<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d17412052\x26blogName\x3dEl+Peso+De+La+Vida\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://elpesodelavida.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://elpesodelavida.blogspot.com/\x26vt\x3d6924321375050697352', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
El Peso de la Vida

El Veredicto Final: Delorean - Subiza


Para poder entender a Delorean y su "Subiza" hay que situarse en diversos frentes: el del fan de toda la vida, el que les ha conocido al inicio de su viraje hacia la electrónica y el que se acaba de topar con ellos. Si lo haces desde los 3 podrás comprender porque es el mejor disco que nos podrían haber traído. Me explicaré:


1 - Fan de toda la vida: Imagínate que como yo, si es que no lo viviste en tus propias carnes, estabas hace 6 años en el Festimad 04 cuando la banda tenía la difícil tarea de convencer y hacer bailar con los temas de su homónimo debut a los pocos allí presentes, ya que aunque tuvieron el honor de tocar en el escenario grande, la hora no era la mejor (sobre las 3 o las 4 de la tarde), pues el sol que pegaba era de justicia y muchos prefirieron otros lugares más resguardados. Si aun así, allí te encontrabas te darías cuenta que lo suyo no era el directo, que por mucho post-punk molón que hicieran escenarios de ese tamaño se le quedaban enormes. Decepción de una banda que parecía mejor sobre las tablas.

Aun así, y como su propuesta te encanta, pasados unos años y con un segundo disco bajo el brazo ("Into The Plateau"), en el que ya se olvidan de Nueva York y se acercan más a la electrónica más clásica, vuelves a verles en concierto. Entonces te das cuenta que lo que era una decepción se convierte en alegría, pues no dejas de bailar con temas como "Soon" o "As Time Breaks Off", todos ellos incluidos en esta nueva referencia, y no con los que les dieron a conocer, porque si algo empieza a querer la banda vasca es que se les reconozca por tener un sonido propio y no estar en el carro de la moda de turno. Así fue, y en el pudimos ver como daban un giro de 180%, quizá un poco radical, pero que en el fondo te encanta, tanto que no paras de decir POR FIN ME GUSTA LA ELECTRÓNICA.

Y en plena euforia les pides un tercer trabajo, algo que haga justicia el cambio de sello (de BCore a Mushroom Pillow) y que demuestre su progresión, pues ya han pasado dos años de su última referencia, la cual tienes más que rayada. Pero ellos siguen erre que erre y no quieren equivocarse, así que antes de traernos esa bomba que su trayectoria dice que caerá, nos dejan un pequeño adelanto en forma de EP ("Ayrton Sena EP"), donde no solo tus oídos se vuelven a emocionar, sino que la fiebre por el grupo de Zarautz empieza a contagiarse a tus amigos más cerrados y menos electrónicos. Culpa de ello la tienen temas como "Deli" o "Seasun", con los que dejan claro que si ellos quieren, pueden.

¿Y habrán querido con "Subiza"? Es la pregunta que te ronda la cabeza antes de ponerte con el. No tiemblas, quieres un chute suyo y levantar la cabeza bien alta diciendo: yo les conocía cuando aun estaban empezando, así que sin dudarlo te lo pones y lo escuchas del tirón. ¿Merece la pena tanta dedicación a la banda? Si nos remontamos unos meses antes, al principio de año, cuando gente vip, o mejor dicho, gente que se apunta al carro cuando ya esta en marcha solo para quedar bien, así como fans de la banda de toda la vida como tu, os plantáis en la madrileña Joy Eslava para ver si el subidon con nombre de piloto de formula 1 es real. La respuesta es SI, pues ahí te convences de que tantos años detrás suya y con su música en tu reproductor han merecido la pena, que hagan lo que hagan en un futuro a ti ya te han ganado para el resto de tu vida. De ahí que escuchar sus nuevos temas, como "Stay Close", te hagan pensarte tu reacción ante el disco. ¿Ibiza? ¿Por que me recuerda al sonido de la isla? ¿Será algo premeditado? ¿Se les habrá subido a la cabeza tanta buena opinión de medios americanos como Pitchfork? Unas preguntas que respondes fácilmente al volver a escuchar el último disco con la discográfica catalana, dándote cuenta de que lo suyo es la evolución idónea, lo que su carrera pedía y que aunque quizás no te haya enganchado como anteriormente otras obras, acabas dandoles la razon y agradeciendo que no se hayan vendido.

2 - El que les conoció con "Into The Plateau": Tu eres un fan de la electrónica más independiente, y ávido de nuevas propuestas interesantes te recomiendan a la banda vasca. Entonces, sin saber mucho de ellos, ya que el sello ni te suena, te lo pones, debido a que quien te los da a conocer es un amigo de toda la vida. Muchas sensaciones se te vienen encima, todas buenas, preguntándote porque aun no les conocías. ¿Donde he estado todo este tiempo en el que ha nacido y ha crecido una banda como Delorean y yo no me he enterado? Pero como sabio de la música que eres no te lamentas, sino que te alegras y ya empiezas a apuntar su nombre y los temas que más crees que pueden funcionar en la pista de baile para la próxima vez que te llamen para pinchar. Sabes que a muchos les van a sonar a chino, pero te da igual, lo tuyo es ir por libre y así lo demuestras en un par de eventos en los que colaboras, donde intentas y consigues, claro esta, su contratación. Pocos saben quienes son e incluso sus pintas les asustan, ya que no es el típico dj de toda la vida, sino una banda en toda regla, pero conforme se va acabando su actuación se dan cuenta que hicieron bien contratandoles, pues como buen promotor que eres ves mucho futuro en ellos, algo que no puede hacer sino bien para tu festival/evento, pues podrás decir con la cabeza bien alta que tu les tuviste antes de la moda por ellos.

Entonces llegan sus mejores momentos, esos que augurabas tiempo antes y que no hacen sino demostrar que una vez más tenías razón. Aun así quieres oír si su cambio de sello, apariciones en medios de Estados Unidos y el tiempo, ha jugado a su favor o no, así que te vas poniendo segun van llegando a tus manos "Ayrton Senna EP" y "Subiza". El primero te gusta demasiado, pues ves perlas incluso cuando ya ha acabado su corto metraje, tan escaso que no son pocas las veces que le das al play para volver a oírlo. "Deli" tiene la culpa y por eso vas por medio mundo gritando lo buena que es. Entonces llega "Subiza" y la emoción te desborda, pues tu como enterado de esto y persona metida en el mundillo, agradeces que alguien se acerque a terrenos tranquilos como los que explora su último álbum sin querer ponerse el nº1 de la lista de ventas de medio mundo ni querer hacerse famoso, pues como vas viendo siguen en la carretera, pues allí es donde se foguearon, y donde, si nada cambia, seguirán muchos años. Desde ya es tu disco de cabecera, o al menos uno de ellos.

3 - Yankee lector de revistas y medios de Estados Unidos: Te da igual lo que escuchar, siempre y cuando sea indipendiente te vale, ya sea electrónica, shoegaze, post-hardccore o pop. De ahí que cada mes, que digo cada día, te lances a catar las webs más de referencia en tu país, escuchando con atención todas y cada una de las bandas y artistas que allí salen, pues no quieres dejar de ser un moderno, pues a ti es eso lo que te mola. Tanto, que ya ni miras el estilo, como si hacías al principio, y mucho menos de donde proceden, así cuando en una de ellas lees el nombre de Delorean no dudas en lanzarte a la busca y captura de sus temas. Pero claro, en tu país aun son unos desconocidos, por lo que sus discos aun no han llegado, ¿o sí? Buscando y buscando te topas con "Transatlantic KK", una pequeña recopilación de las canciones más destacadas en "Into The Plateau", así como algún que otro remix (memorable el que hacen los catalanes The Requesters de "As Time Breaks Off"), y claro, como viene siendo habitual, aunque su propuesta no te haga mucha gracia, pero como a tus lecturas de cabecera si, acabas diciendo que te gusta un grupo de fuera de tu país y que no son de Europa del norte. Entonces cuando te pones a buscar de donde son, dichas revistas y medios vuelven a la carga, aunque esta vez mucho más fuerte, dejándote a ti en la mejor de las posiciones, que no es otra que conocerles antes del boom independiente, y que se debe a "Ayrton Senna EP", un trabajo que ya por estar en boca de todos te acaba por encantar, tanto que no puedes esperar y cuando ves que el hecho de ser nombrados en Estados Unidos les lleva a dar unos cuantos conciertos por tu país, no dudas en hacerte el viaje de rigor.

Lo mejor de todo, es que aunque son poco conocidos aun por América y que tienes que moverte de tu pequeña localidad para poder verles en concierto, estas feliz pues sus temas te han calado, no solo por seguir a pies juntillas los que unos plumillas, como el que escribe, dicen, sino porque calidad de sobra tienen. Algo que te vuelven a demostrar con "Subiza", su último disco, aunque para ti el primero, pues es realmente el que inicia su carrera dentro de los Estados Unidos. Y para rematar lees que sus nuevos temas, entre los que se encuentran "Stay Close", "Grow" y "Real Love", son la caña.


Una vez comprendes las tres lecturas diferentes que tiene "Subiza", aunque seguro que hay muchas más, ya puedes ser lo más imparcial posible y entrar a valorar como se merece sus nuevos temas. Si bien "Into The Plateau", su inicio en la electrónica, era más completo, ya que en el incluyeron, sin presiones, los mejores temas que tenían por aquel entonces, ahora con "Ayrton Senna EP" y más con "Subiza", quizá por el hecho de tener algo encima de la mesa pronto, decidieron escalonar más sus temas y no incluirlos todos juntos, de ahí que "Deli", una de sus mejores canciones, se haya quedado en el EP, en vez de formar parte, como habría sido normal, de su nueva referencia. ¿Pero por qué? ¿No podrían haberla incluido? Aunque a simple vista la respuesta es si, empeñados en querer entender su nuevo paso, tras unas cuantas escuchas te das cuenta que es todo lo contrario, pues ese sonido más ibicenco, más cercano a la electrónica chill que tan de moda se pusieron hace unos años, no encaja para nada con el más fiestero de "Deli". Aun así no hay razón para el paso que han dado, de lo que te das cuenta conforme vas pulsando el botón de play, es que quizá estés demasiado encorsetado y quieras una continuación del sonido de "As Time Breaks Off", "No Name" o la gran "Sibuya Crossing", pero no debe ser así, pues si algo hace grande a una banda es que conforme vayan pasando los discos sepan evolucionar bien, siempre sin abandonar el toque que les hizo ganarse un hueco en la escena, de ahí, que aunque no sea lo que te esperabas, no te acabe defraudando del todo sus nuevos temas, sobre todo porque aun hay espacio para grandes pequeñas joyas como "Stay Close". Para que nos entendamos, si tuviera que ponerle nota se llevarían un 7, más por la trayectoria que por el disco en si, por el que si fuera nos mandaba a un 6 raspado.

Conectado Con: La Web De La FNAC Celebra Sus 10 Años De La Mano De Mushroom Pillow...

Conectado Con: Delorean - Stay Close (El Vídeo)

Conectado Con: Delorean @ Joy Eslava, Madrid (09-01-10)

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario