<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d17412052\x26blogName\x3dEl+Peso+De+La+Vida\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://elpesodelavida.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://elpesodelavida.blogspot.com/\x26vt\x3d6924321375050697352', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
El Peso de la Vida

Berri Txarrak + Cohen @ Sala Heineken, Madrid (26-02-10)


Cuando los navarros Berri Txarrak anunciaron que tocarían el 26 de febrero en Madrid a muchos les vino a la cabeza la siguiente pregunta: ¿Por qué tan pronto?, para la cual había una respuesta que solo conocían quien había ido al anterior en la Sala Penelope. Un concierto en el que la banda no demostró su calidad ni su buen hacer, pues entre que tocaron un poco desganados, como ya os conté en la crónica del mismo, y la sala les cortó antes de tiempo, no estuvieron a la altura de otras ocasiones, en las cuales dan todo y más. ¿Sería la nueva fecha otra excepción en su gran currículo en directo o por el contrario seguirían aumentándolo con algo memorable? Pronto lo sabréis.

Una noche que comenzó con los vascos Cohen, banda más cercana a terrenos post que hardcore, que nos venía a presentar su debut para Lengua Armada, llamado "Subconscious Mind". Una propuesta que aun se la veía verde, pues aunque le pusieron ganas el moverse entre dos aguas, muchas de ellas más cañeras y otras mucho más melódicas, no les salió todo lo redondo que podría haber sido. La experiencia, que muchos grupos han necesitado, incluidos los grandes del genero como Refused, de los que tocaron su "New Noise", o Snapcase. Intentan parecerse a grupos como estos, efecto que no hace sino jugar en su contra, pues como ya hemos visto en muchas ocasiones dejar muy al descubierto tus influencias es un punto negativo, ya que difícilmente podrás igualarlos. Aun así creo sinceramente que habrá que darles una nueva oportunidad dentro de un tiempo, cuando ya hayan dado muchos más concierto y nos traigan algo más personal llamado segundo trabajo. Entonces podremos ver si las sensaciones positivas hacía ellos se cumplen.

Tras ellos venía lo que todos queríamos oír, más si cabe cuando nos "debían" un gran concierto de presentación de su disco más ambicioso, al menos por grabarlo en los Estados Unidos, es decir, de "Payola". ¿Sería así? Sinceramente si, pues no solo cumplieron con su palabra de salir pronto para así tener más tiempo para tocar (al final fueron 23 canciones) y no dejarnos con la miel en los labios.

Todo comenzó con "Etorkizuneko Aurrekari Guztiak" y "Folklore", ambas incluidas en su última referencia, aunque poco más íbamos a poder disfrutar de este, pues además de las ya mencionadas tocaron "Maravillas", con la que cerraron, "Dortoken Mendean", "Achtung!!!", "Payola", y la más pedida por sus fans en los foros: "Jainko Ateoa". Pocos temas de un disco que venían a presentar, pero como ellos mismos se deben de haber dado cuenta, su público va aumentando poco a poco, sobre todo por la parte joven, aquella que les iba a ver por primera o segunda vez. Por ellos y por sus fans más antiguos, que reivindican sus primeros trabajos por encima del resto, estuvo un setlist basado en sus mejores temas, o en muchos de ellos al menos, pues tocaron clásicos como "Oihu", "Libre", "Oreka", "Ikasten" o "Jaio.Musika.Hil". Quizá faltaron algunas, pero dejaron claro que aunque su sonido va evolucionando, pues ya poco queda de su hardcore de los comienzos, no se olvidan de donde vinieron y como comenzaron en esto, pues si algo son es currantes. Unos trabajadores del rock que saben como hace disfrutar a la chavaleria, ya sea dejando que uno de ellos se suba a intentar emular a Tim McIlrath, cantante de Rise Against, o con un ritmo frenético, donde solo hubo parón con el bis y un par de coñas, como el comienzo de una de las canciones clásicas de Metallica o empezar de forma bailable "Oreka".

Más de dos horas en las que pudimos ver las dos partes de la banda, la que aun quiere acordarse de sus inicios, y la que quiere seguir para adelante, evolucionando y acercándose a un estilo más rock, eso si, sin olvidarse de lo que son, algo que muchos hacen. Sinceridad en estado puro que nos trajo uno de nuestros mejores valores, así como uno de los mejores conciertos de lo que llevamos de año.

Berri Txarrak Setlist Sala Heineken, Madrid, Spain 2010, Payola Tour

Conectado Con: Berri Txarrak + Nothink @ Penelope, Madrid (02-10-09)

Conectado Con: Berri Txarrak - Maravillas (El Vídeo)

Conectado Con: Berri Txarrak @ Ritmo Y Compas (Madrid 12-03-09)

Etiquetas: , , , , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario