<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d17412052\x26blogName\x3dEl+Peso+De+La+Vida\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://elpesodelavida.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://elpesodelavida.blogspot.com/\x26vt\x3d6924321375050697352', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
El Peso de la Vida

Universimad 2009 @ Universidad Complutense (Madrid 15-05-09)


Otro año más el día de San Isidro tenía banda sonora a cargo del Universimad, la cual en este año 2009 sonaba muy indie. Con un cartel con parte de artistas consagrados en la escena (The Unfinished Sympathy o We Are Standard) y no tanto (Anni B. Sweet, Lidia Damunt, Zahara o Havalina), el cual hizo las delicias de todas las personas que se acercaron.

Empezaré con el único pero que se le puede poner al festival madrileño, que tiene más pros que contras, pues solo se le puede achacar que ciertos artistas les toque a horas muy tempranas, en las cuales aun el publico no se ha acercado al recinto. Una lastima, pues muchos se perdieron ese gran comienzo a cargo de algunas de las propuestas que mas sonarán en los próximos meses.

La encargada de abrir fuego fue Anni B Sweet, la cual tenía la difícil tarea de convencer a todos de que es mas que una copia de Russian Red, algo que le achacan muchos. Y bien que lo hizo, pues si es verdad que su propuesta es muy parecida, tiene ciertos toques que la hacen distinta, como puede ser su toque mas ensoñador y no tan romantico que se gasta. A diferencia del showcase que tuvo lugar el pasado martes aquí si que tenía batería, nada mas ni menos que Cesar de The Joe K-Plan, pues el resto de la banda era la que ya conociamos. Amigos que no podían sino ayudarla a perder esa verguenza que muestra a la hora de cantar los temas de su debut "Start Restart Undo".

Acto seguido pudimos oír a nuestra artista folk mas punki, Lidia Damunt. Aquella que bebe de clasicos modernos como puede ser Hank III, y que se aleja del resto de compañeras de genero al no apostar por un lado mas romantico y ensoñador. Ella prefiere ser más directa, macarra y gamberra. Su forma de tocar lo demuestra, pues de la garra que pone al tocar sus temas más de una vez se perdio al comenzar uno nuevo. Ella se basta sola para demostrar que lo suyo es voación, por muy mala que te parezca. Aunque tras lo visto el viernes pasado queda demostrado que algo tiene para estar donde esta, y aun no se lo que es.

Lo de Zahara es una carrera meteorica, mucho más incluso que lo de Vetusta Morla, pues ella no va a necesitar para convencer al publico general, pues al independiente hace meses que ya lo tiene en el bolsillo, de que ha venido para quedarse. Pero es que se lo merece más que otros, que no saben claramente a lo que han venido y se pierden por los montes. Era la primera vez que la veía en directo, y lo que vi me convencio. Pop dulce y carismatico, encabezado por su amabilidad a la hora de cantar temas como "Merezco" o "Chico Fabuloso". Enamorarse esta al alcance de todos.

Como yo ya lo hecho con Havalina. No me canso de recomendar su nuevo disco, "Imperfección", el cual nada mas entrar en mis oidos no ha vuelto a salir. Si cuando hice la critica del mismo hablaba de un sonido muy stoner a pesar del pop que facturan es por cosas como las que se pudo ver en el Universimad. Un lugar y hora idonea para una propuesta como la suya, la cual con calor y tierra gana en dureza, y si no imaginate como debio ser poder oir "Imperfección", "Agosto En Bogotá" o "Sueños De Esquimal", esta última uno de los puntos fuertes de su propuesta. Digo uno porque el resto estuvo en las colaboraciones que tuvieron los madrileños. Habían anunciado que estarían Julio de la Rosa y Miren Iza de Tulsa, pero lo que no sabíamos es lo que iban a hacer, pues cuando pensabamos que harían algun tema de la banda juntos, se marcaron sendas versiones. Con Julio toco un tema de El Hombre Burbuja, mientras que con Miren nos trasladamos a los primeros 90 gracias a Pavement y su noise tan amado por muchas bandas indies españolas.

Una vez acabaron decidí volver para casa y así descansar para luego dar el resto con los dos platos fuertes del día, al menos para mi. El primero de ellos, The Unfinished Sympathy, procedente desde el otro lado del puente aéreo, nos traía "Avida Dollars", su disco mas pop, aunque encima del escenario sono mucho mas pontente que lo que habia quedado en el cd. Pero no solo hubo espacio para temas como "Continental Drift", "Girl, You Don't Have A Heart", "Homedrunk" o "Avida Dollars", pues sonarón clasicos ya de la banda como son "Rock For Food", "This Living Kills" o "Catenaggio". El pero fue que quizá basaron demasiado su set en temas de su nuevo disco abandonando los anteriores, pero es que siendo la gira de presentación del mismo es compresible. Como siempre dieron el resto, algo que demostro la amplia sonrisa de Eric Fuentes, su cantante.

Justo después de los barceloneses venía la maquina post-punk vasca We Are Standard, a quien le ha sentado genial el cambio de nombre, pues aun tienen mas marcha que en epocas anteriores. Tras llenar la madrileña Joy Eslava volvían a la capital, y así demostrar que lo suyo es dedicación plena, y que si están en boca de toda la prensa musical independiente es sobre todo por la marcha que desprenden en directo. Quizá no te gusten, pero sabes que si te acercas a un concierto suyo jamás dejaras de bailar, haciéndote corto los 45 minutos que tuvieron. Allí desgranaron su autotitulado último disco, tocando"Bye, Bye, Bye", "The Last Time" o "Don´t Give Up", además de algún guiño a la electrónica más patria. Quizá fueran demasiado indies (comentario incluido de parte del cantante quien nos alentó con un vamos indies) para el publico general, como se vio después comparando la cantidad de publico que atrajo su concierto y el de después de La Excepción, aunque para mi fue un gran final de fiesta, pues según me he dado cuenta con el tiempo, me gusta esos finales electrónicos cañeros para los festivales.

Conectado Con: El Titulo, Tracklist Y Portada Del Debut De Zahara...

Conectado Con: Anni B. Sweet @ Sala Star Studio 54 (Madrid 12-05-09)

Conectado Con: Hoy Comienza La Gira De The Unfinished Sympathy...

Conectado Con: The Unfinished Sympathy Y Más Al FIB 2009...

Conectado Con: El FIB Ya Tiene Ganador Del Proyecto Demo '09...

Conectado Con: Mas Grupos Al FIB 2009...

Conectado Con: Ya Se Empieza A Conocer La Zona Media Del FIB 2009...

Conectado Con: The Killers Al FIB 2009...

Conectado Con: Oasis Será Cabeza De Cartel Del FIB 2009

Conectado Con: El Trio Inicial Del FIB Heineken 2009...

Conectado Con: Amy Macdonald Al Sonorama 09...

Conectado Con: Los Primeros Nombres Del Sonorama 09...

Conectado Con: We Are Standard - The Last Time (El Vídeo)

Conectado Con: El Veredicto Final: Havalina - Imperfección

Conectado Con: Lidia Damunt Anuncía Su Segundo Disco...

Conectado Con: Actualizada La Gira De Annie B. Sweet

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario