<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d17412052\x26blogName\x3dEl+Peso+De+La+Vida\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://elpesodelavida.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://elpesodelavida.blogspot.com/\x26vt\x3d-2307059796668168080', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
El Peso de la Vida

Cultura Urbana @ Madrid Arena, Madrid (15-05-10)


En la foto podéis ver de arriba abajo y de izquierda a derecha a Looptroop Rockers, Foreign Beggars, Dj Krush, SFDK, Chali 2Na y Rapsusklei.

Hablar del Cultura Urbana es hacerlo de un festival que ya desde sus inicios quería ser grande, pues a el no le gustaban los primeros pequeños pasos, sino que ansiaba traer a esos artistas que no incluían a España en sus giras, ya fueran nombres más o menos conocidos, demostrando a lo largo de sus 6 ediciones su capacidad de ir buscándose una entidad con la que atraer a gente de gustos diferentes. Algo que ha quedado bien claro en este 2010, ya que había música para todos los gustos urbanos, ya fueran más old school (Raekwon o Afrika Bambaataa), más new school (Rayden o Legendario), más electrónicos (Buraka Som Sistema o Dj Krush), más cercanos (SFDK, La Mala Rodriguez o Rapsusklei) o más lejanos, ya fueran del continente europeo (Foreign Beggars, Looptroop Rockers o Keny Arkana) o del americano (Chali 2 Na o N.A.S.A.). Pero claro, tanta diversidad no la íbamos a poder disfrutar, porque como siempre pasa en eventos como este, en el que se trae a una gran cantidad de propuestas, todas ellas muy interesantes, hay que elegir. Y los elegidos, más o menos, fueron los que ya os traje en el especial del festival, unas semanas antes de que tuviera lugar. Así que vayamos ya al meollo de la cuestión.

Cuando me dispuse a hacer la mejor ruta posible por tierras hip-hoperas aposte por escoger aquellos artistas que dieran más coherencia a la misma, intentando que todas las que pusiera se pudieran disfrutar al completo, al menos en el papel, pues como acabó pasando, y ya es el segundo año que sucede, no pudimos cumplir con la misma, al menos no al 100%. Una lastima porque siempre fastidia, pero es algo con lo que hay que contar en festivales de tal magnitud, donde un pequeño contratiempo trastoca todo. Aun así la mayor parte de la ruta, quitando aquellas propuestas que por cansancio u horario no vimos, la pudimos hacer.

Esta comenzó con Rapsusklei, mc zaragozano que repetía por segundo año, esta vez con un nuevo trabajo ("Pandemia") bajo el brazo, el cual se encargo de desgranarnos junto a Karty Er Nene, su mc de apoyo, y Oscar A Secas, su dj. Un disco que había salido el día antes, impedimento por el que sus fans, muchos para ser las 5 de la tarde y aun no haber llegado el festival a su mitad, no se supieran los nuevos temas que fueron sonando ("Rekiem", "Please Officer" o "Hip Hop Kresia"), solo los antiguos ("El Sacaminas", "Tambor de Hojalata", "Se Llama Amor", "1er Contacto" o una "Nebulosa" a capella), algo que no consiguió que su directo terminara de enganchar lo que de antemano parecía, pues el maño, aunque comenzó de manera avasalladora con un toque más hardcore, se fue difuminando hasta tal punto que algunos pedimos la hora al final de su concierto. Algo que debería haber echo también Rapsus y así habría sabido cuando le tocaba finalizar, y no se iba rebotado. No estuvo mal, pero para quien ya le ha visto en otra ocasión sabrá decir que no ha sido su mejor actuación, y más si lo comparas con lo que iba a pasar justo después en ese mismo escenario grande.

Tras el aragonés nos tocaba turno para el primer artista extranjero, aunque no procedente de los Estados Unidos, sino más cercano, es decir, francés. Dicho honor le correspondió a Keny Arkana, una luchadora dentro su Marsella, la ciudad donde vive y de donde ha mamado toda la rabia que luego imprime a su hip-hop. Con un estilo muy directo y conciso, en el que poco margen se dejaba a la imaginación, nos iba golpeando con su flow y sus rimas a la vez que salían unas cuantas imágenes de carácter político de fondo. Un vendaval que se vio aumentado gracias a la inclusión de un guitarrista, una practica muy usada a lo largo de toda la jornada como luego nos fuimos dando cuenta, el cual le metió un poco de electricidad a unos temas cargados ya de por si. Es verdad que había poco del país vecino en esta edición del 2.010, sensación que se acabo de diluir al final de la actuación de la experimentada mc, la cual demostró que si llevas el esquema bien aprendido de antemano y lo expulsas del tirón, sin dar ninguna concesión al publico que te había ido a ver, consigues llevarte la primera ovación, que si la contabilizamos desde el punto de vista de la reacción de los que se acercaron a verla fue una de más grandes de todo el festival, engrandecida sobre todo a temas como "La Rage". Va a ser difícil conseguir superar esto en años venideros, al menos por sus artista compatriotas, porque como ya hemos ido viendo, en todas las ediciones suele haber un representante (o varios) del país galo.

Y de una de las actuaciones del festival a una que aunque estuvo bien aunque pudo ser mucho más. Hablo del ex-cantante de Jurassic 5, Chali 2 Na, que tenía la difícil tarea de ocupar el hueco que ha dejado la banda de toda su vida, aquel donde el hip-hop no entiende de dinero y bandas urbanas y si de amistad y buen rollo, con el que nos impregno durante todo el tiempo que estuvo encima del escenario. Es verdad que por mucho que llevara un mc de apoyo no impacta tanto como antes donde la combinación de flows era letal, pero se mantiene en una forma increíble, moviéndose por las tablas como si de un joven raper se tratase, dejando claro que la edad no es sinónimo de mala calidad. Lo mejor de todo, es que como ya hiciera la francesa, añadió a su actuación, además del típico mc de apoyo y un dj, un guitarra y un batería, acercándose a propuestas como la de The Roots. Un cambio muy acertado, gracias al que ha renovado su propuesta alejándose, aunque no mucho, de ahí que su toque siga intacto, del estilo que le hizo conocido. Los otros dos aspectos que le hicieron ganarse puntos fueron el hecho de que se acordara de Jurassic 5 y su gran "Quality Control", así como de Guru rindiéndole al fallecido su propio homenaje en formato freestyle mientras sonaba los compases de "Mass Appeal", uno de los grandes temas del duo norteamericano. Eso si, hay que agradecerle que conforme fue pasando el tiempo y con el su concierto, el mismo ganara en intensidad y calidad, pasando del 6 del principio a un 7 bien alto. Quizás no fuera la propuesta extranjera más atractiva, pero si la mas entrañable. Espero que pronto le volvamos a ver por aquí.

Pero claro, no todo iba a ser de color de rosa, porque después del californiano nos iba a llegar lo peor, y con creces, del festival. Tras varios discos era la primera vez que veía a la sevillana Mala Rodriguez, y creo que habría estado mucho mejor si se hubiera quedado como estaba, es decir, sin haberla visto. ¿Por qué? Si ya de por si "No Pidas Perdón", su último single, nos traía una artista diferente, más urbana, y por lo tanta más adaptada a la esencia actual del festival, pero a su vez más alejada a la vez del hip-hop macarra de sus inicios, aquel en el que arremetía con cualquiera que se le pasaba por delante, y que ahora ha dejado en su casa, cambiándolo por una pista de baile. Una idea que por el camino era interesante y que ahora es bastante extraña y difícil de entender. Sinceramente creo que en el numero de ventas puede conseguir una mejoría, pero en lo que se refiere al directo, aquel del que había oído opiniones de todos los tipos, tanto buenas y malas, ha empeorado. La razón mas importante radica en el hecho de que decidió que en el Cultura Urbana iba a darle muchisima importancia a "Dirty Bailarina", su nuevo disco, al cual aun le faltaban un par de días para salir, dejándose por el camino multitud de singles, de los que solo pudimos disfrutar de "Por La Noche", "Tengo Un Trato" y "Toca, Toca". Un bagaje bastante pobre para una artista con una carrera discográfica como la suya. Pero la cosa no acababa ahí, ya que termino de redondearse a la baja gracias a una estridente acompañante como "mc" de apoyo (aunque más bien cantaba), así como de una banda de "rock" en toda regla (bajo, batería, teclados, y el manido dj). Sinceramente creo que visto lo visto no se si me atreveré con su nueva obra. Se lleva un 3 por haber tocado algo de lo antiguo, así como por ir vestida muy provocativa.

Muy diferente fue lo de sus paisanos SFDK, que tras unos cuantos tumbos discográficos que no gustaron a todos, han vuelto por la puerta grande con "Siempre Fuertes 2", un trabajo que renueva de forma definitiva el sonido de una banda que desde hace tiempo que lleva intentando no estancarse, aunque no con los resultados esperados, esos que ahora si que han conseguido, tanto a nivel de disco como de directo, pues si bien no era la presentación oficial del trabajo por la capital, fue una buena oportunidad de disfrutar de sus nuevos temas, así como de los clásicos, pues esta vez si que nos deleitaron con ellos. Es verdad que quien les haya seguido de forma regular viéndoles con cada disco que han ido sacando su actuación le pudio sonar repetitiva, pero para gente como yo, que desde hace años (en mi caso desde la que dieron en el Cultura Urbana 2.006) no les ha visto, era la mejor oportunidad de ponerse al día con Zatu y Acción Sanchez, dos monstruos de la escena, que en esta ocasión venían acompañado del mejor escudero con el que podían contar: Legendario. Y tanta expectación, pues fue el concierto más multitudinario, no fue en vano, pues nos trajeron una actuación muy directa, cercana en la mayor parte de ella al hardcore que les hiciera famosos, sobre todo por la chuleria que demostró Zatu, que intento picar a los asistentes con sus comentarios. Quizá llegar a ese punto no era necesario, como bien quedo claro al final del mismo, cuando se fue moderando, aunque no bajaran las revoluciones, puesto que ellas eran las culpables de darnos el mejor show nacional del festival. Bueno ellas y los temas que fueron sonando, tanto de su reciente trabajo: "S.E.V.I.L.L.A.", con la que empezaron, "Los Peliculistas 2", "Hip-Hop" o "El Sequito", entre otras) como de anteriores obras ("El Liricista En El Tejado", "Donde Esta Wifly" o "Desde Los Chiqueros", entre otras). De 10.

A partir de entonces quedaba echar el resto e intentar disfrutar al máximo de los artistas que nos quedaban por ver, pues las fuerzas iban menguando. Por dicho motivo al final no disfrutamos de todos los que nombramos en la ruta antes mencionada, sino que preferimos quedarnos con los más interesantes y luego marchar a casa. Pero todo lo que faltaba por llegar no iba a venir con la misma calidad, ya que hubo un poco de todo: dejavus, bombazos y aburrimiento debido a lo largas que se nos hicieron algunas actuaciones. Vayamos por partes.

La primera de ellas. Raekwon, venía avalada por Wu-Tang Clan, al que el artista norteamericano nombró en excesivas ocasiones, pues si algo queríamos ver encima del escenario era a el interpretando los temas de "Only Built 4 Cuban Linx… Pt. II", un disco que tardó en facturar 4 años, dejando claro que se las podía valer por si solo alejado de la banda que le dio a conocer. Pero ni una ni otra cosa paso, pues solo le intereso hacer un concierto rutinario, de esos en los que sales tarde a actuar (más de 5 minutos es sangrante) y luego te pasas haciendo el ganso encima de las tablas, pues al igual que en el 2.009 con XZibit, Raekwon nos dejo claro que en algunos casos la pasta se les sube al cerebro sin dejarles pensar. Una pena, pues si bien en disco es bastante entretenido, aunque no como los Wu Tang, en directo era un chiste de si mismo. No le doy un 0 por no ser un falton, así que un 1.

Tras el le tocaba el turno a uno de los precursores del hip-hop Afrika Bambaataa, quien venía con la aureola de ser uno de los iniciadores de esta cultura gracias a su Zulu Nation, gracias a la cual expandió las artes de los dj's. Pero no solo supo estar en el momento y lugar adecuados, sino que además tuvo la visión de unirse a quien debía, al menos en sus inicios, ya que una vez fueron pasando los años le vimos juntarse a propuestas de muy diverso calado, no cuajando muchas de ellas. Con todo ello encima de su mesa de mezclas empezó una de las actuaciones más esperadas, de la cual poco os podré decir pues poco vi, ya que gracias a los retrasos que se produjeron al final de la tarde, y que poco a poco fueron haciéndose una bola cada vez más grande, me impidieron disfrutar de su show. Aunque claro esta, ahora no me lamento por ello, ya que lo que si que pude ver no me convenció como creía horas antes del mismo. ¿Cuál fue el motivo? Creo que la elección de los temas con los que inició su dj set, pues eso es a lo que fue, por mucho que tuviera un par de mc's con los que caldear el ambiente, no del todo lo impactantes que podían haber sido, así como que prefirió una actuación a caballo entre el hip-hop clasico y el comienzo del electro con el que modernizó su propuesta, en vez de apostar, como veríamos en Dj Krush unas horas después, por los beats más gordos. Una pena.

Eso si, correr de escenario a escenario, con la noche ya cerrada, fue una gran elección, ya que si SFDK fueron los vencedores a nivel patrio, los ingleses Foreign Beggars, que como era normal empezaron más tarde de lo esperado, fueron los ganadores a nivel internacional. Una banda que usó sus armas de la mejor forma posible, es decir, que se movió entre el hip-hop y el grime. Eso si, no fueron tan burros como su compatriota Dizzee Rascal el año pasado, prefiriendo contenerse y darle variedad a su propuesta, en la que hubo de todo, tanto beats gordos marca de la casa, muchos de ellos muy deudores del drum and bass, así como de su gran amor el metal más cañero y sus moshpits (incluso consiguieron que un publico muy poco dados a ellos realizara uno), como un poco de beatbox de la mano de Shlomo. Un aplauso para una banda que quizá no sea la más variada en un principio, es decir, en disco, pero que en directo gana muchos enteros, hasta tal punto de convertirse su propuesta en una fiesta muy al estilo rave inglesa, aunque claro esta, cambiando de fondo electrónico por otro más hip-hop. ¿10? ¿11? ¿12? No lo se, no creo que lo que allí pudimos ver merezca ser puntuado.

Una vez acabaron los ingleses quedaba aguantar para poder ver las que serían nuestros dos últimos conciertos: Looptroop Rockers, y su rap sueco y Dj Krush, al más puro estilo beat-hop, o lo que es lo mismo, pinchando un hip-hop muy electrónico. Los primeros demostraron las razones de porque su publico es fiel, a pesar de la hora, trayéndonos una actuación ágil y alegre, algo que no se esperaba a tal altura del festival, consiguiendo que todos los que allí estuvimos esbozáramos una sonrisa tonta mientras Promoe y Supreme nos iban trayéndonos los temas de su última obra, "Good Things", que era la que habían venido a presentarnos: "The Building", "Marinate", "Rome" o la gran "Trance Fat". Si los comparamos con otras propuestas europeas nos damos cuenta que son una rara avis a la que hay que cuidar con esmero, pues al igual que los animales que están en peligro de extinción, quedan pocos grupos como ellos. Para acabar llegaba el japones más conocido del rap, aquel que hizo del turntabilism un modo de vida, eso si, siempre combinándolo con aspectos de cultura, sobre todo las películas y los motivos de la época en que todavía eran un imperio, distanciándose de otros djs del genero. El resto es lo que ya conocemos: mucho hip-hop adornado de potentes graves con los que hacer levantar las manos a los asistentes. Lo malo de todo ello es que o le das un poco de variedad a lo que vas pinchando o dejas al publico pidiendo la hora, como paso con el asiático. Quizá si hubiera abierto su propuesta, o hubiera preferido atacarnos con ese hip-hop espacial a la par que experimental que le ha hecho famoso, y que por lo visto solo existe para sus discos, habríamos considerado a su sesión como una de las mejores cosas que habían pasado en el Cultura Urbana. Un festival al que volveré a ir el año que viene si siguen con su idea de meter diferentes propuestas, englobadas todas ellas dentro de lo que conocemos como hip-hop, ya sean más convencionales o más experimentales.

Conectado Con: Nace En Vivo, Un Macro Festival Con Sabor Nacional...

Conectado Con: Rapsusklei y Su Pandemia...

Conectado Con: SFDK - S.E.V.I.L.L.A. (El Vídeo)

Conectado Con: La Mala Rodríguez - No Pidas Perdón (El Vídeo)

Conectado Con: El Monegros Desert Festival 2.010 Ya Tiene El 70% De Su Cartel Confirmado...

Conectado Con: Cultura Urbana 09 @ Telefonica Arena (Madrid 16-05-09)

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario