<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d17412052\x26blogName\x3dEl+Peso+De+La+Vida\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://elpesodelavida.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://elpesodelavida.blogspot.com/\x26vt\x3d6924321375050697352', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
El Peso de la Vida

Sonisphere @ Parc Del Forum, Barcelona (11-07-09)


A quien le gusta la música todos los veranos se plantea la misma cuestión: ¿A que festival iré? Entonces haces una lista de todas esas bandas que te gustan y vas mirando cual es el festival que trae a mas de ellas y mas cercano. Yo desde hace años suelo apostar por los sonidos duros, y a falta de festival parecido por la capital tocaba moverse. ¿Pero a cual? Después de mirar diversos carteles me decidí por el barcelones Sonisphere, en el cual iba a poder ver a bandas que aun estaban en mi lista de pendientes, otras que quieres ver siempre que puedas y las que acabas de conocer hace poco, o al menos cogerles el tranquillo.

Un festival que devuelve a la ciudad condal el espíritu metalero que le había arrebatado Madrid, entre otras, ciudad que este año, como ya he dicho, se ha quedado del festival que ya se llamará pepito o juanito saciaba las ansias del publico mas duro. Y como viene siendo habitual este último no perdió la ocasión de poder ver a algunas de las bandas que mas han dado que hablar en la historia de este genero y las que seguirán sus pasos. A diferencia de otros no tenía diversas jornadas en las que hubiera multitud de grupos, si no que aposto por un cartel mas reducido pero con la calidad mas concentrada, donde podías ver a todos y cada uno de los grupos que tocaban.

Y allí me presente la semana pasado, ávido de música y de caña. Como viene siendo habitual en toda persona que asista a un evento como este hay bandas que te gustan más y otras que menos, de ahí que tengas en la mente un planing con el horario de su actuación y de en que escenario tocan. La primera de ellas eran los vitorianos Soziedad Alkoholika, a los cuales les veía por primera vez. Al ser de Madrid siempre he tenido problemas para poder disfrutar de sus clásicos, de ahí que los 45 escasos minutos que tuvieron de actuación me supieran a poco. No soy el mas indicado para decir si su sonido era bueno o malo, pues me deje llevar y así disfrutar de temas nuevos como "Política Del Miedo" o "Dios Vs Ala" junto a temas antiguos como "Peces Mutantes" o "Piedra Contra Tijera". Lo peor fue que no se despidieran con su himno "Pauso Bat", lo que demuestra que aun a pesar de ello el set que eligieron fue mejor de lo que podía parecer.

Acto seguido y sonando los últimos acordes de S.A. nos dirigimos al otro escenario y poder ver a la banda que hizo que moviera el culo definitivamente hacía Barcelona: Mastodon. Con un disco casi perfecto, tenían la difícil tarea de conseguir trasladarlo fielmente al directo, su único punto negro. Siendo esta la tercera vez que les veía ya, tengo que decir que para mi ha sido la mejor de las tres, aunque no por ello fuera buena. El setlist, como ha ido pasando en casi todas las bandas que pasaron por la ciudad condal, fue perfecto, combinando temas de "Crack The Skye" con temas de sus anteriores discos, "Blood Mountain" y "Leviathan". Lo que les fallo, algo que les suele pasar fue el sonido, que quedo un poco embarullado, aunque viendo la entrega que pusieron encima del escenario esos "inconvenientes" se te olvidaban. Si hubieran disfrutado del sonido que tendrían un par de actuaciones después Down hablaríamos de lo mejor de toda la jornada. Aun así estuvieron mejor que muchos, entre los que se encontraban los siguientes, Lamb Of God.

Una banda llamada a hacer algo mas por Europa y así llegar al nivel de popularidad que ya tienen en su país. Un aspecto que hacía presagiar un concierto ideal para recintos como estos, en los que ya están bastante acostumbrados, o eso parecía antes del concierto, pues al acabar nos dio la sensación de todo lo contrario. Una banda que se movía como pez en el agua en el escenario pero que su fuerza y su garra se diluía mas allá de las primeras filas del publico. Me parece curioso que en una banda como la suya este aspecto sea el que baje su nota final, pues si bien el resto estuvo perfecto, sonando temas de todos sus discos ("Now You've Got Something To Die For", "Set to Fail" o "Black Label"). Pero si hubo un momento mágico fue el poder disfrutar de la fuerza de "Redneck" viendo como la zona mas cercana al escenario se montaba un circle pit en toda regla. Sin duda uno de los momentos del festival.

Y nada más acabar tocaba correr de nuevo porque en el otro escenario iba a aparecer uno de los frontman con mas carisma y peso de toda la escena, Phil Anselmo. Aquí se agradeció de manera grata que no le ubicarán en el escenario grande, pues es en las distancias cortas donde se mueve mejor. Dio lo que todos esperábamos, o sea una lección de lo que tiene que ser el metal procedente del sur de su país, de esos pantanos que lo pueblan, y de donde ellos han sabido salir, pero sobre todo, sacar el máximo partido. Ellos salieron de aquellas ciénagas por los pelos, pero nosotros, el público que estábamos ahí, no conseguimos asomar la cabeza pues a cada intento por nuestra parte Phil volvía a meternos para dentro. Sin parar ni un momento, o casi, nos dio en todos los morros con su puesta en escena, que siendo sobria no pedía nada mas que ser lo mas directo posible. Tras lo que vivimos hace una semana me lamento bastante de no haber acercado mas al proyecto del que fuera cantante de Pantera una vez disuelta esta, y eso que a mi su anterior y mítica banda me encanta.

Y de uno de los conciertos del festival, como ya me imaginaba que iba a pasar, a otro que me sorprendió por lo aburrido que fue. Un año después de su mítica actuación en el madrileño Electric Festival, y por segunda vez en mi vida, iba a poder "disfrutar" del directo de
Machine Head. Digo disfrutar, porque si bien, muchos dijimos en su momento tras lo que pudimos ver el año pasado que se merecían algo más, que no deberían haber tocado en un escenario secundario y si en el grande, ahora yo me he de bajar del burro. ¿Por qué? Porque estuvieron lejanos y monótonos. Si bien la otra fue cercana, directa y sudorosa esta solo pudo ser un mero tramite, y aburrido en consecuencia, de lo que iba a venir luego. Una banda que llevan haciendo esto desde hace mas de 15 años pero que con conciertos como el barcelones demuestran que quizá se han quemado en exceso. Espero que ahora se sienten en su casa y reflexionen sobre su carrera, y una vez hecho esto vuelvan a dar el máximo de si mismos, algo que no se vio en el Sonisphere.

Otros que tampoco dieron todo lo que tenían dentro eran los de Iowa Slipknot, dejándonos con ganas de mucho más, pues los que llevamos siguiéndoles desde hace tiempo sabemos que de eso son capaces. En parte era por la falta de uno de los miembros, mas en concreto Crish Fehn, quien se tuvo que marchar de la gira unos días antes debido a la muerte de un amigo suyo, y en parte por el setlist, algo escaso para lo que nos esperábamos, donde falto algún que otro clásico (véase por ejemplo "Left Behind"). Aun así los que tocaron sonaron como debían sonar unido a la parafernalia típica de la banda, en la que no faltaron los elementos típicos de su show: batería girando o algún que otro miembro desmadrando encima de su instrumento. Muchos pensaréis que deberían centrarse más en la música y menos en el show, pero ¿que sería de Slipknot sin sus locuras? Nada.

Y una vez acabaron los nueve de Iowa toco irse a reponer fuerzas después de todo lo que nos habíamos metido para el cuerpo. Aun así no podríamos decir que no a ver a la banda que todos querían ver, aquella que hace ya unos cuantos años que no pisaban la ciudad condal, y como tal la expectación por verles era máxima. Hablamos de Metallica. Sin embargo yo, que ya era mi segunda vez que les veía, no tenía tantas ganas. Es verdad, son los creadores de muchas de mis canciones favoritas, pero el tan previsto de antemano concierto del año pasado y que el último disco no me parecía tanto como se ha dicho por ahí me hizo no ilusionarme mucho, con lo que consiguieron sorprenderme, algo que no me esperaba. Si, hicieron todo lo que esperábamos (fuegos artificiales, fuegos, etc), pero a diferencia del otro, aquí pude oír esos temas que me faltaron en el otro, haciéndolo un poco mejor pero sin ser excesivamente genial. Pues suenan mejor que nadie, te dan mas de hora y media de concierto y tienen muchos de los clásicos del trash metal, pero aun así algo les falta, ese punto que haga que cualquier persona exigente se emocione con su concierto. Yo sigo sin hacerlo pues esta vez me faltaron todos esas canciones que no eche de menos en Getafe, y que ahora no tocaron por incluir las nuevas. Aunque con ellos se cumple la máxima de que toquen lo que toquen al publico le tienen ganado. A mi de momento no, aunque fueron el mejor broche para un festival que si quieren se debería mantener durante los años venideros, pues difícilmente se puede conseguir atraer por aquí a tantas bandas buenas juntas.

Conectado Con: Mastodon - Oblivion (El Vídeo)

Conectado Con: El Veredicto Final: Mastodon - Crack The Skye

Conectado Con: Mastodon - Divinations (El Vídeo)

Conectado Con: Machine Head - Hallowed Be Thy Name (El Vídeo)

Conectado Con: Machine Head - Blood For Blood (El Vídeo)

Conectado Con: Machine Head - Hallowed Be Thy Name (Version En Directo De Iron Maiden) (El Vídeo)

Conectado Con: Machine Head - Halo (El Vídeo)

Conectado Con: Machine Head - Now I Lay Thee Down (El Vídeo)

Conectado Con: Machine Head - Aesthetics Of Hate (El Vídeo)

Conectado Con: El Veredicto Final: Machine Head - The Blackening

Conectado Con: Down - N.O.D. (El Vídeo)

Conectado Con: Down - On March The Saints (El Vídeo)

Conectado Con: Soziedad Alkoholika - Sangre Al Fin (El Vídeo)

Conectado Con: Slipknot - Sulfur (El Vídeo)

Conectado Con: Slipknot - Dead Memories (El Vídeo)

Conectado Con: Slipknot - Psychosocial (El Vídeo)

Conectado Con: Metallica - All Nightmare Long (El Vídeo)

Conectado Con: Metallica - The Day That Never Comes (El Vídeo)

Conectado Con: ¿El Festival Del Año En España?... O La Critica Del Electric Festival

Etiquetas: , , , , , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario