Ainara LeGardon @ Sala Moby Dick, Madrid (13-11-09)
Enfrentarse a un concierto, sea de quien sea, en el que presente su nuevo disco, que aun no has podido escuchar, de primeras puede ser un punto negativo, pero que conforme va pasando el mismo se convierte en positivo. Ahora explico porque.
El viernes pasado volvía después de 4 años Ainara LeGardon con un nuevo disco, "Forgive Me If I Don't Come Home To Sleep Tonight", del que poco sabíamos más que las dos canciones colgadas en su Myspace. De ahí que su actuación tuviera un halo todavía más misterioso de lo que ya viene siendo.
La anterior vez que la pude ver, de la mano de Lisabö, me sorprendió bastante, pues no me la esperaba tan intimista. Es verdad que su "Each Day A Lie", tenía un toque muy oscuro y lento que lo hacía mas atractivo aun. ¿Su nuevo disco, y por consiguiente su actuación, iría por los mismos derroteros que entonces? El principio decía que si, pues eligió dos temas antiguos para dar comienzo a su concierto ("Dry Years" y "Last Of Your Hopes"), pero una vez acabó este comienzo mas reconocible, comenzó su camino por nuevos terrenos, apenas conocidos para la mayoría del publico allí presente, pero que estaba deseoso de descubrirlo de la mano de la cantautora afincada en Madrid.
Digo cantautora como puedo decir muchas otras cosas, porque aunque su base es esa, su música toma muchos referentes, los cuales se acaban uniendo en la guitarra y la voz de la que una vez fue líder de Onion. Pero de aquello hace ya mucho, pero que mucho tiempo, en el que ha ido mejorando más su propuesta. Quizás todavía sigue siendo intimista, pero es lo que le gusta a ella, unirse a dos amigos como son Javier Díez-Ena, encargado en esta ocasión del contrabajo y el theremin, y Alfons Serra, más conocido por ser el batería de Nisei. Y en este formato es como mejor destaca su música, pues mientras otros se reúnen de una gran banda o de muchos amigos, ella prefiere enfrentarse al publico en la intimidad que da un pequeño escenario en el que la luz no es muy potente.
Una propuesta digna de mención pues es en estos casos cuando se demuestra la valía de un artista por encima de su espectáculo, al cual la mayoría están abonados. Ella sin embargo se tras embutirse en su traje de cantante no hay quien la distraiga, pues ella embobada, en el buen sentido de la palabra, nos demuestra que vale algo más que los 10 € del concierto que esta dando. Pero aun así ella no cede y sigue en sus cosas, o sea prodigarse poco en directo, cuando es ahí donde su propuesta, ya de por si enorme, gana enteros.
Mientras nos ha ido tocando, sin que nos demos cuenta, la mayor parte de "Forgive Me If I D0n't Come Home To Sleep Tonight", así que entonces hemos de volver a ser nosotros y pensar razonadamente si lo que esta sonando nos esta gustando. Y el si nos sale directamente de la boca, al igual que un podría haber tocado algo más de su genial "Each Day A Lie", pero se le perdona pues esta vez no se ha traído su lado intimo y más oscuro, sino que todo lo contrario, pues mientras andamos pensando esa pregunta nos ataca con su versión mas eléctrica. Pero no porque lo suyo sea lo duro y cañero si no porque le pone un ímpetu inusual hasta ahora, al menos para mi.
Y sorprendido como estaba fue acabando este pequeño gran concierto, al que no fue toda la gente que debería haber ido, pues la sala Moby Dick no se lleno hasta arriba como ella se merecía, pero es que la competencia a nivel de conciertos la venció.
El viernes pasado volvía después de 4 años Ainara LeGardon con un nuevo disco, "Forgive Me If I Don't Come Home To Sleep Tonight", del que poco sabíamos más que las dos canciones colgadas en su Myspace. De ahí que su actuación tuviera un halo todavía más misterioso de lo que ya viene siendo.
La anterior vez que la pude ver, de la mano de Lisabö, me sorprendió bastante, pues no me la esperaba tan intimista. Es verdad que su "Each Day A Lie", tenía un toque muy oscuro y lento que lo hacía mas atractivo aun. ¿Su nuevo disco, y por consiguiente su actuación, iría por los mismos derroteros que entonces? El principio decía que si, pues eligió dos temas antiguos para dar comienzo a su concierto ("Dry Years" y "Last Of Your Hopes"), pero una vez acabó este comienzo mas reconocible, comenzó su camino por nuevos terrenos, apenas conocidos para la mayoría del publico allí presente, pero que estaba deseoso de descubrirlo de la mano de la cantautora afincada en Madrid.
Digo cantautora como puedo decir muchas otras cosas, porque aunque su base es esa, su música toma muchos referentes, los cuales se acaban uniendo en la guitarra y la voz de la que una vez fue líder de Onion. Pero de aquello hace ya mucho, pero que mucho tiempo, en el que ha ido mejorando más su propuesta. Quizás todavía sigue siendo intimista, pero es lo que le gusta a ella, unirse a dos amigos como son Javier Díez-Ena, encargado en esta ocasión del contrabajo y el theremin, y Alfons Serra, más conocido por ser el batería de Nisei. Y en este formato es como mejor destaca su música, pues mientras otros se reúnen de una gran banda o de muchos amigos, ella prefiere enfrentarse al publico en la intimidad que da un pequeño escenario en el que la luz no es muy potente.
Una propuesta digna de mención pues es en estos casos cuando se demuestra la valía de un artista por encima de su espectáculo, al cual la mayoría están abonados. Ella sin embargo se tras embutirse en su traje de cantante no hay quien la distraiga, pues ella embobada, en el buen sentido de la palabra, nos demuestra que vale algo más que los 10 € del concierto que esta dando. Pero aun así ella no cede y sigue en sus cosas, o sea prodigarse poco en directo, cuando es ahí donde su propuesta, ya de por si enorme, gana enteros.
Mientras nos ha ido tocando, sin que nos demos cuenta, la mayor parte de "Forgive Me If I D0n't Come Home To Sleep Tonight", así que entonces hemos de volver a ser nosotros y pensar razonadamente si lo que esta sonando nos esta gustando. Y el si nos sale directamente de la boca, al igual que un podría haber tocado algo más de su genial "Each Day A Lie", pero se le perdona pues esta vez no se ha traído su lado intimo y más oscuro, sino que todo lo contrario, pues mientras andamos pensando esa pregunta nos ataca con su versión mas eléctrica. Pero no porque lo suyo sea lo duro y cañero si no porque le pone un ímpetu inusual hasta ahora, al menos para mi.
Y sorprendido como estaba fue acabando este pequeño gran concierto, al que no fue toda la gente que debería haber ido, pues la sala Moby Dick no se lleno hasta arriba como ella se merecía, pero es que la competencia a nivel de conciertos la venció.
Conectado Con: Ainara Legardon - Hope Defeated (El Vídeo)
Conectado Con: Doble Bombo, Doble Fuerza... O La Critica De Lisbaö En Madrid
Etiquetas: Ainara Legardon, Concierto, Folk, Madrid