<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d17412052\x26blogName\x3dEl+Peso+De+La+Vida\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://elpesodelavida.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://elpesodelavida.blogspot.com/\x26vt\x3d6924321375050697352', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
El Peso de la Vida

[Especial] Sentimientos Punk, Latidos Hardcore...


Estoy contento porque los especiales veraniegos de estilos que ando publicando en El Peso De La Vida estan gustando a la gente, de ahí que siga con ellos. La gracia radica en ser variado y no quedarse mucho tiempo en un estilo/genero concreto, por eso creo conveniente hacer una pausa en el hip-hop y olvidarnos de su 2ª parte (nacional más concretamente) y abordar algo totalmente diferente: el punk/hardcore. ¿Pero desde que perspectiva? Por más que me pongo a pensarlo menos claro lo tengo, pues es tan interesante la escena old school, sobre todo por ser la precursora, como la new school, que es la que ahora anda impuesta y es la que tenemos más a mano para disfrutar en directo. De ahí, que al final me haya decidido a poner una cantidad "x" de discos a partes iguales, algunos más clásicos, otros más modernos. Se que muchas obras cumbre, estilos y grupos faltarán, pero como vengo diciendo en estos especiales, aquí lo que importa es atraer a sus garras a los que poco conocen este tipo de sonidos.

Otro de los motivos por el que he decidido hacer una pequeña fusión entre lo viejo y clásico con lo nuevo y moderno es por que no pareciera una copia de la banda sonora de American Hardcore, aquel recomendable documental dirigido por Paul Rachman, basado en el libro de Seteven Blush "American Hardcore: A Tribal History", el cual debería ser vuestra primera parada de este especial, sobre todo por su banda sonora, llena de muy buenas bandas (Black Flag, Bad Brains, Minor Threat, Adolescents o Circle Jerks, entre otras), algunas de las cuales os hablaré luego por aquí.

La última razón, y creo que la más importante, es el intento de acercar propuestas y bandas diversas y diferentes entre si, pero igual de interesantes, sobre todo por su aura de clásicas, que hagan las delicias de todos, tanto los más puestos, como los más neófitos, pues si algo tiene el punk/hardcore es que una vez entras en el, difícilmente sales sin un rasguño.

Pero volviendo a lo interesante, a poner en antecedentes y explicar un poco lo que luego podréis escuchar, hay que decir que el punk como género nació a mediados de los 70 como un gesto de rebeldía contra el sistema y las justicias del mismo. Por aquel entonces se entendía como tal ese rock simple, rápido y crudo, donde la calidad no era lo que primaba, pues aquí lo que importaba era la fuerza, las ganas, el ímpetu y la rebeldía que sacaras de tu interior. Si a ello le unías una velocidad, así como un poco más de agresividad, haciéndolo aun mucho más enérgico, te salía el hardcore, posterior al punk, pero no por ello menos importante. De la fusión de los dos sale la siguiente lista de discos, la cual espero que os haga pasar un buen rato:

Descendents - "Milo Goes To College" (Spotify)



¿Por donde empezar? Mira que he mirado veces y veces la lista de artistas posibles para este especial y me ha costado decidirme por uno, pero ya que iba a ser una fusión de escuelas, que mejor que un paso entre las dos: "Millo Goes To College" de Descendents. Publicado en 1982, supuso un antes y después dentro del hardcore/punk, demostrando que se podía ser pegadizo y directo a la yugular sin olvidar tus raíces. Muchas bandas de hoy en día, sobre todo aquellas que pueblan el hardcore melodico y el punk-pop tienen en la banda de Los Angeles y su debut una de sus máximas referencias. Y si no es así es que no saben lo que dicen. Eso si, quien me discuta porque esta aquí que se lo ponga y se acuerde de cuando tenía 15 años y quería ser skater.

Misfits - "Walk Among Us" (Spotify)



Que esta lista va a ser grande lo dice la gran cantidad de grupos clásicos que la pueblan, pues si algo pasa en más de la mitad de los que dicen que escuchan este tipo de música es que se cierran en sus bandas modernas y pasan de investigar. Primer caso: los fans de AFI, sobre todo los primeros, que no conocen a Misfits. Quizá a los actuales, pero no a los de los 80, aquellos que nos trajeron de la mano de Glenn Danzig "Walk Among Us", un tributo descarado a las películas de serie b y extraterrestres. Aunque no es su debut, el disco de 1.982 ha sido su mayor logro, aquel donde han conseguido aunar de mejor manera sus tributos y con ellos dar forma a su obra cumbre, aquella a la cual jamás volvieron a superar, y que ahora nadie piensa que vaya a pasar pues hace tiempo que Glen abandonó el barco y con el la magia original.

Dead Kennedys - "Fresh Fruit For Rotting Vegetables"



Hace poco pudimos disfrutar del directo de Jello Biafra y sus The Guantano School Of Medicine, la nueva banda del carismático líder de Dead Kennedys, más conocido en su California natal allá por los años 80 por los dardos envenenados que lanzaba en forma de canciones: "Kill The Poor", "California Über Alles" o "Holiday In Cambodia", con las que critico la escena política tanto local (a nivel de California) como nacional (a nivel de Estados Unidos como país y como nación en el mundo). Una horma en el zapato que no gustó demasiado a quien iban dirigidas dichas criticas, pero que a la critica unió en torno a un genero como el hardcore punk, que tiene en esta obra uno de sus mejores exponentes. Si preguntas a críticos más rockeros no dudarán en ponértelo como ejemplo del estilo.

Black Flag - "Wated...Again" (Spotify)



Si algo tiene esta lista es un gran numero de frontmans muy reconocidos, de esos que todos los novatos nombra y a quienes se quieren parecer. Si ya han pasado Gleen Danzig y Jello Biafra, ahora le toca a otro peso pesado llamado Henry Rollins, que aunque ahora este dedicado al 100% al spokenword, abandonando su última aventura con Rollins Band, sigue teniendo en su corazón bien guardados los años en que daba miedo encima del escenario, gracias a una actitud incontestable y a la banda que lideraba por aquel entonces: Black Flag. Podría haber selecionado algún disco de estudio, pero he preferido traer "Wasted...Again", una pequeña compilación compuesta por las 12 mejores canciones de la banda, creadas todas ellas en los escasos 5 años que duraron (1981-1986).

Minor Threat - "Complete Discography"



Para acabar con la parte más clásica, aquella que tuvo sus mejores momentos en los 80, y con los "cantantes mito", no podía olvidarme de Ian MacKaye y sus Minor Threat. Reconocido por haber creado escuela dos veces seguidas, es decir, con dos bandas continuadas: la antes mencionada y Fugazi, una dentro del hardcore punk y la otra por "crear" el post-hardcore. Pero claro, aquí solo vale hablar de una de las dos y nos tenemos que quedar con la primera de ellas. ¿Por qué? Creo sinceramente que actualmente nadie es capaz de unir en 47 minutos y pico que dura su recopilatorio "Complete Discography" 26 temas algo más que clásicos, pues si algo tienen canciones como "Filler", "I Don't Wanna Hear It", "Minor Threat", "Screaming At A Wall" u "Out Of Step", es su vocación de haber marcada a toda una escena, consiguiendo con alguna de ellas, como con "Straight Edge", crear escuela, pero sobre todo una forma de vida.

Sick Of It All - "Built To Last" (Spotify)



Quizá no sea el mejor disco de los neoyorquinos, pero si algo representa bien es su facilidad a la hora de hacer himnos para corear en los conciertos, donde ganan muchos enteros, pues su propuesta, más hardcore que las anteriores, pero no que las siguientes, tiene su punto álgido encima de las tablas. Como muestra este "Built To Last", su segundo disco para East West Records, una pequeña rama de Warner. ¿Y que hace una banda tan dura como la suya en una multinacional? Ni yo mismo entiendo a veces el mercado y sus fichajes, aunque si a muchas bandas que se meten en su juego sin pervertir su estilo. A levantar el puño y esperar a que vengan en dos meses por España.

Madball - "The Best Of..." (Spotify)



Sin abandonar la ciudad de Nueva York toca acercarse a unos amigos de SOIA: Madball, sobre todo porque ambos comparten los mismos sentimientos por la música, llegando a facturar algo parecido. Como le pasaban a los anteriores nombrados, aquí lo que prima es la fuerza del directo, de ahí que muchos de sus trabajos sean meras vías para dar y dar conciertos. Aun así en sus 21 años de carrera han creado algunos grandes temas, muchos de los cuales podemos oír en "The Best Of Madball", un recopilatorio que publicó Roadrunner Records allá por 2.003, dejando solamente en el tintero los temas que aun no estaban creados.

Have Heart - "Song To Scream At The Sun" (Spotify)



Con "Song To Scream At The Sun" mato dos pájaros de un tiro: primero me pongo actual y segundo reivindico una banda poco conocida fuera del circuito, que a pesar de estar disuelta ya nos dejó alguna que otra joya como la obra aquí seleccionada. Creados en 2.002 y muertos en 2.009, en sus 7 años como banda nos han dejado disfrutar de dos discos largos y tres eps, demostrando que a veces la juventud es un plus. Y si no que se lo digan a los bostonianos, claros seguidores de Minor Threat, tanto en sonido como en filosofía, pues como los de Ian MacKaye son straight edge. Una lastima que se fueran tan pronto pues tenían aun mucho que decir, pero la dura vida en la carretera pudo más con ellos.

Cancer Bats - "Hail Destroyer" (Spotify)



Desde los primeros compases de "Hail Destroyer", el tema que abre y da titulo al disco de los canadienses Cancer Bats, te das cuenta que es una obra llamada a crear escuela, de esas que te pones y no puedes dejar hasta que se acaban. Quizá un poco alejados de los sonidos predominantes y que dieron forma al estilo allá por los años 80, pero con las mismas ganas y fuerza que entonces, eso si, con un ligero toque sureño, que los hace aun más irresistibles. Imagínate, mezclas a Black Flag, SOIA y Pantera y como resultado te sale este gran disco. Eso si, podría haber escogido el último, pero como este es más inmediato y engancha más fácilmente me he quedado con el.

Gallows - "Orchestra Of Wolves" (Spotify)



Ya en la recta final os traigo uno de los discos que más han dado que hablar en los últimos años: "Orchestra Of Wolves", el sucio y duro debut de los ingleses Gallows. Procedentes de Inglaterra, desde sus inicios, y más desde la publicación de su primera obra, se les han considerado los nuevos The Clash, no porque tuvieran ese aura de legendarios, sino por la falta desde entonces de una banda tan contestataria y difícil de tratar como la de Joe Strummer. Lejanos en el mapa sonoro, si algo si tienen en común, además de la procedencia, es tener a toda una escena detras suya, gracias a su trabajo diario y a sus giras incansables (hasta para ellos), que dieron su fruto en el 2.006 con el trabajo aquí mencionado. Luego intentaron seguir por la estela de las multinacionales con el también recomendable "Grey Britain", pero no lo consiguieron, ya que estilos como estos no son aptos para todo tipo de oídos.

Refused - "The Shape Of Punk To Come..." (Spotify)



¿Y que mejor forma de acabar un especial de hardcore punk que con la obra que abrió los oídos a los fans y que supuso un antes y un después? Todo eso y más es "The Shape Of Punk To Come", el punto y final a la carrera de los suecos Refused. Con la misma garra y fuerza que los clásicos del genero, pero con una mente más abierta que estos, de ahí la inclusión de los sonidos electrónicos, supieron dar un paso más allá y demostrar que puedes hacer hardcore y no ser una merca copia del resto. Algo que aprendieron muy bien la hornada de bandas de post-hardcore que salieron a partir de entonces, las cuales tenían en ellos y en Fugazi sus mentores. Ole sus huevos.


Una vez más, y como viene siendo habitual por estos lares, os dejo la lista de Spotify donde podréis catar cada uno de los 11 grupos mencionados aquí, así como otros, que por no hacer este especial interminable no han cabido, pero que son igual de buenos. Hablo de Bad Brains, Circle Jerks, Gorilla Biscuits o Wall Of Jericho, entre otros. Ahora solo queda que al escucharla os den ganas de destrozar el mundo, o si no, al menos de cambiarlo.

Conectado Con: Sick Of It All Se Van De Juerga Por Europa Junto A Madball...

Conectado Con: Sick Of It All - Death Or Jail (El Vídeo)

Conectado Con: Gallows - Misery (El Vídeo)

Conectado Con: Gallows - I Dread The Night (El Vídeo)

Conectado Con: El Veredicto Final: Gallows - Grey Britain

Conectado Con: Gallows - London Is The Reason (El Vídeo)

Conectado Con: Gallows - The Vulture (Act II) (El Vídeo)

Conectado Con: Ya Es Oficial La Gira De The Dillinger Escape Plan Junto A Cancer Bats...

Conectado Con: Cancer Bats - Dead Wrong (El Vídeo)

Conectado Con: El Veredicto Final: Cancer Bats - Bears, Mayors, Scraps & Bones

Conectado Con: Cancer Bats - Sabotage (El Vídeo)

Conectado Con: Cancer Bats + Okinawa @ Wurlitzer Ballroom, Madrid (09-11-09)

Conectado Con: Cancer Bats - Lucifer's Rocking Chair (El Vídeo)

Conectado Con: Cancer Bats - Hail Destroyer (El Vídeo)


Foto inicio: Leonardo Uehara

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario