El Veredicto Final: Trent Reznor y Atticus Ross - The Social Network
Soy bastante reacio a separar el score de la película, pues si algo les diferencia a las bandas sonoras es que ellos sirven para acompañar las imágenes que vamos viendo y no como simple estrategia de marketing donde las bandas de moda se unen para traer un tema inedito hasta la fecha. Pero desde que escuche "Danny The Dog" de Massive Attack mi opinión es distinta, pues no solo aquel es el mejor trabajo de la banda de Bristol hasta la fecha, al menos para mi gusto, sino que hay obras que traspasan la pantalla de cine y se quedan como buena música para escuchar en casa de fondo.
El último caso es el de "The Social Network", la película basada en el fenómeno de Facebook, que ha contado con dos pesos pesados en esto de crear música instrumental: Trent Reznor y Atticus Ross, quienes ya habían colaborado en diversas ocasiones anteriores, todas ellas con Nine Inch Nails de fondo, entre las que cabe destacar "Ghosts I-IV", el trabajo más cercano a lo que ahora nos traen, y donde teníamos la versión más instrumental del la banda de los clavos de nueve pulgadas. Tanto, que cuando salió a la venta a muchos le sorprendió el paso que había dado Trent dejando a un lado las partes vocales.
Bajo esa misma premisa los dos amigos se vuelven a reunir para traernos un score no una bso, pues los 19 temas que aquí podemos oír necesitan a la película para ganar en potencia, aunque luego juntos y unidos se conviertan en una experiencia muy recomendable, de ahí que en el titulo de esta reseña no haga referencia al nombre de la obra con la definición, pues es bastante abstracta como os he explicado. ¿Pero que hace que tanto dentro como fuera del cine se pueda disfrutar de ella? Para saberlo hay que escucharse el disco una vez antes de ir a verla, entonces sabrás que son buenas canciones por si mismas, pero que cuando las metes en el contexto adecuado y le subes el volumen al más puro estilo de los cines, acabas por convencerte de la marcianada que se han atrevido a crear ambos, pues como ya nos tenían acostumbrados en sus colaboraciones ("The Slip", "Ghost I-IV", "With Teeth" y "Year Zero"), aquí lo que priman son los sonidos industriales y los paisajes desoladores, más propios del planeta rojo que de nuestro globo azul. A partir de entonces cada vez que vuelvas a darle al play te vendrán las imágenes que acabas de ver y te darás cuenta de porque David Fincher, su director, les eligió para dicha tarea, pues nadie como ellos para crear obras deleitables en los dos aspectos posibles.
Cuando Trent Reznor dijo que iba a abandonar el nombre que le había hecho conocido pensaba que antes o después volvería a usarlo, más si cabe tras traernos la primera referencia de How to Destroy Angels, aquel tan poco destacable proyecto junto a su mujer Mariqueen Maandig, pero tras lo oído aquí ya dudamos. ¿Le pedimos que resucite a Nine Inch Nails o por el contrario le dejamos que nos seduzca con proyectos como el aquí reseñado, así como alguna que otra producción? Todos sabemos, o intuimos al menos, que el dejar de firmar sus obras como venía haciendo hasta ahora, pues nunca había sido una banda al uso y si su proyecto particular junto a grandes artistas, venia dado, en su mayor parte, por un desgaste físico, de ahí que tras comprobar con "The Social Network" al gran nivel al que sigue le pidamos que siga así durante un tiempo, se tome un descanso, o al menos no trabaje tanto, y que en un futuro no muy lejano vuelva a lo de siempre, pues ahí es donde ha dado lo mejor de si mismo.
Conectado Con: Trent Reznor Nos Trae Un Tema Nuevo De Nine Inch Nails...
Conectado Con: How To Destroy Angels - The Space In Between (El Vídeo)
Conectado Con: How To Destroy Angels, Lo Nuevo De Trent Reznor...
Conectado Con: Nine Inch Nails Regalan Un DVD Con Imagenes De Su Gira "Lights In The Sky"...
Conectado Con: ¿Trent Reznor Resucitará En El 2.010 A Nine Inch Nails?...
Etiquetas: Atticus Ross, El Veredicto Final, Estados Unidos, Score, Trent Reznor