<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d17412052\x26blogName\x3dEl+Peso+De+La+Vida\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://elpesodelavida.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://elpesodelavida.blogspot.com/\x26vt\x3d6924321375050697352', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
El Peso de la Vida

Sonisphere 2.010 @ Getafe Open Air (10-07-10)


Quien estuviera en la primera edición del Sonisphere sabría decir, como un servidor, cuales fueron los cambios que metió la organización en un festival, que si nada se tuerce, durará unos años más, pues aunque suene raro en este país, nos falta un evento metalero con el que competir con los mejores nombres europeos, esos que todos ya conocemos de sobras.

El primero, y más evidente, era el hecho de añadirle un día y con ello la posibilidad de ver más grupos, aunque claro, visto lo visto hubo unos cuantos ausentes en el cartel y otros, que aun estando, no dieron lo que se esperaba de ellos, ya fuera por problemas ajenos o por si mismos, como ya os contaré luego.

El segundo tiene que ver con el cambio de ciudad, aquel que nos lo ha mandado a Getafe, en vez de en Barcelona, donde por las fechas era más comprensible su realización. ¿Por qué? He oído miles de cosas malas acerca del Parc del Forum, pero la única vez que estuve me encanto: dos escenarios relativamente cerca, asfaltados ambos y con el mar a tiro de piedra, consiguiendo así que pareciera que hacía menos calor. Todo ventajas, al menos para mi, pues el tener que sufrir el calor que pasaron todos los asistentes al festival los días 9 y 10 de julio, así como la arena/polvo del escenario principal, la cual se levantaba a la mínima que saltaras un poco, no es algo destacable, sino todo lo contrario, una GRAN pega. Pero bueno, a pesar de ello los allí presentes pasamos una bonita jornada con algunas de las mejores bandas del panorama metalero. Eso si, aquí solo leeréis lo que aconteció el sábado 10 de julio, que fue el día que me acerque por allí.

Si me pongo a pensar en años atrás, justo desde que empezará a ir a festivales allá por 2.004, casi todos los años he ido a eventos donde el rock más duro y el metal más potente era la música predominante, ya fuera Festimad, Electric Weekend o, desde el año pasado, Sonisphere. Siempre me he preguntado porque, a lo que acabo respondiendo que es porque es donde más disfruto y boto, pues si a algún genero le debo algo es al metal, compañero a mis inicios musicales (al menos los que valen la pena) y de mi travesía por los mundos compuestos por notas. Quizá las bandas no sean las mismas, ya que algunas han pasado a ese lugar de mi mente donde esta aquellos recuerdos que son bonitos pero que ya vas aparcando, dejando en primera fila a los que ahora te hacen feliz, ya sean antiguos amigos u otros más nuevos, conocidos recientemente. Este año 2.010, no se porque, pero los encargados de poner banda sonora al festival anual son viejos conocidos, algunos casi relegados a una esquina de mi cerebro (Rammstein o Hamlet), aunque por el contrario otros en primera linea de combate donde aun me siguen dando muchos momentos de felicidad (Soulfly o Deftones), así como un par de novedades (Coheed & Cambria o Alice In Chains) que son las que ponen la nota de color a mis recuerdos. Unos recuerdos que en su mayoría seguirán siendo buenos.

Es verdad que desde "Pura Vida" me he distanciado de la carrera de Molly, L. Tarraga y compañía, pero es que la música que desde hace unos años viene realizando Hamlet no es la que a mi me enamoró con 15 años, pues ese metal denso y contestatario ha dado paso a un metal, aunque duro, con otro tipo de temáticas en sus letras, a la par que menos efectivo, pues aunque en "Syberia" ya había cambiado el asunto del que trataban las mismas, seguían teniendo ese toque adictivo, aquel que sin darte cuenta te las metía dentro y a cada nueva canción que sonaba de el te veías cantándola como un poseso. Igualito que aquella jornada a las 4 de la tarde en la que me volví a emocionar al oír "Jodido Facha", "Limitate", "Egoismo", "Tu Medicina", "El Mejor Amigo de Nadie" o "Denuncio A Dios", entre otras, pues hubo unos fans, que como yo, preferían los clásicos de los madrileños a sus temas más nuevos, de los que solo sonaron "Siete Historias Diferentes" y "El Hábil Reino Del Desconcierto". ¿Acierto? Si, pues si no llega a ser por el sonido, muy potente a la vez que caótico, debido al cual apenas pudimos entender a Molly, aunque eso da igual, pues a quien estuviera allí a esa hora infernal, sufriendo el calor que estaba pegando, era porque les gusta su música y por lo tanto se conocía sus temas de pe a pa.

Tras eso, y un paseo por los puestos, tocaba el turno a Coheed & Cambria en el otro escenario, el pequeño, aunque por el contrario asfaltado, donde empezamos a ver como los problemas de Hamlet eran aislados, pues la banda liderada por el melenudo Claudio Sanchez dieron rienda suelta a su mejor habilidad, la de tocar sus instrumentos de manera magistral como buenos fans de la música que son. Sin duda ese fue el punto a favor de la banda y el que explotaron hasta decir basta, pues cuando sabes como conseguir un buen concierto no tienes más que explotar esa faceta. Aunque claro, tanto centrarse en sus instrumentos les hizo estar un poco fríos, y por lo tanto no dejandoles auparse como una de las bandas del sábado. Sobre todo porque justo después de ellos venían los vencedores de la jornada: Deftones.

Lo de la banda de Sacramento es para estudiarlo. Tantos años siendo criticados (sobre todo tras su actuación en el Festimad 03), en los que la gordura de Chino Moreno era la razón de las pocas ganas con las que se les veía encima de las tablas, o al menos eso decía la mayor parte del público que les veía en cada nueva gira desde entonces, porque el que aquí escribe tiene un recuerdo totalmente diferente, aunque también más reciente. Yo no les vi en aquel Festimad, no porque no quisiera, sino porque no pude, así que la primera vez que me enfrenté a los californianos fue 3 años después en el mismo festival, aunque no el mismo recinto, dejándome claro porque son uno de mis grupos fetiches, aquellos a los que seguiré amando suenen como suenan en "Saturday Night Wrist" y "Deftones", sus dos trabajos mas cuestionados, o como sonaron hace un par de semanas en Getafe, donde todos aquellos que tenían malas palabras de la banda se tuvieron que tragarlas, ya que no solo Chino había perdido peso, sino que tenían muchas ganas de reventar los escenarios por los que pasaran, algo bastante fácil de conseguir si comenzabas con "Headup" y "My Own Summer (Shove It)". Un principio esperanzador, que aunque luego bajo un poco, pues tocaron del tirón y seguidas "Diamond Eyes", "Rocket States", "You've Seen The Butcher", "Prince" y "Sextape", todas ellas de "Diamond Eyes", su última referencia de estudio, no fue lo suficiente para que no se llevarán el premio al mejor concierto del sábado (no puedo decir festival pues no estuve el viernes), ya que tras sonar sus nuevas canciones, volvieron a lo que a todos nos interesaba, es decir, sus clásicos: "Bithmark", "Root", "Minerva", "Be Quiet And Drive (Far Away)", "Lotion", "Change (In the House of Flies)", "Passenger" y "7 Word", con la que cerraron una muy buena actuación, cerrando aquellas bocas más criticas con el devenir de una de las mejores bandas englobadas dentro del ahora odiado nu-metal. Si aun resisten y se mantienen mejor que muchos "compañeros de escena" es por algo. Eso si, que no sonara "Back To School (Mini Maggit)" es imperdonable, aunque comprensible, pues al ser un festival tuvieron que reducir su genial setlist.

Tras el vendaval que fueron Deftones, tanto a nivel sonico, como terrenal (se levanto mucho polvo durante el concierto) y acuático (por fin la organización roció a los asistentes con una manguera), nos llega otro peso de la escena: Max Cavalera, al cual volvía a ver por segunda vez junto a Soulfly. ¿Conseguirían mejorar el concierto que dieron en la sala Heineken hace un año? Pues parece que si, no se si por el hecho de ser un festival o que, pero la cosa mejoró muy mucho. Tenía miedo de volver a decepcionarme, aunque en el fondo albergara una pequeña esperanza en el fondo de mi corazón, la cual afloró cuando llegamos al segundo escenario, pues por un pequeño retraso con Deftones, tuvimos que llegar con el concierto ya empezado, aunque se les perdono cuando empezaron con su retahíla de temas más conocidos, tanto de Soulfly ("Back To The Primitive", "Prophecy" o "Seek 'N' Strike", entre otras) como de otras bandas ("Refuse/Resist", "Attitude" y "Root Bloody Roots" de Sepultura y "L.O.T.M" y "Walk" de Pantera). Con temas como estos era difícil errar, y aunque muchos ya ven algo "cascado" a Max, un servidor se van con un buen sabor de boca de uno de sus mayores ídolos.

Una vez acabaron los sonidos más duros y botables llegó la propuesta alternativa, la banda no metalera, uno de los iconos del grunge: Alice In Chains. Renacidos de las cenizas hace un par de años, cuando decidieron hacer una gira de reunión junto a William Duvall, a quien encontraron gracias a un casting, la cual les fue tan bien que acabó desembocando el año pasado en un disco de vuelta, que como bien se pudo comprobar en el Sonisphere, les sigue manteniendo en un nivel muy alto. No se si será que están tocados por la mano de dios, si es que existe, o que Jerry Cantrell es un extraterrestre, pero lo que allí aconteció fue un mirarles con los ojos bien abiertos y con cara embobada, pues nos devolvieron a la década de los 90 de donde jamas debieron salir, pues aquella era su época dorada, donde ellos tenían un nombre en el olimpo, el cual llevan ya un par de ellos reclamando, pues cuando se murió Laney Staley se les echó sin muchas explicaciones. Si otra banda decide reunirse o ya lo ha hecho (Soundgarden va por vosotros) aprender de "Alicia". Aun me pregunto porque me les perdí en el Festimad 06.

Una vez que acabó el concierto de los de Seattle tocaba esperar para ver a los siguientes, pues aunque había un concierto de por medio (Megadeth), lo que interesaba era ver por primera vez el show de los alemanes Rammstein. Y digo show porque eso es lo que es un concierto suyo, donde mezclan mucho fuego con actuaciones más cercanas al teatro por parte de sus miembros, priman muy poco sus canciones, de las que destacaron de manera muy sobrada las más clásicas ("Du Hast", "Feuer Frie!", "Ich Will" o "Sonne", entre otras) por encima de las más nuevas ("Pussy", "Ich Tu Dir Weh" o "Keine Lust", entre otras). Si le quitas ese gran PERO, el resto del concierto fue muy impresionante, pues si algo consiguen, al igual que otras bandas de su nivel de llamada, es dejar con la boca abierta a todo aquel que les vea, pues los numeritos con los que nos fueron regalando: Flake encima de una barca hinchable con la que navegó por encima del publico, Till simulando el efecto de un miembro masculino y su liquido, o la quema de Flake a manos de Till, son los que hacen que año tras año, y gira tras gira, vaya yendo más gente en España a sus conciertos. Es verdad, aun no son Metallica, que vienen año si, año también, y reúnen una cantidad respetable de gente, pero ya van por la senda correcta. Eso si, que la próxima vez que en la misma gira repitan concierto por aquí unos meses después de la última vez que cambien el espectáculo o si no habrá más de uno que no vuelva a verles.

Y con el fin de los teutones puse rumbo a casa tras más de 7 horas de música, que dejan claro, una vez más, que España quiere un festival como este y que si lo colocan en un fin de semana solo y con grupos en exclusiva será el que escojan muchos fans de este tipo de sonoridades.

Conectado Con: Sonisphere @ Parc Del Forum, Barcelona (11-07-09)

Conectado Con: Rammstein - Ich Tu Dir Weh (El Vídeo)

Conectado Con: Rammstein - Pussy (El Vídeo) (+18)

Conectado Con: Alice In Chains - Check My Brain (El Vídeo)

Conectado Con: Soulfly - Rise Of The Fallen (El Vídeo)

Conectado Con: Soulfy Anuncia Omen...

Conectado Con: Soulfly + Incite @ Sala Heineken (Madrid - 15-02-09)

Conectado Con: Deftones - Diamond Eyes (El Vídeo)

Conectado Con: Deftones - Rocket Skates (El Vídeo)

Conectado Con: Soulfly - Conquer (El Vídeo)

Conectado Con: Sepultura + Hamlet + Crowbar + Armed For Apocalypse @ Sala Totem, Villava (05-04-10)

Conectado Con: Hamlet - 7 Historias Diferentes (El Vídeo)

Conectado Con: Coheed And Cambria - World Of Lines (El Vídeo)

Conectado Con: Coheed And Cambria - Here We Are Juggernaut (El Vídeo)

Conectado Con: Coheed & Cambria - The Broken (El Vídeo)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario