<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d17412052\x26blogName\x3dEl+Peso+De+La+Vida\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://elpesodelavida.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://elpesodelavida.blogspot.com/\x26vt\x3d6924321375050697352', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
El Peso de la Vida

Barcelona Será Testigo, Un Año Más, Del In-Edit Beefeater...


Un año más Barcelona será sede del In-Edit Beefeater donde del 29 de octubre al 1 de noviembre podremos disfrutar de algunos de los documentales musicales más reputados y reconocidos de este año, muchos de los cuales entrarán a concurso (sección oficial internacional y sección oficial nacional), y otra gran parte formarán parte del homenaje a D.A. Pennebaker y Chris Hegedus. La lista es tan grande y diversa, pues como siempre se ha apostado por no centrarse en un genero concreto, que no cabría en esta humilde noticia, así que os seleccionaré las que creo más interesantes y para ver el resto solo tendréis que pasaros por aquí (también tenéis los horarios). Mis recomendaciones son las siguientes (la info de las películas es la proporcionada por el festival):

A Propósito de Rodríguez. Un documental protagonizado por The New Raemon (Sergi A. Minguell / España / 2010 / 80’)

Pasión por la depresión. El Nuevo Ramón, hirsuto ex-líder de los épicos y oscuros Madee, aún habla de soledad, agobio y “no estar bien”. En este extenso documental, de factura monocromática e intimista, vemos al artista por dentro, sufriendo su arte, hablando de miseria cotidiana, buscando curación por la canción.

Lemmy (Wes Orshoski & Greg Olliver / EE.UU. / 2010 / 117’)

Bruto como un tractor, pero auténtico pionero. Más punk que los punks, lo de Lemmy siempre ha sido el rock’n’roll intuitivo, primario y fardapaquetil. A los 62 años, Lemmy Kilminster lo ha hecho todo -incluyendo inventar sin querer el heavy metal- pero aún quiere más. Dave Grohl, Alice Cooper, Slash, Mick Jones (de The Clash) se inclinan ante el pirata de la verruga.

High On Hope (Piers Sanderson / Reino Unido / 2009 / 72’)

Como dijeron los Beastie Boys: Lucharemos por el derecho a fiestear. Bienvenidos a la 2ª revolución inglesa, contada por sus anónimos héroes: el levantamiento de las warehouse raves en Blackburn. Política, hardcore, insomnio y revuelta anti-policial en 18 meses (1989 a 1991) durante los cuales el acid house pasó de fenómeno subterráneo local a explosión cultural mundial. Emocionante.

Depeche Mode 101 (D.A. Pennebaker, Chris Hegedus & David Dawkins / EE.UU. & Reino Unido / 1989 / 121’)

Uno de los filme-conciertos más celebrados del mundo. Aunque no es sólo eso. 101, el registro fílmico de Pennebaker del concierto número 101 de la gira del Music for the masses es un documental que narra tanto a Depeche Mode como a sus fans. Una mirada curiosa y explícita al corazón del grupo, su conexión con la gente y su alma. De ovación y baile con ambos brazos en cruz. A lo Dave Gahan.

Strange Powers: Stephin Merrit And The Magnetic Fields (Kerthy Fix & Gail O'Hara / EE.UU. / 2010 / 86’)

Merritt es el mejor compositor de pop sofisticado de hoy en día. Nadie domina la lengua, la rima, la estructura, el guiño y la melodía como él. Strange Powers nos introduce en los procesos de este Cole Porter moderno, fan de Abba y creador compulsivo, en su día a día, con sus instrumentos raros, colaboradores minuciosos y canciones perfectas.

The White Stripes. Under Great White Northern Lights (Emmett Malloy / EE.UU. / 2009 / 93’)

Placer visual a (rojiblancos) borbotones con la banda más fotogénica del rock actual (perdón, Franz Ferdinand), Under Great White Northern Lights se pega al dúo en el transcurso de una extraña gira por el Canadà profundo. Tocando en sitios raros y casi por sorpresa, compartiendo escenario con niños, teorizando sobre banda y vida en la carretera, este es un filme sabroso e inaudito, realizado con un placer obvio.

Upside Down: The Story Of Creation Records (Danny O'Connor / Reino Unido / 2010 / 101’)

O el sello que vendió su alma al diablo. Creation tenía al principio toda el Alma posible: Biff Bang Pow, Jasmine Minks y Primal Scream, Jesus & Mary Chain, MBV y Teenage Fanclub. Luego llegaron las drogas, el champán, Oasis y la venta a Sony. Aquí está todo, chivado por los que estuvieron allí, de Alan McGee y Bobby Gillespie a Norman Blake y Noel Gallagher. Histórico.

Simple Graces (Txesma Lasa / España / 2010 / 47’)

Durante el año 2010 el cuarteto vasco Delorean recorrió más de 12000 kms en furgoneta por Estados Unidos, dando más de 30 conciertos. El documento de aquella aventura es este eufórico y turistesco documental sin declaraciones ni cronología. Visualmente impecable, colorido, elegante y optimista, estas son las polaroids de un grupo que vive su momento más triunfal y aún no acierta a creérselo.

Etiquetas: , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario