<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d17412052\x26blogName\x3dEl+Peso+De+La+Vida\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://elpesodelavida.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://elpesodelavida.blogspot.com/\x26vt\x3d6924321375050697352', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
El Peso de la Vida

Entrevistando A Day Of Rising: "Aquí Parece Que Está Un Poco Mal Visto Que Quieras Hacer Algo"


En un momento en el que muchos se preguntan si no es ya hora de que la escena musical alternativa española (y no sólo la indie) despegue, hablar con un grupo como Day of Rising es hacerlo con quien, de verdad, tiene conocimiento de causa. Conocimiento sobre qué no-pasa aquí que sí pasa en otros países para que los grupos autóctonos triunfen. Es hablar con cuatro músicos (Daniel González, bajista; Javier Narbón, guitarra y voces; Óscar Gómez, guitarra y voces; y Roberto Bua, batería y voces) que un día, allá por 2006, hicieron las maletas y, alentados por aquella 'industria de verdad', marcharon a probar suerte a Londres. Que, por su música en inglés y su permanente contacto con las escenas británica y estadounidense, cuentan, "dijimos que lo suyo era irse allí y probar. Aunque es un paso un poco difícil de dar, nos hicimos a la idea y lo hicimos". Y que, durante 2006 y 2007, fueron, probaron, trabajaron mucho y, sobre todo, se movieron dando conciertos, cogiendo experiencia, haciendo contactos... "Lo sacamos de allí no lo hubiéramos sacado estando aquí. Imposible, imposible", sentencia Javier.

Pero volvamos al presente. Cuatro años, dos EP's y un disco bajo el brazo después, nos reunimos con Day of Rising justo antes de su concierto en la madrileña Ritmo y Compás. Salvando sus actuaciones como teloneros de Fall Out Boy, New Found Glory, y de los españoles Nothink y The Unifinished Sympathy, es la primera vez en mucho tiempo que tocan solos en tierra ibérica. Y lo hacen para presentar "Deceivers United", su primer LP, grabado íntegramente con Romesh Dodangoda (Funeral for a Friend, Kids in Glass Houses).

"Ya estando en Londres dijo que le gustaban los temas, y un tiempo después nos preguntó si teníamos pensado grabar, para hacerlo con él. Y pensamos 'no nos podemos permitir eso' ", explica Roberto. Al final, una buena oferta económica y las referencias de Dodangoda les animaron a ir a su estudio en Gales. Y más allá de los devenires del viaje (llegar, descubrir que en la casa que habían alquilado “no se podía vivir”, gastarse en una semana el dinero de todo el mes en albergues y comidas... "tendremos unas 2.000 anécdotas catastróficas de esa temporada" recuerdan entre risas), el proceso de grabación fue duro. Perfeccionista. “Nada disfrutable... porque cuando te están metiendo tanta caña de que tiene que ser perfecto al final no te lo estás pasando bien. Luego lo agradeces, claro. Sacó de nosotros hasta lo que nosotros mismos no conocíamos”, cuenta Javier.

¿El resultado? Después de la aventura londinense y la llegada a casa, "Deceivers United" es un compendio de melodías y estribillos adictivos, compuestos, según cuentan, "deprisa". ¿Deprisa? En la práctica, entre un año y medio y dos. "Bueno, todo lo deprisa dentro de lo posible. Como componemos todos, el proceso se ralentiza. Y, por ejemplo, los últimos seis meses los dedicamos exclusivamente a voces... Pensamos que la voz es lo más importante del grupo, lo que define una canción, lo que hace que te reconozcan. Depende del estilo, claro, pero el nuestro al fin y al cabo es pop rock y la voz es muy importante". Y en el amplio limbo del pop rock está "Deceivers United". "Sin ser El Canto del Loco ni La Oreja de Van Gogh, y eso que nos han comparado con ellos... Parece que llega un punto en el que si haces punk melódico es como que 'puedes llegar hasta aquí, si te pasas de eso ya eres pop'. Pero vamos, si eso sirve para que lo compre la cantidad de gente a la que le gusta La Oreja de Van Gogh, encantados (risas)"

AMBICIÓN INTERNACIONAL

Y es que, otra cosa no, pero ambición no les falta. Aunque, como Óscar reconoce, “aquí parece que está un poco mal visto que quieras hacer algo, que tengas ambición... Aquí se premian mucho la constancia y los años, allí en cambio se premia que seas bueno y llegues a gente, da igual que sea tu primer disco...”.

Con "Deceivers United" ya editado, su idea es “sacarlo en condiciones en Inglaterra y, si puede ser, en Estados Unidos”, explica Roberto. Aunque en España han hablado con algún sello, han preferido optar por la autoedición. Y se explican: "Con cómo está todo el tema de la industria y de la escena realmente no hace falta tener un sello para sacar un disco a nuestro nivel (si fuéramos un grupo de cierta talla, sí). Pero a nuestro nivel, casi todo lo que puede ofrecerte un sello nos veo capaces de hacerlo nosotros mismos. En Estados Unidos e Inglaterra tampoco se venden muchos discos, pero al menos se venden más que aquí. Que te lo saquen allí significa que te lo compran más que aquí. Y además hay mucho más apoyo a este tipo de música... una infinidad de cosas que aquí no", cuenta Roberto. Daniel reafirma: "allí es más negocio. No en el mal sentido, sino en el sentido de que mueve dinero. Hay mil millones de revistas, emisoras de radio, programas y canales de televisión sólo dedicados a música rock, en fin... muchas iniciativas en las que tú solo no puedes meterte". Y en eso andan, en meterse. Ganas, experiencia y trabajo a las espaldas tienen para rato. Ya sólo queda que la lógica de la industria les dé la razón.

Conectado Con: Day Of Rising + Decoy:Run @ Sala Ritmo y Compás, Madrid (04-06-10)

Conectado Con: El Veredicto Final: Day Of Rising - Deceivers United

Conectado Con: New Found Glory @ Sala Heineken (Madrid 12-06-09)


Foto y Texto: Analía Plaza

Etiquetas: , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario