<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d17412052\x26blogName\x3dEl+Peso+De+La+Vida\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://elpesodelavida.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://elpesodelavida.blogspot.com/\x26vt\x3d6924321375050697352', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
El Peso de la Vida

El Veredicto Final: Arcade Fire - The Suburbs


"Funeral" y "Neon Bible" son los dos aclamadísimos discos con los que los canadienses Arcade Fire dieron la vuelta al mundo hasta convertirse en poco menos que los redentores del pop rock. Cuestionados por esa misma mitomanía e histeria generada alrededor de su nombre, me imagino que el hecho de que el mismo David Bowie dijera de ellos que eran lo más grande que había escuchado en mucho tiempo les ha hecho tan flaco favor como les ha servido para abrirles puertas, y es que las palabras del Duque Blanco siguen teniendo un peso a tener en cuenta para muchos.

Hasta ahora conocíamos una faceta de Arcade Fire, el gusto por la épica, la elegancia y la pomposidad de las composiciones aumentado por la cantidad de instrumentos y arreglos presentes en sus temas, donde no escatimaban en esfuerzos para que la palabra barroco lograra una nueva concepción y dimensión. Dos discos que calaron hondo entre la gente, necesitada de nuevos héroes pop a los que adorar, y no sin justicia, porqué además de la capacidad de empacar en un disco tal cantidad de detalles que es imposible no escucharlos de nuevo sin encontrar algo nuevo, la colección de joyas que atesoraban es poco menos que impecable, con algunas de las mejores obras de orfebrería musical de los últimos años. Su directo, epatante como su música, terminó por forjar tal reputación para los canadienses que es difícil no oír o leer sobre ellos incluso en la prensa general, que ha terminado acogiendo el fenómeno de la banda como el resurgir de la música pop de calidad para la gran masa, no sin cierta razón.

¿Es "The Suburbs" la otra faceta de los canadienses? El tercer disco suele ser un paso importante, incluso más que el segundo, para muchas bandas. Es el momento de reafirmarse del todo o de superar el "síndrome del segundo disco" que tanto sufren los que no digieren el éxito, repentino o no, de su debut. En este caso no era así, ya que tras unos inicios donde arrasaron las preguntas sobre Arcade Fire iban por otros derroteros. ¿Sabrían refrescar un sonido con el que se les asocia? ¿Cambiarían algo? Las esperanzas que había puestas en este grupo no son pocas y todavía son menos los que no han analizado con microscopio tema por tema, nota por nota, la hora y tres minutos que dura. Por un lado parece que ellos mismos se han hartado de la épica que rebosaba su temario y han querido hacer un disco más cercano en ese aspecto en lo que podríamos interpretar como un guiño a aquel sector que precisamente les rechazaba por considerarlos demasiado pomposos, pero en la otra cara encontramos todas y cada una de las señas de identidad de la banda, su personalidad impresa desde la portada hasta las últimas notas del último tema.

"The Suburbs" es un disco repleto de matices como el folk rock al estilo Bruce Springsteen de "Suburban War", la irónica pomposidad de "Rococo" o la ingravidez de "Ready To Start", como era de esperar de un grupo así. Y precisamente ahí es donde han sabido darle un giro a su sonido, una vuelta de tuerca necesaria cuando hablamos de una propuesta como la suya. El barroquismo de los arreglos persiste, pero también deja paso a los sonidos sintéticos de "Half Light II (No Celebration)" o "Sprawl II (Mountains Beyond Mountains)" y jugueteos de manera más abierta con otros géneros (dejes lo-fi, pop milimetrado, rock elegante...) destacando la vitalidad y el nervio punk de las guitarras de "Month Of May", por ejemplo. A pesar de esta variedad, comparado con "Funeral" y "Neon Bible", "The Suburbs" es un disco que transmite la sensación de ser más humilde y que es más directo en su ejecución (que no en su concepto, ahí son fieles hasta las últimas consecuencias con el espíritu de sus predecesores), donde se pueden gozar de los mil y un detalles que existen sin tener la sensación de que siempre se está escapando algo. Sigue necesitando varias escuchas, otra de las señas de identidad de la banda capitaneada por Win Butler, pero también es normal teniendo en cuenta que estamos hablando de 16 temas en el que es hasta la fecha el disco más largo que han editado. Y es ahí donde, para mi, empiezan los "peros" con "The Suburbs". Tanta variedad y tanta longitud le dan a ese dinamismo, que tanto les favorece, la sensación de que a veces hay momentos de tedio en los que se alternan canciones que parece romper con brusquedad o divagan con cierta pesadez, lo que unido a lo especial de sus arreglos pueden impulsarnos a veces a querer saltarnos algún tema.

De todos modos este "pero" no le resta mérito alguno al que podemos calificar - sin miedo- como otro paso adelante en la carrera de "The Suburbs", que con este trabajo y temas como "Used to Wait" (y la gran jugada de su videoclip interactivo, de diez), "Wasted Hours", "The Suburbs" o los mencionados "Ready To Start", "Suburban Wars" y "Month Of May", probablemente logren convencer a muchos escépticos y convertir su mito todavía en algo más grande entre sus fans.

Conectado Con: Fucked Up Abrirán Para Arcade Fire...

Conectado Con: Arcade Fire Se Une A Google Para Su Nuevo Vídeo...

Conectado Con: Arcade Fire - Ready To Start (El Video)

Conectado Con: Arcade Fire No Solo Estarán En Galicia En Este 2.010...


Texto: Sergi Tomsen-Valdec

Etiquetas: , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario