<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d17412052\x26blogName\x3dEl+Peso+De+La+Vida\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://elpesodelavida.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://elpesodelavida.blogspot.com/\x26vt\x3d6924321375050697352', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
El Peso de la Vida

[Especial] Haciendo Rimas Con La Vida (1ª Parte)...


Esta semana saltó en la prensa internacional la noticia de que Wyclef Jean, aquel rapero negro procedente de Haiti que colaboró con Shakira, se va a presentar como candidato a las elecciones de su país natal. Una más de tantas que entorno al genero, uno de los más en auge y cada día con más fans jóvenes. Hace 10 años, cuando el estilo urbano empezó a despuntar con sus rimas en nuestro país, aun a pesar de llevar más de 10 establecido en Estados Unidos su lugar de origen, nadie se esperaba un despunte como el que ha tenido, aunque lento, muy hacia arriba y cada vez más seguro de si mismo. Es verdad que aun faltan cosas básicas en la escena, de las cuales ya hablaremos más adelante con la segunda parte, ya que aquí en la primera de ellas lo que importa son las raíces, o lo que es lo mismo, sonidos procedentes del país yankee.

Propuestas, sonidos y estilos y calidades hay para todos los gustos y tipos de personas, no coincidiendo en muchos casos la preferencia popular con la de los críticos especializados. De ahí que dependiendo de la época que pilles a un fan del genero, como es mi caso, puede decirte unos discos u otros. Pero claro, aquí lo principal a tener en cuenta es el hecho de que muchos de vosotros, que seréis los que con más ganas os prestéis a leer este especial, no conoceréis nada o casi nada, pero sobre todo no os harán mucha gracia las rimas aquí predominantes. Algo que espero que cambie al final de la 2ª de las dos partes con las que va a contar, una, que es esta, dedicada al hip-hop estadounidense, y otra, que será la siguiente, al de aquí.

Como se que muchos estáis verde o preferís mucho antes un buen grupo de hardcore o de metal, me he decantado por una serie de grupos y artistas diferentes, con algo que los haga especiales y a la vez atractivos. Algunos ya os sonarán, mientras que otros os agradarán más de una tarde. Así que aquí no verás hip-hop revienta listas, de ese que prefiere el afan de notoriedad, ese que vende discos, por encima de la calidad, pues si por algo destacan los siguientes 9 grupos y/o mc's es por haber hecho mella en los que les han escuchado, o al menos casi.

Así que sin más dilaciones, y obviando la historia del genero, que puede ser muy larga y aburrida, vamos con la lista de los mejores discos para iniciarse en el hip-hop estadounidense según El Peso De La Vida. Espero que os gusten, y que gracias a ellos conozcáis muchos otros que también podrían haber estado aquí:

Beastie Boys - "Licensed To Ill" (Spotify)



Y que mejor obra para empezar que el clásico del rap blanco, aquel que a finales de los 80 bebía mucho del rock, al cual usaba como fuente de inspiración y a quien le "robaba" parte de su público. Aunque también habrían podido servir Run DMC he preferido escogerles a ellos gracias a temas como "No Sleep Till Brooklyn" o "Fight For Your Right", dos claros antecesores de lo que luego sería el rock mezclado con hip-hop. Nunca un disco había envejecido tan bien.

Cypress Hill - "Black Sunday" (Spotify)



Sin alejarnos mucho de la anterior propuesta nos llega la de Cypress Hill, otros empeñados en acercarse al rock y unirlo a su idea de lo que es el hip-hop, aunque en sus inicios preferían sentarse en tranquilidad, encenderse un porro ("I Wanna Get High") y dejarse llevar. Luego, tras este segundo "Black Sunday", llegarían un par de obras menores, pues si bien nunca han vuelto a conseguir llegar al nivel de lo aquí mostrado. Si es verdad, no hay que negar que un par de temas contundentes han tenido pero se han dejado llevar y la inspiración se les ha ido con ellos, dejandoles vacíos y con muchos intentos de algo, si así se le puede denominar a sus últimos trabajos. Si quieres trasladarte a mediados de los 90 cuando estaban en auge no dudes en ponértelo ahora mismo de fondo, pues el flow de B Real nunca más se te irá de la cabeza, pues es de esos que se reconocen a la primera una vez que los oyes.

Jurassic 5 - "Quality Control" (Spotify)



Si existe mejor antítesis del hip-hop gangsta, uno de los más reconocidamente estadounidenses, y que más mala fama ha dado al genero, son los californianos Jurassic 5, quienes en las 15 canciones que dan forma a este "Quality Control" nos dejan claro que se puede rimar y hacer pandilla sin tener que ir en contra de la del barrio de enfrente. Mas buen rollismo no podía haber. Pero no solo de felicidad vive el grupo, pues si por algo han destacada ha sido por el hecho de tener dos dj's, uno de ellos, Cut Chemist, uno de los más reputados de la escena.

Public Enemy - "It Takes Of Nation Of Millions" (Spotify)



Habrá miles de artistas negros por estos lares que hablen de la raza y demás temas cercanos, pero si ha habido una banda que ha sabido capturar mejor el sentimiento de los negros americanos, aquellos que han hecho posible el auge del rap gracias a su insistencia algo más que moral, son Public Enemy, aunque no se porque, si me encuentro a los creadores de "It Takes Of Nation Of Millions", uno de los trabajos más redondos y alabados en círculos poco dados a estas cosas, no podría hacer otra cosa que irme de farra con ellos. Su música les abala.

Gang Starr - "Daily Operation" (Spotify)



Aun unos meses después de la muerte de Guru, el mc que daba forma a Gang Starr junto al el inimitable Dj Premier, se hace muy difícil escuchar su voz en algunos de los mejores temas que ha dado la pareja, y por ende el mundo de las rimas no poéticas, pues si algo consiguieron es un estilo muy particular, donde predominaban, sobre todo, las bases de Premier, uno de los alumnos aventajados de la escuela del turntabilism, a esa que han querido entrar muchos por aquí y que pocos han conseguido acceder (entre los que si esta su mayor discípulo en España, el también recomendable Griffi, dj de los ya difuntos Solo Los Solo). Si a ti lo que te gusta son los bocados de calidad, aquí tienes en cantidad y con sabor de gourmet.

Atmosphere - "Seven's Travel" (Spotify)



Lo primero que me llamó la atención en este "Seven's Travels" era la posibilidad de que Epitaph, un templo dentro del punk, pudiera publicar a un grupo fuera de los limites marcados por los sonidos habituales, y más si cabe cuando sus miembros eran blancos, algo bastante poco habitual por aquí. Una muy buena forma de entrar en un mundo particular e independiente, de esos que prefieren la furgoneta a los autobuses de 2 plazas y 20 metros de largo, el tocar en tugurios sin saber si van a recibir algo a cambio a festivales donde cobren millonadas, y el estar cerca de sus fans (como se ve en la foto que abre el post, que es suya) en vez de crear mitos equivocados y falsos, donde una vez llegas no puedes salir, pues hasta que no acaba "Always Coming Back Home To You", el tema que cierra la obra, no dejas que nadie dentro del coche donde lo tienes puesto, pues tu cuerpo te lo pide en un viaje por carretera, le de al stop para cambiar a otra cosa. Tiene algo que no sabes lo que es pero que te hipnotiza. Y si no escucha "Trying To Find A Balance".

Sage Francis - "A Healthy Distrust" (Spotify)



Siguiendo en el universo creado por Epitaph, pero cambiando de planeta, al otro que hay, el de Anti, nos topamos con el mc indie por excelencia, aquel que usa sus obras para en las frases que lo componen hacer un poco de critica social, pues si de algo se anda sobrado por aquí es de millonetis de la noche a la mañana que lo único que saben hacer es montar escándalo. Ideal para los amantes de este blog, que encontraran en su flow una cercanía poco habitual, una forma de hablar muy diferente, más cercana al amigo de toda tu vida en el sindicato de la empresa, aquel que te acompaña manifestación si, manifestación no, gritando desde su pupitre sus arengas, que a diferencia de las de otros, son más contundentes que llamativas, pues aquí hay realidad por un tubo. Punk-hop se podría llamar a lo que hace Sage Francis, y no iríamos muy mal encaminados.

Quasimoto- "The Unseen" (Spotify)



Antes de acabar, pues este ya es el penúltimo disco de la lista, me gustaría acercaros dos propuestas, esta y la siguiente, que apuestan por dar un vuelco a lo establecido y unirse a la electrónica más abstracta con la que dar forma a una propuesta muy original, con la que expandir los limites de este mundo tan urbano. Quizá a los más puristas esto le chirríe, pero a quien ande buscando algo diferente y que suponga un soplo de aire fresco en su cara, que no dude en escuchar "The Unseen", el primer disco de Quasimoto, o mejor dicho la primera rayada de Madlib, quien usa el sinónimo y la apariencia dibujada de un oso hormiguero que fuma cigarrillos, quien combina el efecto agudo en su voz, creado gracias a rapear sobre bases ralentizadas que luego se aceleran, con unos sonidos salidos de lugares desconocidos por muchos dj's y productores, no muy del gusto de rebuscar hasta dar con la base perfecta.

El-P- "Fantastic Damage" (Spotify)



Como os decía antes, el último trabajo aquí incluido también es extraño, pues ahonda en una de las premisas antes expuestas, la de apostar por la electrónica más extraña a la hora de crear sus partes instrumentales sobre las que poner la voz, en este caso de Jaime Meline, más conocido como El-P o El Producto, las cuales destacan por su contundencia. Hay otras propuestas aun más extremistas como la de Dälek, pero para estar probando por primera vez nos quedamos unos metros atrás, en "Fantastic Damage", donde se esta deconstruyendo el hip-hop. Quizá ya era conocido por pertenecer a Company Flow, pero no fue hasta que debuto en solitario, y en su propio sello Definitive Jux, todo hay que decirlo, con un trabajo largo que se ganara su hueco en la escena. Bastante bizarro pero también ideal para subirse a un escenario, algo que comprobamos en su única visita a Madrid.


En definitiva, una lista incompleta, algo bastante evidente, donde los artistas más conocidos y/o exitosos a nivel comercial hacen poco acto de presencia, pues al igual que pasaba con la correspondiente del anterior especial sobre el sonido más conocido como Americana he creado una lista de Spotify donde no solo podrás oír un tema de cada uno de los discos aquí presentes, sino que podrás descubrir otros muchos otros igual de interesantes. Enjoy it!

Conectado Con: R.I.P.: Guru (1966-2010)

Conectado Con: Beastie Boys Confirman El Mes Definitivo Para Su Nuevo Disco...

Conectado Con: El Tracklist Y La Fecha De "Hot Sauce Committee" De Beastie Boys...

Conectado Con: Beastie Boys (Con The Roots) - So Watcha Want (Directo En La Televisión)

Conectado Con: Beastie Boys Anuncian "Hot Souce Committee"...

Conectado Con: Cancer Bats - Sabotage (El Vídeo)

Conectado Con: Cypress Hill (Con Marc Anthony y Pitbull) - Armada Latina (El Vídeo)

Conectado Con: Cypress Hill - Rise Up (El Vídeo)

Conectado Con: El Rock En Seine Se Perfila Como El Mejor Festival Calidad/Precio...

Conectado Con: Atmosphere - You (El Vídeo)

Conectado Con: Atmosphere - Guarantees (El Vídeo)

Conectado Con: Atmosphere - Shoulda Known (El Vídeo)

Conectado Con: Atmosphere - God Loves Ugly (El Video)

Conectado Con: El-P Revento La Casa Encendida...

Conectado Con: El-P - Smightereens (El Video)


Foto inicio: Enrico Fuente

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario