otros más cercanos a las propias raíces de muchos de los estados por los que vas a pasar, donde lo que gusta, por encima de otras cosas, es el country, genero del que se deriva el americana, estilo del que hoy os hablaré.

Usado muchas veces como sinónimo de alt. country, que como bien dice es el country alternativo, no siempre van juntos de la mano, pues en el no solo hay folk, sino que también hay un poco de rock, bluegrass o rockabilly, géneros que, aunque quizás en la base tengan la misma esencia, en el tejado varían un poquito. Vamos, un lugar donde englobar aquellos sonidos con raíz americana no tan clásicos.

Para remontarse a sus inicios hay que hacerlo a finales de los 60, principios de los 70, época en la que Gram Parsons, el considerado primer artista de americana, decidió mezclar el country que le había dado a conocer con otros estilos totalmente diferentes, pero que unidos encajaban más de lo que parecía en un principio. Hablo de jazz, R&B o rock, sobre todo este último, que fue el denominador de su último gran proyecto artístico: Flying Burrito Brothers, con quienes grabó sus tres primeros trabajos ("The Gilded Palace Of Sin", "Burrito Deluxe" y "The Flying Burrito Bros"), y que sentaron las bases para un genero que ahora esta en el candelero gracias a bandas como Wilco, Ryan Adams, Calexico, Drive-By Truckers o My Morning Jacket, entre otras, que a su manera han sabido capturar el mejor sonido de su tierra y hacerlo propio, pues si por algo vale la pena ponerse detenidamente cada una de las propuestas es por su acercamiento a diferentes palos: rock, tex-mex, rock sureño, indie rock, folk... El mayor pero que se le puede poner al estilo es la gran diversidad que tiene, tanta como bandas que hay dentro de el, la cual a los neofitos puede marear, de ahí que hoy os traiga los mejores trabajos. Eso si, espero que los puestos en el no se pongan muy puristas con algunos de los recomendados a continuación, ya que voy a intentar acercarles diferentes propuestas, algunas cercanas al estilo, con las que sea más fácil adentrarse en la música de las zonas del sur de los Estados Unidos. Empecemos pues:

Jay Farrar & Ben Gibbard - "One Fast Move or I'm Gone" (Spotify)



Podría haber escogido otro cualquier disco para empezar la lista, pero me pareció muy buena idea hacerlo con un trabajo basado en la novela de Kerouac "El Gran Sur" a cargo del ex-miembro de Uncle Tupelo (banda clásica del alt. country donde también se encontraba Jeff Tweddy, líder de Wilco, de quien hablaremos luego), Jay Farrar, junto a Ben Gibbard, líder de Death Cab For Cutie. Quizá un poco alejado de los sonidos ya mencionados en la introducción, pero con cierto aroma a country-rock que le da un toque muy agradable para empezar un viaje musical como este, pues el ideal para amantes del indie de DCFC.

Ryan Adams & The Cardinals - "Jacksonville City Nights" (Spotify)



Me he tenido que "pegar" para decidirme por un disco de Ryan Adams, uno de los artistas que más ha contribuido a su popularización, ya fuera por sus trabajos en solitario, como miembro de Whiskeytown o junto a The Cardinals. Podría haber sido su faceta más rockera, aquella que le dio sus mejores momentos, al menos a nivel de ventas, de la que destaca sobre todo "Gold", donde esta la gran "New York, New York", tema que vino como una inyección de moral a una ciudad maltrecha por los atentados del 11-S (el disco salió 14 días después); pero en su lugar he preferido irme a la más clásica, aquella que le unió a The Cardinals, y con los que nos trajo algunos de los mejores álbumes dentro del Alt. Country más reciente, uno de ellos el aquí mencionado: "Jacksonville City Nights". ¿Por qué el? Tras publicar "Cold Roses", su debut junto a los cardinales, nos traía su séptima obra de estudio, la segunda junto a ellos, y en la que mejor supo capturar el sonido de aquellos lugares donde la agricultura, a pesar del gran calor que hace, es la predominante. Tranquilo y paciente, te sabe esperar a que te tomes una copa en el saloon de tu pueblo, pero sobre todo a que te sientes a su vera y le dejes contarte su historia. Volverás a ser niño y sentir que estas viendo pasar por tu televisor lugares desolados pero mágicos.

Wilco & Billy Brag - "Mermaid Avenue" (Spotify)



Existen miles de razones para incluir en esta lista de imprescindibles, al menos para empezar por algún lado, a Jeff Tweedy, ya fuera por su primeros discos junto a Uncle Tupelo (donde estaba, como antes os he comentado, Jay Farrar), por sus trabajos de Wilco (actualmente más alejados de lo que aquí suena y más cerca del indie rock) o por alguna que otra referencia aislada junto a artistas de la talla de Billy Brag. ¿Pero quien es Billy? Es un artista ingles muy interesado en la música de raíces y en el folk, sobre todo aquel que tuviera un cierto contenido social (o punk según lo mires). Y claro, no existe mejor artista que represente esos principios en la música que Woody Guthrie, de quien son las letras del disco aquí mencionado, todas ellas no conocidas hasta la fecha, y que gracias a su hija Nora Guthrie, ya se conocen (fue quien contacto con el ingles y la que le unió a Wilco). Lo mejor, es que las letras a pesar de los muchos años que tienen, siguen sonando muy actuales, sobre todo por la gran parte musical creada por la unión de estos dos grandes pesos pesados. Existe una segunda parte, aunque ya no tan brillante.

Bright Eyes - "Cassadaga" (Spotify)



Cada vez que vuelvo a escuchar los temas que Conor Oberst creo para "Cassadaga", el último trabajo bajo el nombre de Bright Eyes, me da pena, pues cada vez más me doy cuenta que hay cosas que están tan bien de una forma, que duele cuando se decide cambiarlas y con ellas irse la magia que tienen. Una lastima, porque en el tenemos algunos de los mejores temas del folk americano actual (escuchese "Four Winds", su single). Es verdad, "I'm Wide Awake It's Morning" ya era especial, pero como disco lapidario, aquel que finalizó una época, hay que quedarse con los últimos 14 temas de Conor Oberst bajo su "banda" de los ojos brillantes. Ojala la magia que aquí se desprende le vuelva a salir y con ella demuestre una vez más su calidad.



Se que la decisión de incluir a "Howl", el encuentro de Black Rebel Motorcycle Club con sus raíces americanas, va a ser discutida por alguno que otro (ya que aun dudo de que alguien se lea esto), pero es que soy de ese lado de la balanza que cree que la banda de Nueva York nunca ha estado en el momento adecuado y siempre que lo intentaba llegaba tarde, ya fuera para el rock de banda de chaqueta de cuero y con nombre que empieza por The, o para reivindicar la música de donde provenían, aunque al menos en este último caso supieron dar en el clavo. Luego siguieron buscando su sitio en el mundo actual de la música, algo difícil si no tienes algo original que mostrar, cosa que ellos solo tuvieron una vez, y esa fue "Howl".

Calexico - "The Black Light" (Spotify)



En un viaje como este, el cual de momento aun esta en nuestras mentes, no podía faltar la fusión con sonidos más propios de México, un país muy presentes en estados como Arizona, de donde son Calexico. En "The Black Light" comenzó su alabada carrera, donde los instrumentos de viento tenían algo más que una presencia estelar, pues son ese toque distintivo que los hacía especiales. Si vas al oeste y en tu mente suena de fondo su música, es porque es la ideal para esos momentos, en los que arena, tabernas más al puro vaquero y trenes (antes de vapor y ahora eléctricos) se juntan formando esos pueblos que has visto mil veces en películas de Hollywood, y que en muchos casos son parte viva de la historia de los Estados Unidos.

Drive-By Truckers - "The Dirty South"



Y para acabar esta lista, ¿que mejor que la banda de Athens, Drive-By Truckers? Si has soñado con hacer el viaje a golpe de coche, ya sea en autostop (en camiones) o alquilando tu propio vehículo (un coche o una furgoneta), la mejor banda sonora posible la ponen ellos, pero sobre todo "The Dirty South", el mejor exponente de su música de gasolinera, gorras de rejilla y sol en el cielo. Para llegar a tu destino tendrás que hacer muchos kilómetros, así que como ya he dicho antes, lo mejor es ir sobre ruedas, una travesía que siempre se hará más amena con ellos de fondo. Pruebalos en su estado natural, es decir, para donde esta hecha y te enamorarás.


Como os imaginaréis me he dejado miles y miles de discos pues aquí lo que importaba era traer una pequeña muestra de lo que te puedes encontrar dentro de la música de raíces americanas, ya sea folk, americana o alt. country, aunque si te has quedado con ganas de más pásate por Spotify y escucha la lista creada para la ocasión, así como cada uno de los discos arriba mencionados como los que faltan. Espero que el viaje os haya parecido ameno.

Conectado Con: Drive-By Truckers Harán Gira Por Nuestro País En Otoño...

Conectado Con: Drive-By Truckers - This Fucking Job (Los Vídeos)


Foto inicio: Pete Zarria

Etiquetas: , , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

2:44 p. m.

Buenisísisimo artículo y lista cojonuda. Me ha hecho especial ilusión ver el "Mermaid Avenue".    



6:29 p. m.

Me alegra que te guste el artículo, pero sobre todo que se aprecie la lista, aspecto donde pensaba que no iba a acertar.

Respecto a "Mermaid Avenue", le he puesto porque es un homenaje a los inicios de la americana, genero que en muchos momentos se le conoce como alt. country, ¿y que más country que Wood Guthrie? Nada.    



» Publicar un comentario